¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La belleza de la fauna que habita nuestro suelo jujeño

Son muchos más quienes eligen destinos lejos de la urbe, los que nos hace pensar en trabajar por su protección y conservación.

Domingo, 22 de agosto de 2021 00:00

Te preguntarás en qué se relaciona la fauna de un lugar con el turismo, te cuento cuando viajamos y elegimos recorrer paisajes fuera de áreas urbanas no podemos topar con animales de toda especie.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Te preguntarás en qué se relaciona la fauna de un lugar con el turismo, te cuento cuando viajamos y elegimos recorrer paisajes fuera de áreas urbanas no podemos topar con animales de toda especie.

SURI CORDILLERANO/ CORRE A VELOCIDADES DE HASTA 60 KILÓMETROS POR HORA.

Entonces es necesario reconocer que ese otro ser viviente también tiene derechos que se deben respetar.

TUCÁN GRANDE

Lo principal a la hora de hacer nuestros recorridos es dejar el menor rastro de nuestra presencia en dichos lugares, sobre todo teniendo en cuenta que en estos últimos meses se ha multiplicado el número de personas deseosas de escapar del encierro, el frío asfalto, la contaminación y sobre todo los enormes edificios, para internarse y conectarse con el silencio y el medio ambiente virgen.

VICUÑA/ SU COLOR ES BEIGE EN EL LOMO, BLANCO EN LA ZONA CENTRAL Y LAS PATAS. 

Por lo tanto, se ha masificado estos destinos turísticos y Jujuy no ha quedado exento, ya que es una de las provincias que posee a tan solo unos minutos de la urbe, hectáreas de bosques, selvas y valles con su respectivo ambiente de flora y fauna.

OSO HORMIGUERO

Pero así también ha sufrido el embate de desaprensivos cazadores, visitas invasivas, que han ido mellando poco a poco la gran variedad con que contaba nuestra región y tan necesaria para nosotros mismos y si bien la fauna silvestre es un recurso natural renovable es nuestro deber manejar de manera adecuada su entorno y su calidad de vida para que su preservación y reproducción sea posible.

TAPIR

A pesar de las campañas que se realizan para concientizar, hay quienes aún no comprenden y continúan contaminando y destruyendo.

RANA MARSUPIAL

Por este motivo en Jujuy, hay un alerta por la disminución de la población y muchos están en peligro de desaparecer tanto por la depredación directa como la modificación de su hábitat, desastres naturales o la falta de alimento. Y son más de 10 las que corren serio riesgo de dejar de existir. muchas de ellas son de la zona de las Yungas y otras de la Puna.

PUMA DE MONTAÑA

Y no solo como visitantes y turistas, sino como habitantes de este hermoso suelo, debemos proteger y perpetuar estas especies, porque si hay algo maravilloso que tiene el turismo sustentable ecológico es la bondad de un recurso es permanente y que, siendo visitante, siempre que se desee volver a los espacios de Jujuy, podrán tener la oportunidad de disfrutar de la belleza que posee su biodiversidad. 

Yaguareté

Es el felino más grande de américa y el tercero del mundo. La coloración del pelaje varía entre el amarillo y el bayo fuerte en el lomo, aclarándose hasta volverse blanco en las partes inferiores, garganta y contorno de la boca, con algunas manchas oscuras.

La especie fue declarada Monumento Natural por Ley Nº 5.984/2016 y según los últimos sondeos quedan apenas menos de 200 ejemplares en la región entre Salta y Jujuy.

Flamenco rosado

FLAMENCOS ROSADOS/ MUY GREGARIOS, VINCULADOS A AMBIENTES ACUÁTICOS SALOBRES. 

Es una especie característica de Sudamérica, que vive en norte de Argentina, Chile, Bolivia y Perú. Sus patas y cuello son muy largos, su pico algo largo y grueso, curvado bruscamente, amarillo vivo en la base y negro en los dos tercios apicales; las patas son amarillas, con las rodillas y dedos algo más anaranjados. Debido a las bajas tasas de reproducción, las sequías y la erosión de espacios para anidar esta especie está en peligro.

Cóndor andino

CONDOR ANDINO/ AL CONSUMIR CARROÑA REALIZAN IMPORTANTE LABOR DE LIMPIEZA

Es el ave más grande del continente, sus alas llegan a medir 3m; suelen ser negros, tienen un característico "collar" blanco, además de algunas marcas del mismo color en las alas. Viven en toda la región montañosa de Argentina y otras zonas de América. Al ser víctimas de envenenamiento por parte de productores y cazadores están en riesgo de extinción.

 

Temas de la nota