¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

103 años del natalicio de Manuel José Castilla

Es uno de los poetas más reconocidos de la literatura argentina, y también fue periodista y recopilador.

Miércoles, 25 de agosto de 2021 01:03

El pasado 14, se cumplieron 103 años del nacimiento de uno de lo principales poetas argentinos, Manuel J. Castilla.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pasado 14, se cumplieron 103 años del nacimiento de uno de lo principales poetas argentinos, Manuel J. Castilla.

"Me dejo estar sobre la tierra porque soy el gozante. /El que bajo las nubes se queda silencioso. /Pienso: si alguno me tocara las manos/se iría enloquecido de eternidad", rezan uno de sus miles de versos.

Vale recordar que nació en Cerrillos, provincia de Salta y con su paso se transformó en un sello de la cultura local y latinoamericana.

Fue hijo de Ricardo Anselmo y Juana Dolores Mendoza Diez Gómez de Castilla. Se sabe además que fue bautizado Manuel José, como su abuelo, un político radical, porteño y revolucionario del 90. Sus orígenes en el país se remontan a Don Pedro de Castilla quien llegó al Río de la Plata a principios del 1700 en calidad de empleado de Hacienda de Buenos Aires y Bolivia, abuelo del Gran Mariscal del Perú Ramón Castilla, héroe de la Independencia Americana quien ejerció por tres períodos la presidencia de ese país y, entre otras obras fundamentales, abolió la esclavitud. Por línea materna descendía del coronel Diego Diez Gómez, teniente gobernador y capitán de guerra de Salta en 1690.

Para el centenario de su natalicio, en 2018, se publicó una crónica bibliográfica por parte del Fondo Editorial salteño junto con Eudeba.

Leopoldo "Teuco" Castilla, uno de sus hijos, contó, que hacer este trabajo "fue muy arduo, mucho más de lo que nos esperábamos. Tuvimos que hacerlo con mi hermano Gabriel, "Guaira", como si fueran dos caminos paralelos entre la vida y una cronología de las publicaciones de todos los libros de mi padre para, de esa manera, ir viendo cómo se reflejaba la una en la otra, con una fidelidad muy reconocible".

Manuel Castilla es también autor de una producción de gran impacto y profundidad para el cancionero folclórico del país junto a compositores como "El Cuchi" Leguizamón, Eduardo Falú, Rolando Valladares o Ramón Navarro, entre otros. La Palliri, La Pomeña, El Silbador, Don Juan Riera, son solo algunos de los personajes que bailan entre inolvidables melodías.

Así, este nuevo aniversario es una invitación a la lectura de sus versos, a la escucha de sus letras. En cada palabra suya, Salta y el Norte se expanden, se engrandecen. Manuel vuelve, como en El Gozante, cuando indica "Después, si ya estoy muerto, /échenme arena y agua. Así regreso" y en su milagro de estrofas, resucita.

Su poesía celebratoria, identificada con el hombre, su tierra natal y la naturaleza, alcanzó su punto más alto en "Copajira" (1949), donde tiene como protagonistas a mineros de Bolivia y la dura realidad de su labor.

Y además fue uno de los fundadores del movimiento La Carpa, que aglutinó en los '40 a grandes poetas del noroeste argentino como María Adela Agudo, Raúl Galán, Julio Ardiles Gray, María Elvira Juárez y Sara San Martín de Dávalos, entre otros. También fue periodista.