"Con la virtualidad muchos retomaron sus estudios"

Luego de realizarse las elecciones en la Universidad Nacional de Jujuy, con un estricto protocolo, en las que resultó ampliamente ganador el Frente "Unju 2040", el electo rector por el período 2022-2024, Mario Bonillo, visitó el programa "El Matutino" de El Tribuno de Jujuy para comentar sobre los objetivos de trabajo planteados con su equipo y como continúa la gestión hasta la fecha en la que asuma al frente del rectorado.

El actual secretario académico explicó que junto al equipo que lo acompaña, se eligió el nombre "Unju 2040" con el objetivo de mirar hacia el futuro, construyendo una Universidad para aquellos niños y niñas que dentro de 20 años quieran formar parte de la misma, como estudiantes de cualquier facultad.

Con respecto a la actual cursada en las diferentes carreras, Bonillo sostuvo que desde el año pasado se trabaja en un esquema de "presencialidad administrada", lo que implica realizar un cursado de materiales desde plataformas virtuales. Indicó que "la Universidad ya venía incorporando la tecnología en diferentes aéreas, pero la pandemia aceleró este proceso y obligó al sistema académico a actualizar los equipos. De esta manera se avanzó en las capacitaciones a docentes. Además, desde el Ministerio de Educación de la Nación hubo ayuda financiera para seguir avanzando en el proyecto de aulas híbridas", subrayó.

Asimismo, el ingeniero mencionó que todos estos avances que se realizaron en un año y medio lograron que la Unju se posicionara en el Sistema de Educación a Distancia, ya que la virtualidad seguirá vigente aunque la pandemia por el Covid-19 finalice y se pueda volver a la presencialidad.

Resaltó que "esta realidad nos permitió pensar en próximas carreras semipresenciales, donde cada estudiante pueda cursar de la manera más conveniente, incentivando a no abandonar los estudios universitarios, ya sea por problemas económicos, familiares, de transporte, de trabajo, entre otros. Muchos alumnos retomaron los estudios en este último tiempo porque la virtualidad les facilitó, en algunos casos, trabajar y cursar sin la necesidad de asistir a las facultades en días y horarios determinados. Por eso creemos que la tecnología viene a dar solución a todos esos inconvenientes. También hay que remarcar la posibilidad de evitar el hacinamiento de alumnos en clases magistrales", acotó.

Del mismo modo, Bonillo indicó que el objetivo principal junto a Liliana Bergesio, próxima vicerrectora, es seguir trabajando para que la mayoría de jóvenes de la provincia elijan para su formación profesional cursar cualquier carrera en la Unju. Añadió: "queremos continuar con este proyecto de Universidad comprometida con el territorio, siempre llegando con alternativas a los diferentes rincones de nuestra provincia.

Además, aspiramos a generar alternativas profesionales para nuestras pymes, para los sistemas productivos, para las instituciones del tercer sector, para acompañar a los pueblos originarios y municipios. Por eso esta semana comenzamos con diversas reuniones con los consejeros académicos y superiores", mencionó.

Al referirse al actual rector de la Unju, Rodolfo Tecchi, Bonillo destacó su compromiso con la Universidad en los diferentes ámbitos durante 30 años de labor, y aseguró que "su potencial en lo académico y su mirada particular hacen que su opinión y aporte sean muy importante para nosotros. Y aunque él diga que se va de la Universidad, sabemos que donde esté siempre va a colaborar con nosotros", sostuvo.

Por último, el rector electo agradeció el apoyo y la confianza, y expresó que al ser secretario académico le da la posibilidad de trabajar gradualmente en la transición, ya que está previsto que asuma junto a Bergesio en abril del año que viene, según manifestó.

Aparecen

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...