¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Repercusiones sobre la vacunación obligatoria

El sector comercial adhiere, gremio mercanti pidió que se garantice la vacuna. Estatales dijeron que no hubo diálogo.
Martes, 03 de agosto de 2021 01:01

El anuncio del Gobierno provincial sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid para empleados públicos, y el del uso de un "pase de circulación" de vacunados para poder usar transporte público, generó adhesión en el sector comercial y empresarial. A nivel gremial, para el Centro de Empleados de Comercio se debe garantizar el acceso a las vacunas que venían pidiendo desde enero, y para el gremio estatal Apoc no hubo consenso y se debe contemplar muchos factores.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El anuncio del Gobierno provincial sobre la obligatoriedad de la vacunación contra el Covid para empleados públicos, y el del uso de un "pase de circulación" de vacunados para poder usar transporte público, generó adhesión en el sector comercial y empresarial. A nivel gremial, para el Centro de Empleados de Comercio se debe garantizar el acceso a las vacunas que venían pidiendo desde enero, y para el gremio estatal Apoc no hubo consenso y se debe contemplar muchos factores.

En la transmisión del COE del domingo se planteó la "obligatoriedad" de vacunarse a los empleados públicos, y si no acreditan ni una dosis con el correspondiente certificado no podrán ingresar a su lugar de trabajo, y su asistencia será injustificada e implicaría la pérdida de remuneración por día no trabajado. A ello también se anticipó un inminente decreto por el que se exigirá presentar el carnet de vacuna para acceder a colectivos y taxis.

Al respecto, desde la Cámara de Comercio y Servicios de Jujuy, Claudia Armata, planteó que ya venían apoyando la vacunación con éxito, el fin de semana, en el vacunatorio de la peatonal, al que se sumaron aportando obsequios que, asumió, sirvieron para incentivar especialmente a los más jóvenes.

"Benefició mucho, estaban muy contentos los del vacunatorio de la peatonal porque tuvieron muy buena repercusión, no solo porque transita mucha gente sino porque el sorteo ayudó muchísimo", aseguró y anticipó que por ello se replicará el próximo viernes y sábado.

LUIS ALONSO, UNIÓN DE EMPRESARIOS. C

No obstante, Armata destacó: "entre los empleados de comercio teníamos un 67% de vacunados con la primera dosis, y era bastante porque a nivel provincial era del 55%, o sea que dentro de todo estábamos bastante más alto que la media", dijo, y estimó que se llegó casi a todos con ese vacunatorio espontáneo.

Destacó que para aumentar la población vacunada el Ministerio de Salud está llevando los vacunatorios móviles a toda la ciudad, y en coordinación con la municipalidad, con un movimiento por diferentes zonas, por lo que estimó que se requiere una planificación para abarcar más lugares.

En torno al pase sanitario para poder circular en colectivos y taxis, Armata consideró que si bien puede llegar a interpretarse como una barrera para la gente, pero "si no vacunamos a la población es peor porque nos pueden volver a cerrar". Entonces consideró que es algo que hay que tomarlo con pinzas de los dos lados. "Hay muchos comerciantes que piensan que el tema de este pase sanitario perjudica muchísimo al comercio, y los que estamos a favor de la vacunación les dijimos que es un tema para pensar, que esto no se extienda y sea contraproducente. para el sector. Creo que a la larga nos conviene a todos", afirmó.

CLAUDIA ARMATA, CÁMARA DE COMERCIO

Por su parte, Luis Alonso, presidente de la Unión de Empresarios de Jujuy, planteó que adhieren a la medida porque consideran que es necesaria la vacunación. "Tenemos un problema, nuestros empleados no están obligados, no hay ninguna ley que nos ampare para obligarlos a vacunarse. Entonces nos parece una buena medida que el gobernador anuncie una obligación para el empleado públicos, obviamente para los privados no lo podemos hacer. Lo que tenemos que buscar es priorizar a toda la población, de manera que no siga habiendo nuevos contagios", afirmó.

Planteó que se debe tender a una "normalidad" a través de la inmunización. Destacó que desde la Unión de Empresarios hicieron una campaña muy fuerte por redes sociales instando a que se vacunen.

En torno al posible impacto en el sector, del pase sanitario para transporte público, remarcó la necesidad de inmunizar a toda la población.

A nivel de redes sociales hubo repercusión y convocatoria para el mediodía de ayer para rechazarlo en plaza Belgrano, pero tuvo escasa convocatoria.

