¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La fe fanática es un camino directo a la tragedia"

Se encuentra disponible en Netflix el thriller "El Reino" protagonizado por Diego Peretti y Mercedes Morán, la nueva apuesta de la popular plataforma de streaming al talento nacional. Los actores hablaron con El Tribuno de Jujuy y se refirieron a la serie que gira en torno a un pastor evangélico candidato a vicepresidente, cuyo compañero de fórmula es asesinado en un acto electoral.
Viernes, 20 de agosto de 2021 01:01

En "El Reino", serie dirigida por Marcelo Piñeyro y guionada por la escritora Claudia Piñeiro, Diego Peretti interpreta a Emilio Vázquez Pena, un pastor evangelista a cargo de la Iglesia de la Luz que es tentado por la política gracias a su gran carisma como líder. Sin embargo, durante el cierre de su campaña su compañero de fórmula, Armando Badajoz (Daniel Kuzniecka), es asesinado y lo deja con la encrucijada de continuar con su alianza política e involucrarse más a fondo en el mundo del poder o regresar a su familia y a su iglesia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En "El Reino", serie dirigida por Marcelo Piñeyro y guionada por la escritora Claudia Piñeiro, Diego Peretti interpreta a Emilio Vázquez Pena, un pastor evangelista a cargo de la Iglesia de la Luz que es tentado por la política gracias a su gran carisma como líder. Sin embargo, durante el cierre de su campaña su compañero de fórmula, Armando Badajoz (Daniel Kuzniecka), es asesinado y lo deja con la encrucijada de continuar con su alianza política e involucrarse más a fondo en el mundo del poder o regresar a su familia y a su iglesia.

Elena, interpretada por Mercedes Morán, es la esposa de Emilio y el verdadero motor de la Iglesia de la Luz y la familia Vázquez Pena. Ella lleva adelante la organización del templo, guía y apoya incondicionalmente a su marido y dirige las vidas de sus hijos. Cuando el cargo político de Emilio y las investigaciones de una fiscal comienzan a interferir con sus planes será ella quien haga todo lo posible por resguardar sus secretos, preservar su estatus y el de la Iglesia y asegurarse de mantener su poder. Elena desconfía de la política y de la ambición de poder de su marido.

"El Reino" tiene ocho capítulos y Peretti y Morán comparten elenco con figuras como Chino Darín, Nancy Dupláa, Joaquín Furriel y Peter Lanzani. El Tribuno y otros medios nacionales hablaron con los protagonistas.

El poder femenino está presente en la serie. ¿Cómo definiría a su personaje? ¿Se identifica con ella en algún punto?

Mercedes Morán: Me identifico en el sentido que creo que ella es una mujer fuerte, por lo menos con una apariencia fuerte porque tiene que manejar una familia, una iglesia y lidiar con los inconvenientes que tienen. Pero está en las antípodas conmigo en el sentido en que las cosas que ella defiende no son las que defiendo yo. Elena es una mujer muy religiosa y conservadora, fundamentalista y negadora.

Pero la verdad que navegar en esas aguas fue bueno porque me gusta hacer personajes que me corren de un lugar, primero porque yo siento que no soy de las actrices que tienen una personalidad muy atractiva, entonces a mí me gusta meterme en las vidas de mujeres particulares. Además, no se parece a ningún otro personaje que haya hecho antes y me resultaba graciosa y me parecía un lindo disparador construirla desde esta contradicción de ella de sentirse una mujer muy iluminada por su fe pero que finalmente es muy oscura. Navegar en eso me parecía atractivo. Pero quienes la construyen son básicamente los autores, el guion es fantástico y todos los actores sabemos que cuando tenemos un buen guion es mucho más fácil este trabajo.

¿Cómo fue el proceso de investigación para la construcción de su personaje?

Diego Peretti: Para el pastor visitamos junto con el equipo muchas iglesias evangelistas con relativo desarrollo, nos atendieron, pudimos ver su ideología, su basamento doctrinario. Y después personalmente vi por Youtube a muchos pastores dando sus conferencias y vi programas y documentales al respecto. Eso fue por el lado más político-religioso del personaje y por el lado más vincular, más íntimo, para componer la relación que este personaje tiene con el de Mercedes, lo fuimos construyendo juntos con el director y la autora porque es un mundo muy oscuro, muy escondido y desligado de lo que aparece públicamente del personaje, ese contraste me pareció siempre muy lindo para actuar, muy interesante.

