¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Vibrante clasificación en vóley y básquet

Los equipos argentinos tuvieron una feliz jornada y avanzaron a cuartos de final, al vencer a EEUU y Japón respectivamente. Mañana ambos deben ganar para poder pelear por una medalla en estos Juegos. Los rivales serán Italia y Australia.

Lunes, 02 de agosto de 2021 01:04

La Selección Argentina masculina de vóley dio ayer el salto de calidad que buscaba hace tiempo para avanzar a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras un notable 3-0 sobre Estados Unidos, en la última fecha del grupo B.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Selección Argentina masculina de vóley dio ayer el salto de calidad que buscaba hace tiempo para avanzar a los cuartos de final de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, tras un notable 3-0 sobre Estados Unidos, en la última fecha del grupo B.

 

El seleccionado "albiceleste" de básquet enfrentará a su par de Oceanía, que viene de ganar el grupo B con tres victorias.

 

El conjunto albiceleste, dirigido por Marcelo Méndez, se impuso con parciales 25-21, 25-23 y 25-23, prácticamente llevando por delante a uno de los equipos más poderosos del mundo, para cerrar una fase de grupos en la que sufrió al inicio, pero cerró de la mejor manera al final.

Después de perder el clásico ante Brasil tras ir 0-2 arriba, superó a Francia, a Túnez (tras ir abajo 2-0) y este duelo contra Estados Unidos que era un mano a mano por la clasificación, y que le permitió a la Argentina terminar en el tercer lugar de la zona.

Por eso evitó a Polonia, otro de los "cucos" de estos Juegos Olímpicos, y el azar del sorteo determinó que Italia será su rival, el más duro en la comparativa con Japón, que enfrentará a Brasil.

Mañana a las 5 (hora argentina) enfrentará a la poderosa "azurra" y en caso de ganar, después podrá ir por una medalla.

Fue el punto culmine de un proceso que todavía no terminó y quiere seguir creciendo, después de haberse ido desde el 21 de mayo de la Argentina, primero a la VNL en Italia y después a los Juegos Olímpicos, con un brote de coronavirus en el plantel en el comienzo.

"El alma" va por más

La Selección Argentina masculina de básquet logró desbloquearse en los Juegos y, con una sólida actuación recuperando las bases de su juego, superó a los anfitriones Japón por 97-77 para clasificar a los cuartos de final, donde será rival de Australia. Los dirigidos por Sergio Hernández tuvieron en el base cordobés Facundo Campazzo la conducción y contundencia necesaria para dar el salto de jerarquía que requería este juego. Hay un antecedente cercano con los oceánicos y fue en la preparación hace semanas atrás en Las Vegas.La principal mejoría del equipo albiceleste fue en ataque, donde anotó 97 puntos, con 39 por ciento en triples -había tenido 16% en los dos primeros juegos- y varios rendimientos muy interesantes como el de Campazzo, que quedó a tres rebotes del tercer triple doble en la historia olímpica (sumó 17 puntos, 11 asistencias y siete recuperos).

El capitán Luis Scola aprovechó cada oportunidad que le dio la defensa nipona hasta aportar 23 puntos y 10 rebotes, Marcos Delía tuvo momentos de un rol protagónico (14 puntos) y otros, como Brussino (8 puntos) y Deck (16), gozaron de sus ratos interesantes para hacer olvidar la ausencia de Garino por lesión.

Todas las repercusiones

En Argentina fue una mañana de domingo a puro deporte en el marco de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El seleccionado de vóley masculino, en su mejor versión en el torneo, despachó a EEUU por tres a cero y clasificó a cuartos de final.

“Estoy muy emocionado, porque somos un grupo que estamos hace tanto tiempo juntos, hace doce años que estamos acá. A medida que fueron pasando se agregó valor, me pone muy feliz y orgulloso por todos nosotros. En las buenas y en las malas estuvimos juntos, nos recuperamos, aprendimos y hoy pudimos cambiar el curso de la historia”‘, reflexionó Facundo Conte, el capitán “albiceleste”.

Vamos por más, no vamos a parar hasta que caiga la última pelota. Estamos preparados para lo inesperado. Tenemos una chance de oro, una chance soñada”, prometió Conte, emocionado hasta las lágrimas. “Nos merecíamos esta victoria, porque estábamos dejando la vida adentro de la cancha, en todos los partidos. Después de Brasil hicimos un clic y empezamos a jugar mejor”, agregó. Previamente, el combinado nacional de básquet venció a Japón y también obtuvo el pasaporte a la instancia definitoria del certamen.

HISTÓRICO / LUIS SCOLA ANOTA UN DOBLE EN TRIUNFO DEL COMBINADO “ALBICELESTE” DE BÁSQUET ANTE JAPÓN.

