¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

22°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La venta de motocicletas usadas bajó un 4% en Jujuy

En el mes de julio se transfirieron 178 unidades, 8 menos que en junio cuando se registraron 186.
Sabado, 21 de agosto de 2021 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En julio hubo una disminución de 4,3% en las transferencias de motos usadas en la provincia de Jujuy. Se vendieron 178 unidades, 8 menos que las registradas en junio.

Según los informes mensuales publicados por la División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara), el mercado de las motocicletas usadas en Jujuy viene con caídas y repuntes alternados en el último trimestre.

Teniendo en cuenta la cantidad de transferencias realizadas en mayo, el sector registró una caída del 27,4% con 46 unidades menos que en abril. Según los reportes, en mayo se transfirieron 122 unidas mientras que en abril fueron un total de 168.

En junio la situación se revirtió drásticamente. Las ventas aumentaron un 52,4%. Es que durante ese mes las transferencias alcanzaron las 186, superando por 64 unidades a las registradas en mayo.

Y la mala racha regresó en julio con 178 unidades transferidas frente a las 168 de junio, lo que marca la caída del 4,3% a causa de las 8 unidades menos. Las expectativas del sector están puestas en los resultados que arroje el mes de agosto.

Resulta muy probable que las cifras oficiales no reflejen fielmente el verdadero movimiento de la compra y venta de unidades de segunda mano. Esto se debe a que Acara contabiliza las ventas a partir de las transferencias concretadas, trámite que la mayoría de las personas deja para el futuro y hasta algunos no llegan a realizarlas nunca.

Sin embargo, la compra y venta de motos usadas es aún mucho mayor considerando a aquellas personas que al no cumplimentar la documentación correspondiente no dejan constancia de dicha transacción.

Pese a las caídas en las transferencias, el rubro de las motocicletas es un mercado que siempre se mantendrá dinámico dado que se trata de medios de movilidad accesibles en precio si se los compara con un automóvil, ofrece mayor practicidad a la hora de trasladarse por la ciudad y fundamentalmente puede hacer una gran cantidad de kilómetros con menos combustible.

Desde el inicio del año hasta el mes pasado, en Jujuy se hicieron 1.194 transferencias, lo que representa una participación en el mercado nacional del 0,6%.

Con esta cantidad de unidades vendidas, la provincia se posiciona como la segunda del NOA con la menor cantidad de transferencias realizadas en lo que va del año, antecedida por Catamarca con sólo 850.

Por su parte, Tucumán es la que tiene mayor cantidad de venta con un total de 4.043 unidades. Le sigue Santiago del Estero con 2.302 motos, Salta con 1.648 y La Rioja 1.248.

30.543 en el país

La División Motovehículos de la Asociación de Concesionarios de Automotores de la República Argentina (Acara) informó que julio finalizó con un total de 30.543 unidades transferidas, lo que evidencia una suba del 2% con respecto al mismo mes de 2020, ya que en julio del año pasado se habían registrado 29.893. De esta forma, las cifras de los siete meses transcurridos del año alcanzaron las 205.974 transferencias, un 36% más que las 151.344 unidades de los siete meses de 2020.