Ustedes tienen una gran trayectoria, ¿qué tuvo "El Reino" como nuevos desafíos actorales para Uds.?

Mercedes Morán: Toda la serie es un gran desafío porque se mete en universos a los que no estamos habituados: el mundo de la política y de las iglesias. Y después el tema de la construcción de los vínculos es un trabajo que siempre es un reto a la hora de construir un personaje. Pero la historia nos resultó muy atractiva, ese juego de cajas chinas, donde hay un secreto dentro de otro y cuando se revela uno dispara otro y creo que la misma sorpresa la van a ir viviendo los espectadores con el transcurrir de la serie y el desarrollo de todas las historias porque fue lo mismo que nos pasó a nosotros cuando leímos el guion.

Debo confesarte que yo que lo había leído todo cuando vi toda la serie, me maravilló como la edición y el ritmo que adquiere con ella colaboraba a un mismo criterio, de esa oscuridad, de ese despliegue de personajes tan atractivos, todos traían consigo un mundo, una vida de la que quería saber más. Y me gusta cómo se va dando la información en este género para que resulte, para que nada se anticipe, para que todo sea sorpresivo. Me gusta toda la construcción del producto final en la que no tuvimos participación los actores, me pareció finísimo, delicado y respondía al mismo criterio que habíamos conversado antes de empezar a trabajar para ver cómo y de qué modo queríamos contar esta historia.

Diego Peretti: A mí me pareció lo mismo. Es un proyecto sumamente rico desde todo punto de vista.

¿Qué fue lo que más le gustó de su personaje?

Diego Peretti: Todo me gusta de Emilio, a nivel interpretativo quiero decir, a nivel de desafío me encantó hacerlo y me encantó la relación que tiene con cada uno de los miembros de la familia y ni que hablar con el personaje de Mercedes que es una relación que es una ventana a su temperamento, esa relación se arma de a dos, es complementaria y eso me resulta muy lindo de ver en la serie. Además, la serie tiene una gran factura y producción.

¿Cómo fue trabajar para Netflix?

Diego Peretti: Es un trabajo, en este caso en una empresa muy grande que me contrató y me embarqué.

Mercedes Morán: Lo que sí creo que tiene de diferencial hacer una serie para una plataforma como Netflix es que esta serie va a ser estrenada en distintos países, tenemos una proyección que se daba solamente con las películas porque las series que hacíamos acá en el país solo eventualmente son vendidas al exterior. Y para mí lo que estas plataformas tienen de bueno es que nos podemos empezar a conocer mucho más, me refiero a conocer series latinas.

Hay una cantidad de productos latinos (de Argentina, Chile, Perú, Brasil) con actores que hemos ido conociendo a partir de ser convocados a trabajar en estas plataformas y eso para mí ha sido muy bueno y enriquecedor porque he conocido talentos en dirección, dramaturgia, actuación de compañeros latinos que no conocía de su existencia. Y no pasa lo mismo con el cine norteamericano o europeo al que sí tenemos más acceso.

¿Qué les dejó trabajar en este proyecto?

Mercedes Morán: Bueno, nos dejó una satisfacción muy grande porque es un proyecto muy original, nos sentimos parte de un gran proyecto, lo cual nos encanta.

Diego Peretti: Yo creo que "El Reino" puede servir para reflexionar sobre la política. La política vive de transformar la realidad para vivir cada vez más civilizadamente y con mayor bienestar y el hecho de ser liderado por alguien que cree que las soluciones vienen desde un lugar muy alejado de la realidad, al que se llega nada más teniendo una fe fanática es un camino directo a la tragedia. El programa apunta a que cuando hay vacío de poder y no hay conexión entre la gente y los dirigentes, hay una ignorancia que puede ser llenada con ilusiones abstractas y eso es peligroso.