¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Recibieron a La Bancaria por la situación del exBAS

El gremio defendió el derecho de los trabajadores a estar en el convenio colectivo bancario.
Jueves, 26 de agosto de 2021 01:03

El Banco de Desarrollo de Jujuy SE, ex BAS, inició un proceso de disolución y liquidación que está siendo analizado por la legislatura de la provincia, por esa razón los diputados en plenario de comisiones recibió a los dirigentes de la entidad gremial La Bancaria para analizar la situación de los trabajadores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Banco de Desarrollo de Jujuy SE, ex BAS, inició un proceso de disolución y liquidación que está siendo analizado por la legislatura de la provincia, por esa razón los diputados en plenario de comisiones recibió a los dirigentes de la entidad gremial La Bancaria para analizar la situación de los trabajadores.

El encuentro entre los referentes gremiales y los diputados provinciales ocurrió en el Salón Marcos Paz de la Legislatura donde se realizó un plenario de comisiones para trabajar acerca de los proyectos de Ley remitidos por el Ejecutivo: el Instituto Provincial de Juegos de Azar de Jujuy y el de Disolución y Liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado. Integrantes de las comisiones de Trabajo y Seguridad Social, Asuntos Institucionales, Finanzas y Legislación General recibieron al presidente del Banco de Desarrollo Marcelo Fernández y luego a delegados nacionales y provinciales de la Bancaria.

El presidente del Banco de Desarrollo dejó a disposición de los diputados documentación referida a cómo quedó la situación de la Institución, a cómo se llegó a este final y a cuáles son las intimaciones del banco central. Reveló que habiendo sido fundado en 1972 bajo la denominación Banco de Acción de Social, "desde ese entonces no se encaminó el trámite para obtener la correspondiente autorización del Bcra, gestión que se puso en marcha recién a partir de su modificación a Banco de Desarrollo de Jujuy".

En tanto, el vicepresidente primero de la Cámara, Carlos Amaya comentó que Fernández respondió a las preguntas de los diputados de todos los bloques e informó acerca de las gestiones que se realizaron a través del Banco Nación desde su asunción en el Banco de Desarrollo.

Asimismo, el presidente de la Comisión de Asuntos Institucionales, Ramiro Tizón, comentó que los trabajadores del Banco de Desarrollo expresaron al Plenario de comisiones su gran preocupación por la situación de incertidumbre que viven. Al respecto, Tizón afirmó "lo que se pretende es que los empleados del Banco conserven la fuente de trabajo, y que aquellos que no puedan por la causal que sea, tengan en claro la situación de derechos adquiridos de la que ellos ya gozan.

Lo que está en nuestras manos en este momento es brindar tiempo para que se pueda seguir trabajando en eso. Que ese puesto de trabajo no vea terminada su prestación desde que se apruebe la ley sino que daremos más tiempo para que se pueda seguir trabajando en esto entre el Banco y los empleadores", acotó Tizón.

Cabe recordar que se llega a la disolución del Banco de Desarrollo porque hay intimaciones del Banco Central donde se prohíbe la utilización del nombre y al no utilizarlo hay varias partes de la carta orgánica del Banco que pierden sentido y se hace imposible la continuidad de la institución.

Por el lado gremial, Oscar Álvarez, interventor de la Asociación Bancaria; Carlos Blanco, jefe de juego y Fabiana Gaitán, delegada gremial del gremio bancario.

Álvarez en contacto con la prensa, indicó que presencia en la Legislatura obedece a la intención de evitar que se cometa "una gran estafa pos pandemia no podemos permitir que por una decisión de alguien que desconoce el tema bancario la disolución".

Aclaró que "el Banco de Desarrollo debe ser un Banco Regional para favorecer a los jujeños, no solo para favorecer a los funcionarios que podrían 30 millones de pesos en concepto de liquidación a tres funcionarios que se beneficiarían con la disolución".

Apoyo a los trabajadores

Ante la incertidumbre de los trabajadores del Banco de Desarrollo cuando se realice la disolución de la entidad, la Asociación Bancaria de Jujuy se declaro en alerta y movilización y anunciaron una medida de fuerza en toda la provincia para respaldar a los trabajadores.

Por lo que convocaron a los trabajadores bancarios a participar de la marcha “de la Honestidad” que partirá a las 9 de la mañana de la sede de la entidad bancaria hacia la Legislatura de la provincia donde se analizaran los dos proyectos de ley de disolución del BAS y la creación de un ente regulador del juego de azar.

Desde el gremio aseguran que la disolución solo beneficia a algunos integrantes del directorio y deja a los trabajadores en una situación de vulnerabilidad. Piden que por los derechos adquiridos en los últimos años los empleados sigan perteneciendo al convenio colectivo de trabajo que rige para los trabajadores bancarios en todo el país.