“Ya con Australia jugamos en Estados Unidos en la preparación, perdimos en la última pelota. Tanto ellos como Francia son dos candidatos, equipazos, candidatos a podio. Pero ahora estamos los ocho mejores del mundo y todos somos candidatos. Ninguno se va a sacar la chapa de encima”, había analizado el entrenador Sergio “Oveja” Hernández, antes del sorteo que no tuvo transmisión oficial y fue anunciado a través de Twitter. En caso de avanzar, el azar determinó que Argentina espere por el ganador de España-Estados Unidos, mientras que por la otra llave jugarán Francia-Italia y Eslovenia Alemania.

Lo cierto es que “El alma” recuperó algo de la memoria que lo llevó a ser subcampeón del mundo hace dos años atrás, en el momento indicado para meterse entre los ocho mejores del torneo, dejando sin chances a Japón, conducido por Julio Lamas. “Tenemos una oportunidad y queremos aprovecharla. Vamos a pensar en nuestro juego y en lo que podemos hacer”, expresó Facundo Campazzo, quien valoró que “hicimos un buen partido. Nos pasamos bien la pelota. Sabíamos que íbamos a evolucionar a medida que pasaran los encuentros”.

La ilusión de Olezza

Un sentimiento agridulce invadió ayer a los campeones olímpicos de Río 2016 Santiago Lange y Cecilia Carranza Saroli, porque si bien aseguraron su presencia en la Medal Race de la clase Nacra 17 de vela, quedaron sin chances matemáticas de colgarse una medalla en los Juegos de Tokio 2020, algo que sí mantiene Facundo Olezza en la clase Finn. “Estamos tristes pero con la frente alta”, resumió Lange, de 59 años, que en la jornada previa ya se había emocionado hasta las lágrimas tras haber tenido un día complicado en cuanto a resultados, que habían condicionado su futuro.

EN ACCIÓN / FACUNDO OLEZZA TODAVÍA SUEÑA. LANGE-CARRANZA SE DESPEDIERON AYER

“Algo hicimos mal en estos días en Tokio”, agregó el bonaerense. Una lesión en la espalda de Carranza en la segunda regata del sábado había empezado a modificar el panorama de ilusión que mantenían, algo que se concretó en las tres carreras del domingo en el puerto de Enoshima, donde acumularon un octavo, undécimo y noveno puesto para cerrar la fase clasificatoria en el séptimo puesto de la tabla general. A diferencia de lo que ocurrió con otros deportistas luego de su participación en Tokio 2020, tanto Lange como Carranza destacaron la buena preparación que pudieron tener después de las complicaciones por los meses encerrados producto de la cuarentena obligatoria por la pandemia de coronavirus.

“Esto es deporte. La verdad es que esta semana navegamos peor que durante toda la preparación. No hay excusas, tuvimos todo para poder llegar a la altura. Con tiempo tendremos que revisar que pudimos haber hecho diferente”, sostuvo Lange en declaraciones a TyC Sports.

Diferente fue la historia para Facundo Olezza en la clase Finn, porque sí pudo recuperarse de un mal sábado de competencia y, con dos terceros puestos en las últimas regatas clasificatorias, quedar a la expectativa de la lucha por el podio en la Medal Race. Olezza, de 25 años, logró la clasificación a la carrera decisiva con 52 puntos, a 13 del podio parcial, lo que ilusiona con pelear una medalla olímpica y mantener la racha de los últimos Juegos Olímpicos para este deporte.

El adiós a los Leones

La Selección Argentina masculina de hockey sobre césped, Los Leones, quedó eliminada de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 al caer en los octavos de final frente a Alemania.

El conjunto germano se mostró más sólido y efectivo, y se impuso con los goles de Lukas Windfeder, a los 19 minutos, Timm Herzbruch, a los 40’ y Windfeder nuevamente, a los 49’, mientras que el descuento argentino lo marcó Maico Casella, a los 52’. El equipo conducido por Carlos Retegui llegó a Tokio 2020 para revalidar la medalla de oro obtenida en Río 2016, pero sucumbió ante el poderío alemán.

CARLOS RETEGUI

Tras el partido el capitán Pedro Ibarra anunció que se retiraba de la Selección argentina, y sus compañeros y hasta el propio entrenador lo abrazaron emocionados por su trayectoria en el conjunto nacional. “Estoy muy orgulloso de lo que hicieron los chicos, de su compromiso, de su esfuerzo, de dejar todo, la familia, para estar compitiendo en un nuevo Juego Olímpico”, señaló Retegui. El DT “albiceleste” destacó todo el trabajo previo a Tokio 2020, pero recordó también que durante un año y medio no pudieron competir por la pandemia y las restricciones impuestas en el país.