¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Presencia de la psicología con perspectiva de género

La licenciada en Psicología, Analía García integra una red de profesionales que brindan ayuda y contención.
Viernes, 27 de agosto de 2021 01:00

Tener perspectiva de género no sólo tiene que ver con aprender una teoría, sino con el replanteo sobre diferentes situaciones y el abordaje justo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tener perspectiva de género no sólo tiene que ver con aprender una teoría, sino con el replanteo sobre diferentes situaciones y el abordaje justo para mejorar la calidad de vida de las personas.

Aplicando esta premisa es que desde el año pasado, profesionales de la psicología crearon la Red de Psicólogos con Perspectiva de Género con el objetivo de militar desde su lugar y brindar un servicio de ayuda y contención.

"Empezamos con un grupo de whatsapp, donde invitamos a que se sumen los colegas que quisieran, de todos modos, casi todas mujeres somos. Hay un solo varón", expresó Analía García, integrante del grupo.

Asimismo, la red tiene su página oficial creada en facebook que fue forjándose a la par, para sumar y visibilizar la fuerte presencia del rol de la psicología en perspectiva de género.

"Las colegas que nos vieron empezar, nos iban preguntando cómo trabajábamos y cómo tenían que hacer para unirse", comentó García.

Pero es que sólo se necesita la voluntad y el interés para conformar esta entidad.

"Hay gente que sí está muy formada que tiene ganas de seguir trabajando, que tiene especializaciones hechas, pero está como aislada, por ahí se enteran a través de la página y ahí conversamos y los unimos al grupo.

Por eso, la invitación está abierta a que pasen por la página, que puedan leer nuestra postura que vamos publicando", destacó la psicóloga. "Cada una de nosotras fue formándose de manera independiente a través de cursos y especializaciones, entonces vimos que era necesario juntarnos para poder empezar a construir conocimientos entre nosotras, entre las psicólogas de Jujuy porque podemos aprender muchísimo de otras provincias o de otras universidades, porque no es lo mismo contextualizado a nuestra provincia y a lo que acontece cotidianamente en la cultura y nuestra sociedad", comentó.

Asimismo, la atención desde la red es formarse mutuamente en co-construcción del conocimiento, con encuentros virtuales que iniciaron el año pasado. "Nos nombramos como red, porque si bien trabajamos en el estado o de manera particular, cada una tiene sus funciones, pero no formamos un grupo con un lugar físico en el que podamos ofrecer atención a la comunidad, lo hacemos desde la conexión vía redes sociales", explicó. En la actualidad, cuando se presenta un caso, entre todas deciden cómo será la ayuda, ya que algunas integrantes trabajan en el Consejo de la Mujer o en Paridad de Género del municipio capitalino.

Conexiones para atención a víctimas de violencia 

Es importante comentar que a través de la página de la Red de Psicólogos con Perspectiva de Género en facebook, se efectuaron las conexiones a otras organizaciones, para se coordinen actividades en conjunto del tipo; conversatorios y/o talleres de capacitación, para formar a personas en perspectiva de género y mejorar la atención a las víctimas de violencia de género. “Estuvimos trabajando también con la red de vecinos contra la violencia de género. Y la licenciada Paola Palacios somos las psicólogas de la Red de Vecinos Contra la Violencia de Género que es una organización civil no gubernamental, que es un grupo de vecinas que se juntaron para dar respuesta a esta situación de violencia de género”, contó Analía.

CAPACITACIÓN ESPECIAL / EL GRUPO UNIDO EN OTRO DE LOS ESPACIOS PARA COLABORAR CON LAS PERSONAS DE DISTINTOS BARRIOS.

Es de destacar que la red concreta actividades abiertas a la comunidad, en los barrios y diferentes centros vecinales, comedores y copas de leche; lugares donde también surgen las demandas tanto de capacitación, como de atención. “Trabajamos mucho con estos espacios porque son el grupo que está activo y más casos presentan, necesitan contención”, resaltó.

Un grupo abierto a los estudiantes universitarios

TALLER / UNA PROPUESTA PARA LA ATENCIÓN A VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO.

A la red todos son bienvenidos. Los estudiantes de Psicología, participaron de varios encuentros y se muestran muy interesados en la formación sobre la temática. “Hacemos la invitación para sumar cada vez más gente y que la red cumpla con la función de ser nexo”, destacó Analía García. Y es que se trata de una experiencia enriquecedora que desde su labor como profesional, propone para la comunidad en general.

“Cada una de las colegas aporta una visión diferente y desarrollan las actividades los mismos estudiantes o bien en la universidad, hay un grupo de ellos que tenía proyectado hacer una cátedra libre en la Ucse y también habíamos hablado esto de poder interactuar con la Universidad Nacional de Jujuy - Unju y para ver la posibilidad de armar algún proyecto en común, desde un lugar académico y que esté abierto a la comunidad”, destacó. Asimismo, recordó que la Diplomatura de Violencia de Género es una muy buena iniciativa de este grupo que se formó en la Universidad Nacional de Jujuy. “Hace tiempo que están listos para armar algo con una impronta específica de lo que sería el ámbito psicológico”, detalló la especialista.

Metas a cumplir

El objetivo principal de la red es procurar que el trabajo no sea sólo teórico, sino que la practicidad y asistencia pueda llegar a toda la comunidad. El aspecto económico y el tiempo quizás sean algunas limitaciones en la actualidad, pero desde la red sueñan con un espacio físico y propio, en donde se brinde formación y atención a las personas que soliciten ayuda. Otra de las proyecciones a futuro es trabajar con las instituciones locales y las organizaciones sin fines de lucro para lograr la democratización del conocimiento.