¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Bruno Arias, emocionado y emocionando en su Jujuy

Canta, y deja que lugar a sus músicos, canta y deja lugar a sus invitados, canta y deja lugar a los pedidos de la platea. Canta y deja una reflexión, canta y se va dejando la necesidad de esperarlo otra vez. Fue en el Centro Cultural "Martín Fierro".
Miércoles, 25 de agosto de 2021 01:03

No recuerdo presentación de Bruno Arias en los últimos tiempos, en los que no haya habido otros artistas. Todos los artistas suelen tener invitados a sus espectáculos, pero Bruno tiene "muuuuuchos".

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

No recuerdo presentación de Bruno Arias en los últimos tiempos, en los que no haya habido otros artistas. Todos los artistas suelen tener invitados a sus espectáculos, pero Bruno tiene "muuuuuchos".

Este miércoles en el Centro Cultural "Martín Fierro", en su regreso a los teatros de su provincia, no fue la excepción. El criterio es a los que laburan, a los que se merecen una oportunidad, a los que conoció un día antes del recital y les encontró el talento, al que necesita expresar algo, y a los creadores invisibilizados. Eso se llama generosidad simplemente. Genuina.

La cita con el carmense que mantiene sus convicciones en todos los tiempos y en todos los lugares, y se compromete con su arte y su cuerpo con las cuestiones sociales, fue para presentar su último disco, "Eterna risa".

Siguiendo con la tónica que destaco de este artista, la noche la abrió Silvana Carabajal, ganadora del pre Cosquín, quien lo estuvo acompañando en su gira por el norte que después de Jujuy, continuó por Salta y Tucumán.

“HUANCAR” / CON JUAN ACOSTA Y LUIS BERNAL DE LA GALLEGA.

Y cuando él llegó al escenario, antes de presentar los temas nuevos, fue cantando canciones de anteriores álbumes, que parecían especialmente elegidas para decir "volví, y amo volver". Comenzó con "Jujuicito", y continuó con "Guanuqueando", que grabó en su primer disco y fue el primer homenaje que hizo a lo largo de su camino, al maestro. "Ricardo Vilca presente!", gritó.

Seguidamente y sin presumir tanto de su repertorio, se vino la primera sorpresa. Ingresaron al escenario los chicos de la Orquesta de Instrumentos Andinos y Latinoamericanos, de la Escuela de Música de Jujuy. Bajo la dirección del profesor Maximiliano Amante, ejecutaron "Cinco siglos resistiendo", uno de los temas emblemas del repertorio de Bruno. Y en la segunda parte se sumó él también y sus músicos. Porque los invitados tienen su propio espacio en el show, no se suman para secundarlo. Sucede que días antes, Bruno había estado en la escuela, compartiendo charlas y música con los chicos, y como es su constumbre, abrió su corazón y les pidió que estuvieran en su espectáculo.

Y siguió "nostalgiando" su regreso a la provincia (hace muchos años que está radicado en Buenos Aires), con "Cuando vuelva a Jujuy", como si hiciera falta subrayar la ligazón que tiene con su tierra.

Otra de las facetas de su generosidad es el agradecimiento y el reconocimiento constante a sus antecesores, maestros. Y entonces invitó al saxofonista Alomías Lizárraga, para homenajear a su padre, César "Fofa" Lizárraga, autor de "La Bastonera", fallecido recientemente, por supuesto con la interpretación de ese tema juntos.

Y ahora subió Juan Acosta (voz y guitarra de La Gallega) al escenario, invitado con quien hace rato que vienen haciendo cosas juntos. Y fue el momento del rock en esta presentación, con la versión de "Huancar" que dejó que cantara él, invitando también al autor, Luis Bernal (bajo), de este tema de La Gallega, que Bruno quiso grabar y grabó con video clip incluido y los integrantes de la banda.

EMOCIONANTE | CON LA ORQUESTA DE INSTRUMENTOS ANDINOS Y LATINOAMERICANOS.

Y no se olvidó de "Coya en la ciudad", otro de sus sellos de trabajos anteriores, antes de empezar a mostrar los temas de "Eterna risa".

Y el primero de esta parte, fue justamente el que le da nombre al disco, y que homenajea a las mujeres luchadoras, cantado a dúo con Becho Riveiro, que también obviamente tuvo sus largos espacios para lucir su voz.

"Sahumadito", "La espera" en homenaje a Jacinto Piedra, "Río de cholitas", "La Chaqueñosa" y en medio de cada interpretación iba presentando a sus músicos, que en esta oportunidad son los de su banda original completa, en Buenos Aires, con quienes por primera vez pudo tocar en Jujuy. Y aunque parezca una redundancia, también cada uno de ellos, brillantes y distinguidos en sus instrumentos, tuvo su momento para demostrarlo.

LA DESPEDIDA / CON TODOS LOS QUE PARTICIPARON DE ESTE REENCUENTRO.

Javier Lozano, en teclado; Leo Villagra, en el bajo; Alejandro Salamanca, en batería; Ariel Romano, en violín; Juampi Villafañe y Joaquín Medrano, en vientos. Y otra vez su espíritu de apertura, permitió que, en un silencio del show, Bruno le permitiera a su vientista Juampi Villafañe, expresarse dirigiéndose al público para pedir justicia por su hermano José Manuel Villafañe, asesinado hace un tiempo, sin que hubiera culpables condenados. Sin dudas, un momento muy fuerte, que mereció el apoyo de la platea al joven.

Y para ir acercándose al final, invitó a los personajes del conocido influencer, El Rambo Jujeño, "Miyagi" y "Yoda", a subir al escenario a bailar los temas más moviditos de su álbum, "Salai" y "La Salteñita". También tuvo la oportunidad de conocer a este humorista original y creativo, y nuevamente, aunque parezca una redundancia, lo invitó a su show.