¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Del 23 y hasta el 29 de agosto se realizará la Feria del Libro de Jujuy

Con una rueda de prensa, organizadores y autoridades invitaron al encuentro.
Sabado, 21 de agosto de 2021 01:02

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el espacio sociocultural "Padre Moreno" del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, organizadores y autoridades lanzaron la 17º edición de la Feria del Libro de Jujuy que este año se realizará del 23 al 28 de agosto en predios de la Unju ubicados en avenida Bolivia de nuestra ciudad y con una jornada extra que tendrá lugar en la ciudad de Tilcara el 29 de agosto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Durante una rueda de prensa que se llevó a cabo en el espacio sociocultural "Padre Moreno" del rectorado de la Universidad Nacional de Jujuy, organizadores y autoridades lanzaron la 17º edición de la Feria del Libro de Jujuy que este año se realizará del 23 al 28 de agosto en predios de la Unju ubicados en avenida Bolivia de nuestra ciudad y con una jornada extra que tendrá lugar en la ciudad de Tilcara el 29 de agosto.

Del encuentro con los medios participaron Paola Audisio de la Unju, Sebastián Sánchez de Bustamante, representando a la Secretaría de Cultura de Jujuy que depende del Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, e integrantes de la comisión organizadora de la feria -Rodolfo Pacheco, María Eugenia Jaldín e Inés Pemberton-.

Volver a la presencialidad

En primer lugar, se dirigió a los presentes Jaldín quien se mostró muy satisfecha por el retorno a la presencialidad, "estamos muy entusiasmados y felices de volver a encontrarnos con la gente de esta manera y de realizar esta edición de la feria en un lugar tan hermoso que nos ofreció la Unju por el cual estamos muy agradecidos", indicó. Y también resaltó la complicada situación que está atravesando el sector cultural en esta época de pandemia, "me parece que todos estamos viviendo estas circunstancias con mucha ansiedad porque estuvimos paralizados mucho tiempo y se vieron afectadas muchas áreas.

Y ahora los artistas están muy ávidos de participar en la feria, de hecho hay muchos escritores que están viajando desde Tucumán, Salta, Catamarca y Mendoza y quieren que los incluyamos en la mayor cantidad de actividades posibles porque extrañan mucho el contacto con la gente. Y creo que esa es la sensación de todos y tenemos muchas ganas de intentar volver a lo que era, aunque ya nada es igual", reflexionó Jaldín. Y resaltó la variedad de alternativas previstas, "habrá muchísimas presentaciones de libros y revistas, charlas, disertaciones, talleres y también obras de teatro y música, como siempre intentamos integrar todas las artes", detalló.

Seguidamente hizo uso de la palabra Pacheco y dijo: "Esta es una feria muy especial porque estamos en pandemia. El año pasado la feria fue digital y ahora volvemos pero con un formato mixto ya que también habrá opciones virtuales. Pero lo importante es el encuentro con el lector. Estamos muy entusiasmados con eso y vamos a tener en cuenta todos los protocolos para cuidarnos como corresponde en estas circunstancias".

Con respecto a las obras teatrales que se podrán apreciar en este marco, Pacheco contó: "la programación, que es muy interesante, se desarrollará en la sala del Profesorado de Teatro, muy cerca del rectorado, el Instituto Nacional de Teatro ha cedido varias obras de su catálogo destinadas a jóvenes y niños que se van a presentar en ese espacio. Invitamos a las escuelas a inscribirse para no exceder el cupo que tenemos previsto". Y del mismo modo contó que habrá presentaciones de libros, "de distribución nacional y también se les dará un marco importante a las editoriales independientes del NOA, es fundamental hacer circular a los autores de la región", señaló.

En Tilcara

Después anunció que en su último día, la feria, que se desarrollará bajo el lema "Entre antiguas apachetas y nuevas normalidad", se trasladará al interior de la provincia, "este año nos hemos extendido a Tilcara, se trata de una primera experiencia y en la oportunidad se va a presentar una programación distinta a la que estamos haciendo en capital con variadas propuestas organizadas con museos e instituciones de la villa quebradeña. Y con artistas, bandas y ballets que amenizarán la jornada. Es un final de feria ideal para que todos puedan llegar a la Quebrada y pasear y disfrutar de una programación interesante", reveló.

Nuevo predio

Luego habló Audisio y resaltó el nuevo espacio en el que se desarrollará el encuentro editorial, "desde la Unju estamos muy contentos de poder abrir las puertas de nuestra casa para toda la comunidad para esta actividad tan importante y quiero destacar que esta será la primera Feria del Libro que se va a desarrollar de forma presencial en el país. Y el predio de la Universidad es tan grande que permitirá mantener todos los cuidados y protocolos que se requieren para un encuentro de este tipo. Estamos muy contentos de poder ser parte por primera vez de la Feria del Libro de Jujuy y que la gente pueda conocer nuestra casa universitaria", aseveró.

Por su parte, Sánchez de Bustamante felicitó a los organizadores deseándoles éxitos y destacó: "Desde el Ministerio de Cultura y Turismo vamos a estar participando con un stand del que formarán parte escritores de las cuatro regiones la provincia y se suma también el Consejo de la Mujer".

Protocolos y cuidados

Mientras Pemberton se refirió a los protocolos que los visitantes al predio deberán tener en cuenta para ser parte de la feria, "quiero destacar la importancia del espacio donde vamos a desarrollar la feria, el predio es tan amplio con espacios cubiertos y semicubiertos que se adaptan perfecto de los requerimientos en este contexto pandémico. Y les pedimos a todos que se informen por medio de nuestras redes sociales antes de venir.

Va a haber un único ingreso por calle Airampo y una sola salida por avenida Bolivia. Se deberán seguir instrucciones para la mayoría de las actividades que tienen capacidad limitada, habrá restricciones en la circulación y la permanencia, probablemente haya que esperar un poco para ingresar en determinados horarios. Así que los invitamos a consultar los detalles para disfrutar adecuadamente de cada una de las instancias preparadas. Todo esto permitirá volver a encontrarnos que para nosotros es algo maravilloso", aseveró. Cabe mencionar que en la página web de la feria (www.feriadellibrojujuy.com.ar), se están publicando todas las novedades y también por medio de Facebook e Instagram donde además se encontrará la programación completa.