¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
17 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Proyecto jujeño, finalista en viviendas eficientes

Mañana se conocerá el resultado de los ganadores del certamen que tiene alcance internacional.
Sabado, 21 de agosto de 2021 01:02

Mañana, la arquitecta jujeña Irma Padilla espera la definición del Premio Latinoamérica Verde 2021 del que salió finalista. Fue elegida entre 2.500 proyectos y es finalista junto a otras 62 personas, de las cuales 11 son argentinos y ella es la única de Jujuy. Su proyecto es de "Eficiencia energética en viviendas sociales. Categoría energía limpia", materializado en tres prototipos de viviendas para Yungas, Valles y Puna.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Mañana, la arquitecta jujeña Irma Padilla espera la definición del Premio Latinoamérica Verde 2021 del que salió finalista. Fue elegida entre 2.500 proyectos y es finalista junto a otras 62 personas, de las cuales 11 son argentinos y ella es la única de Jujuy. Su proyecto es de "Eficiencia energética en viviendas sociales. Categoría energía limpia", materializado en tres prototipos de viviendas para Yungas, Valles y Puna.

Se trata de un proyecto de triple impacto: ambiental, social y económico que inició en 2018, era más grande y tras un intento, ese año, la Embajada alemana lo financió en parte y otra fue con fondos provinciales del programa "Mi Lote en Regla" de la Secretaría de Ordenamiento Territorial.

"Somos finalistas, hubo una etapa de votación del público, y hay una selección del jurado internacional que se va a definir el domingo 22. Son 2.500 los que se presentaron, de los cuales se seleccionaron los 500 mejores y quedamos entre 62 proyectos, de los cuales 11 son argentinos y el único proyecto jujeño somos nosotros", explicó Irma Padilla, arquitecta del proyecto y coordinadora de Gestión Territorial de la Secretaría de Ordenamiento Territorial y Vivienda del Ministerio de Infraestructura.

Viviendas de diseño

Las tres viviendas edificadas del proyecto están en tres zonas bioclimáticas de la provincia, Yungas, Puna y Valle, y fueron diseñadas para cada una de ellas. Tienen elementos de diseño pasivos en eficiencia energética, aislación en paredes, pisos, techos y carpintería, también muros trombe para climatizar en invierno; pozo canadiense para climatizar en invierno y verano con geotermia.

También incluyeron un termotanque solar, reutilización de aguas grises para la mochila del inodoro, de modo de reutilizar la ya usada en ducha, lavabo y lavarropa; y cosecha de agua de lluvia mediante tanques de 200 litros en la Puna, Valles y Yungas.

Es que según la zona, los diseños tienen características para cada zona. "Están medidas con cálculos de tramitancia técnica de materiales, están validadas a través de un etiquetado de nivel nacional con eficiencia en "A". Son súper frescas y cálidas en invierno y lo que permite es que la gente no gaste en energía, y eso beneficia tanto a la economía familiar porque le baja el gasto en servicios y para el Estado porque al bajar el consumo de esas viviendas, cada una reduce 100 toneladas (tn) de CO 2 (dióxido de carbono) al ambiente", precisó Padilla.

EQUIPO / IRMA PADILLA AL CENTRO JUNTO AL GRUPO HUMANO CON QUE ELABORÓ EL PROYECTO.

Aspiran a hacer masivas esas viviendas, y si llegan a un total de 48, el impacto ambiental, social y económico sería muy alto.

El ambiental ya se ve en el uso de materiales, ya que usaron elementos reciclados, bloques de plástico triturado y adobe en Puna; esto reduce 100 toneladas de CO2, la disminución de la huella de carbono por uso de esos materiales. El impacto social se da por la capacitación a cooperativas de trabajo y familias que ya hacen separación de residuos en origen, compost y huerta en San Pedro.

El impacto económico se da por ahorro del 70% en gas, por la climatización del ambiente; y 35% en luz sin contar aún con sistema fotovoltaico, y el 40% de ahorro en agua. "Esos ahorros se ven plasmados en la economía de la familia como en la infraestructura del Estado", explicó y recordó que el consumo desdemedido de energía fue visible en Jujuy y que se pueden evitar con ese diseño.

Mañana se podrá ver la definición del premio a las 20 que iniciará con una "Alfombra verde" para mostrar todos los proyectos, y a las 22 se anunciarán los ganadores de cada categoría, energías limpias, residuos, economía circular, economía sostenible. Se podrá ver en el canal de Youtube "Premios verdes".

Padilla es arquitecta, tiene maestría en desarrollo sustentable en la Flacam, cátedra Unesco, La Plata, y posgrado en certificación ambiental en la Universidad de Barcelona.

Detalles y técnicas usadas

A la hora de aplicar las técnicas usaron medidas pasivas y activas de eficiencia energética y energías renovables como geotermia y solar térmica con resultados de ahorro excelentes. Además de los ya mencionados, usaron entre otros los mismos techos de chapa pero con un aislamiento por cálculo de 17 cm de lana de vidrio, cuando habitualmente se coloca de 10 o de 5 cm.

INTERIOR / PADILLA MOSTRANDO EL PROTOTIPO DE SAN PEDRO.

En los pisos, el aislamiento aplicado implica el uso de bolitas de telgopor, plástico de 300 micrones debajo, lo que permite que sea más térmico que otros pisos. Además, la carpintería es doble; y las paredes también lo son ya que tienen una cámara de aire, aislación y la terminación de Durlock hacia el interior, por fuera con bloques de plástico triturado; y en el caso de la Puna, usaron adobe. Las viviendas del proyecto están ubicadas en el barrio 34 Hectáreas de La Quiaca, en el barrio Presidente Perón de San Pedro, y en la capital en el de las 150 Hectáreas y ya fueron adjudicadas.

Pero el proyecto busca extenderse para medir los resultados. Por ello están gestionando una Cooperación internacional con el departamento de Yvelines, Francia, para obtener sensómetros y caudalímetros de medición, de modo de monitorearlas seis meses y lograr datos crudos. Es que el principal objetivo es crear conciencia en construir de manera eficiente energéticamente de modo que el impacto ambiental, social y económico mejore la calidad de vida de la gente además de ahorros de agua, electricidad y gas en una vivienda social tipo.

La profesional agradece al secretario de Ordenamiento Territorial y vivienda del MISPTyV Huberto García y al Ministro de Infraestructura de Jujuy, Carlos Stanic.