Para Apoc falta consenso

La titular de la Asociación del Personal de los Organismos de Control (Apoc), Susana Ustarez, dijo que si bien no encontró la medida en el Boletín Oficial ni cuenta con el texto completo, aún no cuenta “con una postura legal”, pero planteó que no hay información. Señaló que las inquietudes de los trabajadores estatales pasan por la “falta de normativa, de comunicación, de tiempo de implementación, de precisión, de evaluación de casos concretos. En caso de los no vacunados que respondan a un convencimiento personal distinto, qué se hace?”, se preguntó.

Estimó que debe llamarse a una reunión a los representantes de los trabajadores, y consideró que si se convocara a paritarias sería un espacio ideal para abordarlo y formar mesas de trabajo, de colaboración social, porque los sindicatos quieren colaborar. Aunque no se los consulte cree que debe haber diálogo y escuchar las necesidades del ambiente laboral, para resolver aspectos prácticos de su aplicación. “Me parece que falta una implementación más integral, dialogada, razonada y estudiada legalmente, para que no tenga después la necesidad de dar marcha atrás, que haya una falla legal, ilegalidad, inconstitucionalidad”, dijo.

SUSANA USTAREZ, DE APOC

Por otro lado, estimó que además se debe ver que esto se comunique a la Nación, porque entiende que no puede ser que Jujuy sea la única provincia que adopte decisiones de espaldas a un conjunto de provincias Indicó que falta saber si esta decisión está en conocimiento del resto del país, señalando que al integrar un grupo de dirigentes gremiales encontró que lo de Jujuy es inédito.

“Creo que fue apresurado el anuncio, y no sé por qué, ya que en definitiva dicen que nuestra situación epidemiológica no es tan grave ni tan acuciante. Entonces para qué se adoptan decisiones tan apresuradas frente a situaciones que no son extremas”, afirmó Ustarez. Anticipó que hoy tendrá una reunión con el Ministerio de Trabajo Nacional por otros temas, donde consultará posturas respecto a esta situación, ya que también se adhiere a una disposición nacional que apunta a que vuelvan a trabajar todos los trabajadores en riesgo, grupo que está con licencia por decreto.

Expresó en Jujuy hay alrededor de un 20% de personas de riesgo, informado por el COE, pero que los gremios saben de la población envejecida de la administración, de riesgo por diabetes, hipertensión, cáncer, inmunodeprimidos e incluso obesidad. Estimó que en el Tribunal de Cuentas hay 30 a 40 personas en estas condiciones, pero se debe contemplar cada caso, porque una patología puede haberse agravado en pandemia por estrés, lo que implica hacer un reexamen de la situación, contemplar donde volverán porque hay lugares saturados, sin ventilación, además del uso del transporte, horarios de trabajo, etc.

CEC pide que garanticen las dosis

“Quien tiene la responsabilidad de organizar toda la actividad es el Estado provincial. Me parece bien la exigencia de la vacunación para quienes transitan, pero en ese sentido es el Estado el que tiene que garantizar el acceso a la vacuna”, expresó Miguel Mamaní del Centro de Empleados de Comercio (CEC).

MIGUEL MAMANI, DEL CEC

De hecho, recordó que casi desde principios de año vienen solicitando la posibilidad de que se vacune a todos empleados de comercio, fundamentalmente porque los empleados de supermercado y de venta de productos alimentos eran considerados esenciales, y están obligados a cumplir tareas todo el tiempo. ”Si ellos no nos garantizan a nosotros (la vacuna) mal vamos a poder transitar. Además convengamos que si el mayor porcentaje de la población no está vacunada, tampoco va a ser posible mantener la actividad de todos. Creo que es fundamental avanzar con la vacunación todo lo que se pueda”, afirmó Mamaní.

Planteó que si bien ahora se estuvo vacunando el fin de semana, en alusión a lo de la peatonal, planteó que eso no garantiza que todo el sector lo esté. Entiende que si bien los empresarios quieren que sus empleados estén vacunados, dijo que zonas como Alto Comedero, empleados de locales del centro, de Ciudad de Nieva, Bajo La Viña o Palpalá se les dificultará o no podrán venir a vacunarse en el horario que establece el Ministerio de Salud. Por ello consideró que el gobierno debería disponer de un móvil para vacunar a todos los empleados de comercio.