¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Jujuy no intensificará la presencialidad en escuelas

Desde el Ministerio de Educación indicaron que por el momento no habrá cambios en el dictado de clases. Mientras que otras provincias se preparan para eliminar las burbujas y volver a la presencialidad diaria.
Sabado, 28 de agosto de 2021 01:01

Tras haber acordado en el Consejo Federal de Educación aumentar la presencialidad, desde la cartera provincial del área se informó que "no están previstos" cambios en la modalidad de dictado de clases. Es decir que a diferencia de otras provincias, que esperan comenzar septiembre con más días de clases, Jujuy aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tras haber acordado en el Consejo Federal de Educación aumentar la presencialidad, desde la cartera provincial del área se informó que "no están previstos" cambios en la modalidad de dictado de clases. Es decir que a diferencia de otras provincias, que esperan comenzar septiembre con más días de clases, Jujuy aún no ha tomado ninguna decisión al respecto.

 

En la 109° Asamblea del Consejo Federal de Educación estuvieron las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones.


Durante la mañana de ayer El Tribuno de Jujuy intentó contactar a las funcionarias que conducen el Ministerio de Educación de la Provincia, sin resultados positivos. Desde al área de prensa informaron que no habrá cambios o modificaciones en la modalidad en la que se están dictando clases. "Aún no", indicaron.

Esta decisión parece ir en contramano de la decisión tomada en la 109° Asamblea del Consejo Federal de Educación, que contó con la presencia de las ministras y los ministros de las 24 jurisdicciones, en la cual se aprobaron por mayoría los cambios en el protocolo para las escuelas, con el objetivo de intensificar la presencialidad a partir del próximo miércoles.

En esa oportunidad, el titular de la cartera educativa nacional Nicolás Trotta aseguró: "El paso que hemos dado hoy es muy importante porque nos permite intensificar la presencialidad en nuestro sistema educativo. Tenemos la responsabilidad de garantizar el cuidado de la salud de toda la comunidad educativa. Hoy consideramos que se puede avanzar de manera segura y proponemos este paso, porque contamos con el aval de las y los especialistas del campo sanitario y epidemiológico, luego de trece semanas de mejora de los indicadores. Estos cambios se aplicarán manteniendo y, en algunos casos, incrementando las medidas de cuidado ya que la pandemia aún no ha terminado".

En la Asamblea fueron presentadas las sugerencias de las diferentes jurisdicciones educativas y de las instituciones sanitarias. La confección del protocolo surge de la firme convicción de que es necesario intensificar la presencialidad escolar, sin renunciar al cuidado de la salud. Se definió como "condición óptima" que las escuelas puedan asegurar la presencialidad completa manteniendo un distanciamiento físico de 1,5 m entre estudiantes, sin dejar de ventilar, asegurando el uso de mascarillas y la higiene de manos.

Como "condición admisible" las escuelas que puedan asegurar el distanciamiento de 1,5 m para una presencialidad plena, se tomará una distancia física de 0,90 m entre estudiantes en las aulas, manteniendo el requerimiento de 2 m en los espacios comunes y con el cuerpo docente. En este caso, aumenta el requisito de ventilación, no solamente manteniendo abiertas ventanas y puertas, sino incrementando el tiempo de ventilación entre clases.

La opinión de los docentes

La corriente docente Conti Santoro se expresó días pasados en contra del incremento de la presencialidad escolar. "Es un secreto a voces que la mismísima Provincia de Buenos Aires planifica eliminar burbujas para septiembre. Santa Fe anunciaría lo mismo. Entre Ríos ya hizo el anuncio. Tucumán también se alista. Santa Cruz decidió ampliar sus burbujas. Córdoba avanza con nuevas aperturas. Corrientes se alista con presencialidad plena. Los anuncios se multiplican. Lo cierto es que el Gobierno nacional y sus pares provinciales ofrecen una normalidad inexistente" indicaron al tiempo que pidieron "la segunda dosis de vacunas para los docentes, la vacunación completa para la población escolar que incluya a sus familias".