¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una familia jujeña necesitó $64.340 para no ser pobre

En julio, para cubrir la Canasta Básica Alimentaria, que marca la línea de indigencia, se requirió $29.934.
Sabado, 21 de agosto de 2021 01:02

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El costo de la Canasta Básica Total (CBT), que considera también los bienes y servicios no alimentarios, registró en julio un incremento del 2,1%, por lo que una familia jujeña de cuatro integrantes, dos adultos y dos menores de 5 y 8 años de edad, necesitó ingresos por $64.340,65 para no quedar por debajo de la línea de pobreza.

Por su parte, la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que marca la línea de indigencia, aumentó un 1,5% mensual y tuvo un costo de $29.934,14, según el último informe de la Dirección Provincial de Estadística y Censos (Dipec).

De esta manera una familia tipo requirió en julio $1.340,19 más que en junio para cubrir la CBT y $1.459,30 más para acceder a la CBA.

Las variaciones registradas en los precios de los productos que integran ambas canastas se ubicaron por debajo de la inflación general de julio, según los números informados por la Dipec y también por debajo de la inflación nacional, que fue del 3%, según el Indec.

La suba de la CBT (2,1%) quedó casi un punto por debajo del índice de inflación que midió 2,9% en la provincia y la CBA (1,5%), un 1,4% también por debajo.

Continuando con el análisis del informe oficial, para una familia de tres integrantes, todos adultos, el costo de la Canasta Básica Total llegó en julio a $50.806,21, y para un grupo familiar de cinco integrantes ese valor se elevó a $69.962,65.

En el caso de la Canasta Básica Alimentaria, un grupo familiar de tres miembros para no caer en la indigencia necesitó ingresos mensuales por $23.637,32, mientras que para una de cinco, el costo subió a

$32.549,75.

Requerimientos para 1 adulto

La Dirección Provincial de Estadística y Censos, además, informó que para una persona adulta, el costo de la canasta total se ubicó en $20.822,22 y el de la alimentaria en $9.687,42.

Y que la canasta alimentaria considerada para dicho adulto está compuesta por los siguientes productos: pan, galletas saladas y dulces, arroz, harina de trigo y otras harinas como la de maíz, fideos, papa, batata, azúcar y dulces como el de batata, mermeladas y dulce de leche.

También integra legumbres secas, variedad de hortalizas, frutas, distintos cortes de carne vacuna y pollo, huevos, leche líquida y quesos.

Completan la lista el aceite mezcla, bebidas edulcoradas como jugos y gaseosas y bebidas gaseosas sin edulcorar, sal fina y gruesa, vinagre, café, té y yerba.

A nivel nacional, $ 67.576

Una familia tipo necesitó ingresos por $ 67.576 en julio último para no caer en la pobreza, según el Indec.

El monto corresponde a la Canasta Básica Total (CBT), que define el nivel de pobreza, y que en julio subió 1,6% respecto de junio, así lo consignó la agencia NA.

En tanto, la Canasta Alimentaria (CBA), que define el nivel de indigencia, fue de $ 29.002,86 y aumentó 2,1% respecto de junio.

Ambas canastas subieron en julio por debajo de la inflación, que fue del 3%.

En los últimos doce meses la canasta total subió 51,8% y la alimentaria 58,3%. En los primeros siete meses del año, la canasta total subió 24,7% y la alimentaria 27,9%.

Según el Indec, la canasta alimentaria tiene en cuenta los requerimientos calóricos y proteicos imprescindibles para que una persona adulta cubra durante un mes sus necesidades, mientras que la total incluye otros artículos y los servicios.

Variaciones

En lo que va del año, la Canasta Básica Total de Jujuy subió 29,3% y la Alimentaria 28,8%. Y según variación interanual, 58,4% y 64%, respectivamente.