¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Paro por la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy

Lo decidió la Asociación Bancaria y la medida se extenderá hasta el martes próximo. Críticas al oficialismo jujeño.

Sabado, 28 de agosto de 2021 01:01

La Asociación Bancaria (AB) denunció ayer "la irresponsabilidad de quienes en plena pandemia de coronavirus adoptan decisiones que afectan a los trabajadores y a la sociedad", al condenar la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La Asociación Bancaria (AB) denunció ayer "la irresponsabilidad de quienes en plena pandemia de coronavirus adoptan decisiones que afectan a los trabajadores y a la sociedad", al condenar la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo de Jujuy.

La seccional provincial del gremio decidió un paro total de actividades que comenzó ayer y seguirá el lunes y martes venideros ante la determinación del Ejecutivo jujeño y los legisladores oficialistas provinciales.

Los dirigentes bancarios jujeños Oscar Álvarez y Sergio Garzón Torres condenaron en un documento la decisión de la Legislatura jujeña de disolver y liquidar esa entidad financiera, con 49 años de historia, al aprobar la Ley 6.233 respectiva, explicaron.

Un documento de la conducción nacional del gremio aseguró que luego de muchos años de irregularidades, el Gobierno jujeño decidió la liquidación, lo que afectó puestos laborales, derechos y servicios financieros que, sobre "la base de los recursos del juego, deben ser prestados a las familias y los sectores productivos".

Los bancarios se movilizaron de forma masiva el jueves por las calles de la capital jujeña y hacia la Legislatura provincial en rechazo de la decisión del Ejecutivo local.

"Es el mismo caso de la banca privada, en la que hay entidades como el Santander Río y el Supervielle que no obstante las disposiciones del Banco Central (Bcra) y el Gobierno, cierran sucursales y afectan la adecuada atención al público y tercerizan actividades y áreas, reduciendo o precarizando miles de empleos", señaló el gremio.

La Bancaria sostuvo que esas entidades financieras también presionan para que los trabajadores acepten "retiros para nada voluntarios", y aseveró que se trata de un sector financiero que "no se corresponde con la escala de la economía y las necesidades".

La Bancaria y su plenario de secretarios generales enfatizaron ayer que a los banqueros "nada les importa", por lo que rechazaron esas decisiones y exigieron su inmediato cese, a la vez que advirtieron que accionará "con toda la fuerza si ello no es rectificado".

"Los bancos adoptan esas decisiones en una situación de emergencia sanitaria, lo que agravó las condiciones de la crisis económico-social que impusieron con un Gobierno que les respondía (el de Cambiemos), por lo que el gremio confirma su determinación de participar del Frente de Todos, que eligió un Gobierno responsable al que es preciso respaldar para hallar una salida para la totalidad de los argentinos", puntualizó.

La entidad gremial sostuvo que el Gobierno macrista fue el de las corporaciones y el que destruyó el entramado productivo; respaldó la precandidatura de Sergio Palazzo y afirmó que "es imprescindible que la opinión de los trabajadores sea tenida en cuenta".

Entre esos puntos de vista, la Bancaria mencionó "las nuevas condiciones laborales como consecuencia de la revolución tecnológica y la necesidad de tener servicios financieros suficientes para las familias y la producción", señaló la conducción.

En otro orden, el plenario de secretarios generales de las 53 seccionales bancarias ratificó ayer la organización del proceso electoral de renovación de autoridades del gremio para el 14 de diciembre próximo.

Orden del Bcra

Cabe señalar que el Gobierno provincial señaló que la disolución y liquidación del Banco de Desarrollo fue por una orden del Banco Central y garantizó que todos los trabajadores de la entidad tendrán empleo. Afirmó que desde su creación, esa entidad pudo operar como entidad financiera o banco, pese a lo cual los empleados cobraban como bancarios (gerente más de $600 mil)