¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Prevención, difusión y concientización desde "Hablemos de Autismo"

Desde el momento de su creación, la entidad se convirtió en un espacio para el asesoramiento e información sobre el TEA.
Martes, 03 de agosto de 2021 01:01

La misión de la fundación "Hablemos de Autismo" es trabajar sobre prevención, difusión y concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista en niños y adolescentes que tienen esta condición.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La misión de la fundación "Hablemos de Autismo" es trabajar sobre prevención, difusión y concientización sobre el Trastorno del Espectro Autista en niños y adolescentes que tienen esta condición.

Por este motivo, desde la institución se realizan -de manera constante- actividades para acompañar a los núcleos familiares de personas con TEA. Así, una de las propuestas que se llevó a cabo sobre el tema, compartir vivencias y brindar una solución ante las distintas posibles conductas; fue el taller denominado "La nutrición como un factor para mejorar la calidad de vida en niños y jóvenes con TEA" que estuvo a cargo de las licenciadas Paola Quispe, Claudia López, Ana Laura Cazón, Natalia Calapeña y Adriana Cardozo.

"Para quienes no conocen, existe una población muy grande de chicos con autismo que tiene grandes dificultades con la alimentación. Ya sea porque tienen un problema de hipersensibilidad a nivel táctil o a nivel de gusto. Son chicos que muchas veces no toleran algunos alimentos, colores, sabores u olores y, por eso, como papás, tenemos muchas dificultades al momento de la alimentación", expresó Viviana Maza, presidente de la fundación "Hablemos de Autismo". Es importante destacar que la labor de la entidad tiene el mejor de los propósitos.

Desde el momento de su creación, se abrió a un espacio para el asesoramiento e información a través de un equipo multidisciplinario de profesionales que permite la comprensión del autismo. "Es nuestro trabajo el poder estar y alertar a las familias de personas con el diagnóstico de TEA para que puedan hacer la consulta tempranamente", comentó Maza, que destacó que muchos padres escriben y preguntan sobre cómo se llega al diagnóstico o a qué especialistas se debe recurrir para el tratamiento.

La fundación "Hablemos de Autismo" se ofrece, entonces, como una contención desde lo emocional, que entiende mejor el proceso y agiliza los trámites necesarios para el abordaje integral del TEA, a fin de lograr una mejor calidad de vida para la persona que lo presenta. "Desde la fundación informamos cuáles son las instituciones que trabajan con nuestros chicos o bien cómo gestionar ante el Ministerio de Salud para que pueda tener la cobertura del tratamiento que precisa, porque se necesita de un equipo de profesionales para poder acompañar a la familia", explicó la representante del organismo y quien remarcó la continua conexión con padres mediante grupos de whatsapp.

Alegrías, tristezas, datos, cumpleaños, estrategias, libros y series, se intercambian en el ámbito de lo virtual donde las conversaciones de chat hablan el mismo idioma.

"Es hermoso sentirse acompañado por las familias porque lo viven, es muy terapéutico y necesario que las familias se formen, no sólo que estén contenidas desde lo emocional que es lo más importante sino que lo complementen con buena información y formación, eso es un combo que ayuda mucho a los chicos y repercute en su vida", finalizó.

Profesionales al servicio del TEA

La importancia de un equipo multidisciplinario en el abordaje del Trastorno del Espectro Autista es imprescindible. “Más allá de dificultades en el procesamiento de la información a nivel neurológico, existe un equipo multidisciplinario que trabaja desde lo social y sensorial; el tema de lo cotidiano o de cómo tratar lo motoro. Por ejemplo, decir cómo cepillarse los dientes o cómo vestirse y hacer ejercicios”, destacó Viviana Maza que no se olvidó de mencionar que existen casos donde los chicos con TEA tienen dificultades en la coordinación.

Según los especialistas, a partir del juego, se favorece el fortalecimiento de la parte muscular en niños y adolescentes, debido a que la gran mayoría tiene hipotonicidad muscular, es decir, que los músculos no están tonificados.

“Los psicomotricistas hacen un trabajo extraordinario, se encargan desde la parte educativa como los números, los colores, las letras, la parte de coordinación muscular, el campo es amplísimo”, contó Maza que saludó muy especialmente al equipo de psicomotricistas Psicomovimiento Jujuy, porque siempre acompañan a la institución en alguna actividad. La fundación “Hablemos de Autismo” se encuentra tanto en facebook como en instagram y está abierta en la línea 388-4072210 ante cualquier inquietud de los interesados.