"Capital de la Puna", de fiesta

ABRA PAMPA (Corresponsal). Nacida como la Siberia Argentina el 31 de agosto de 1883, cuando Eugenio Tello enclavó su espada en lo que hoy es la plaza central de la ciudad, como el nombre no representaba al nuevo pueblo de ese entonces, pasó a denominarse Abra Pampa, "Capital de la Puna".

Este último a modo de eslogan obedece a que es el punto neurálgico de decenas de pueblos y familias puneñas. Aunque todavía las actividades de homenaje no serán como se acostumbraba, se podrá sentir un poco más un nuevo aniversario, como el regreso de un reducido desfile y actividades artísticas al aire libre. Desde Dirección de Cultura y Turismo a cargo de Daniel Zerdá, junto al Ejecutivo municipal, detallaron un conjunto de actividades que se desarrollarán en el marco de los 138 años de Abra Pampa.

Hoy se desarrollará un gran espectáculo musical denominado "Canto a mi Siberia" con venta de comidas regionales, de artesanías y las actuaciones de Cecilia Gutiérrez, Los Changos Norteños, Mario el Kencha Mamaní, Nueva Generación, el Mataco Wicho, Antonio Olarte, Abelardo Lamas y los Infernales, los Peñeros de Salta, la Séptima. También estarán los cuerpos de danza Nuestra Señora del Rosario, El Huancar, Achalay, Suyana Taquiri y Sentimiento Caporal, además de copleros de la ciudad.

El evento de tipo patio criollo será en el anfiteatro municipal, de 11 a 20, y será un espectáculo musical que intentará suplir la tradicional serenata. El lunes 30 se prevé luminaria a Abra Pampa en la plaza central desde las 20, con retreta musical a cargo de la Banda de Música y la actuación estelar de José Simón, con el auspicio de la Secretaría de Cultura de Jujuy. El martes 31, día del aniversario de la "Capital de La Puna", se prevé el tedeum en la iglesia local a las 10. Luego será el izamiento de la Bandera Nacional y de Nuestra Libertad Civil en la plaza central, con el acompañamiento de las autoridades gubernamentales.

A las 10.30 será el acto protocolar frente a la casa colonial, es decir en la avenida Juan Domingo Perón, donde se espera el regreso de un desfile limitado alusivo a los 138 años de la ciudad. En el acto se prevé un mensaje del intendente Ariel Machaca, quien anunciará el pronto inicio de adoquinado de calles en los barrios 12 de Octubre y Provincias Argentinas. De esta manera, Abra Pampa ingresó a la recta final de su mes aniversario y sumará el 31 de agosto sus 138 años de vida.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Municipios

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...