¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

¿Qué nos pasa en Jujuy? ¡no nos interesa la vida!

Sabado, 21 de agosto de 2021 01:02

Por JORGE ERACLIO ALBARRACÍN, Escritor jujeño.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Por JORGE ERACLIO ALBARRACÍN, Escritor jujeño.

Días pasados me enteré, por medio de mi nieta mayor, Ana Luz Gallardo, exintegrante de Acuática, de un triste, lamentable y horrendo accidente. En ese momento, del día 5 de este mes de agosto, por el deseo que no sea verdad y por el miedo que causan tales noticias, esperamos confirmación hasta mucho después de las 20 horas, entonces supimos del fallecimiento de la señora Alicia Plaza y de sus hijas María José Ábalos y María Florencia Ábalos.

Al siguiente día, en la página Policial Nº25 de este mismo diario, se terminó confirmando la infausta noticia y como no podíamos aceptar de ninguna forma lo ocurrido, me animé en nombre de Alicia Plaza y sus hijas y en particular de la señora Alicia, a la que conocí personalmente por su denodada lucha en Acuática, institución deportiva de natación, de la que era presidenta y principal portavoz, a escribir estas líneas.

La actividad que desarrolló Alicia Plaza sigue su curso y sus integrantes profundamente conmovidos y afectados moralmente por esta acción fatal, que puede tener muchas explicaciones, pero que nunca llegarán a conformar; menos que menos a sus seres queridos, depositarios del dolor más grande que puede sufrir un ser humano, por la pérdida irreparable de una madre y de dos hermanas y segar para siempre a una familia jujeña.

Este suceso ingrato es multicausal, al "tener muchas explicaciones" y que los habitantes de Jujuy deberíamos tratar de comprender para cortar o si no se puede, por lo menos no llegar a los extremos de sus consecuencias, como la situación vivida y a la que hay que sumarle una cantidad de casos ya olvidados y que no queremos recordar, para no vivir en el campo negativo, que sería un verdadero dolor, por no decir "un verdadero infierno". Y esto por lo sucedido sólo en nuestra provincia, porque si sumamos los accidentes de iguales características de todo el país, no alcanzaría una nota, una página, tendríamos que escribir varios libros. Por eso me quiero detener en una de las causas, motivo del "grave siniestro vial".

También por la publicación de El Tribuno del día 7, página 17, conocemos identidad del conductor, Domingo Florencio Flores, que terminó falleciendo, después de una intervención quirúrgica en el hospital "Pablo Soria" de nuestra ciudad. Responsable de este drama, por conducir en estado de ebriedad un rodado de mediano porte y enfrentar por la mano contraria al auto de sus víctimas, que murieron en ruta 66, en el paraje denominado Palo Marcado. Como vemos, la causa de este drama que nos afecta a todos y que sufren las consecuencias personas totalmente ajenas, como víctimas inocentes, es la persona irresponsable que sube alcoholizada a un vehículo y lo conduce a la muerte. A una muerte injusta, muerte injusta de víctimas inocentes!

Hay una ley que debo recordar: Ley Nº 6.082 "Tolerancia cero de alcohol y estupefacientes para conductores" y que rige para todos los habitantes en condición de conducir un rodado. Fue legislada por todos los representantes del pueblo de Jujuy, aprobada y luego promulgada por el Gobierno de la Provincia y publicada en el Boletín Oficial Nº 106 del 21/09/2018.

En su artículo 1 dice: "Implementase en la provincia de Jujuy la ley de "Tolerancia cero de alcohol y estupefacientes para conductores", con el objeto de prevenir y reducir el número de accidentes viales que se produjeren como consecuencia de la ingesta de tales sustancias". Artículo 2: "Queda prohibido conducir en todo el territorio provincial con una tasa de alcoholemia superior a cero (0) gramos por un (1) litro de sangre, o habiendo consumido estupefacientes y/o cualquier otra sustancia que disminuya la aptitud para conducir". Se hizo toda clase de critica a esta ley: "que las sanciones son elevadas", "que es intolerante", "porque es tolerancia 0", etc., etc., y con todo esto se siguen produciendo accidentes, muriendo personas. La misma semana del accidente que nos ocupa, se realizaron controles y labraron 80 actas por alcoholemia. Qué nos pasa a las personas en Jujuy, no nos interesa la vida!

Para cerrar estas reflexiones , si debo decir hay una parte positiva: la Ley 6.082 bajó en casi un 50% la estadística de estos siniestros, pero en nombre de todas las víctimas de nuestra provincia, deberíamos intentar todas las formas para que nuestro comportamiento habitual logre que no se produzcan más accidentes de esta naturaleza y en particular por Alicia Plaza y sus dos hijas María José y María Florencia, los habitantes de Jujuy un día digamos: esta semana, este mes, este año ningún accidente por alcoholemia, ningún accidente por alcoholemia!