¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

15 de Mayo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Por día se operan a tres motociclistas por TEC"

El jefe de la Unidad de Neurología y Neurocirugía del hospital "Pablo Soria" se refirió a esta penosa estadística.
Lunes, 30 de agosto de 2021 01:01

El servicio de Neurología y Neurocirugía del hospital "Pablo Soria" tiene como actividad básica el realizar toda la contención y el tratamiento de lo que son las patologías quirúrgicas del sistema nervioso central que incluye la traumatología traumática, patología vascular, patología tumoral de cerebro y médula.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El servicio de Neurología y Neurocirugía del hospital "Pablo Soria" tiene como actividad básica el realizar toda la contención y el tratamiento de lo que son las patologías quirúrgicas del sistema nervioso central que incluye la traumatología traumática, patología vascular, patología tumoral de cerebro y médula.

El titular del servicio y médico neurocirujano, Mario Torrejón, en diálogo con El tribuno de Jujuy informó que ofrecen dos tipos de prestaciones dentro de lo que es la neurocirugía pública, donde se atienden las urgencias los siete días de la semana que ingresan por la guardia del hospital y por ese servicio se internan pacientes con problemas quirúrgicos del sistema nervioso que no son urgencias pero que deben internarse para que se les realicen los estudios y muchas veces para ser operados en formas programadas.

Aclaró que el servicio cuenta con tres neurocirujanos que cubren todos los requerimientos y las diferentes patologías.

"El hospital cuenta con siete quirófanos y se disponen de acuerdo a las urgencias del servicio y muchas veces de forma inmediata porque lamentablemente hay casos en que se dispone de muy poco tiempo para resolver, especialmente cuando se trata de traumatismos de cráneo grave que son los que con mayor frecuencia nos encontramos, es muy poco el tiempo que disponemos para poder darle una posibilidad de recuperación al paciente, eso nos permite tener prioridad en el uso del quirófano ya que son traumatismos de cráneo o de médula".

Principal causa de muerte

Al referirse a los siniestros viales indicó Torrejón que son la principal causa de muerte, ya que el 90 por ciento de la muerte en pacientes

menores de 40 años son por accidentes y de estos el 95 por ciento son por accidentes en motos por el no uso de cascos. Todos los días se operan entre dos y tres pacientes por traumatismos de cráneo grave y son motociclistas, la mayor causa de muerte y de invalidez se da en pacientes que circulaban en moto y sin casco.

MOTOCICLISTAS / PROTAGONIZAN UN PROMEDIO DE TRES CIRUGÍAS DIARIAS POR TEC GRAVES.

Lo que más operan son accidentes de este tipo no solo de la ciudad de San Salvador de Jujuy sino los derivados del interior, especialmente de la zona del Ramal, pero también de la Puna y de la Quebrada de Humahuaca, constituyéndose en la principal causa de morbimovilidad en pacientes motociclistas.

Aclaró que los fines de semana largos son terribles los casos que deben intervenir y últimamente pareciera ser que se disminuyó el control porque cuando se iniciaron los controles de "tolerancia cero" había controles activos y hace una semana hubo seis muertos en siniestros viales.

Lamentablemente vemos que en su gran mayoría son pacientes jóvenes.

Esta especialidad se topa con problemas que impactan directamente en la mortalidad y en la morbilidad del paciente. "Muchas veces llegan pacientes con traumatismos gravísimos a los que se les debe salvar la vida y muchas veces quedan con secuelas serias que tienen que ver con la zona, con el impacto y cada vez nos encontramos con situaciones más complejas como son los tumores.

Por ejemplo, aquellos que involucran no solo al cerebro sino al cerebelo o patología vascular como los aneurismas que son un gran desafío para un neurocirujano por lo difícil que son, por lo complejo donde se ven involucradas estructuras muy sensibles que requieren de una tecnología especial, operamos con un microscopio e instrumental de microcirugía en una zona compleja que demandan entre seis a ocho horas". Torrejón hizo referencia a que el hospital atiende a toda la comunidad donde se recibe a todo tipo de pacientes, desde quienes ingresan sin tener una obra social a quienes cuentan con ella, en definitiva no se discrimina a nadie y se les da una atención igual a todos.

Una excelente atención a paciente

Mario Torrejón cumplió recientemente 27 años de trabajo en el hospital “Pablo Soria” y con orgullo refiere que todas las personas accidentadas llegan a la guardia, donde en un primer momento lo asiste el Same y no se contempla la situación particular del paciente.

Sea indigente o tenga la mejor cobertura de la mejor obra social prepaga, todo se resuelve con urgencia en la parte pública. Una vez que se determinan las condiciones económicas del pacientes puede ser derivado a la parte privada, pero en una primera instancia y dada la urgencia con la que arriba al nosocomio se les brinda a todos la mejor atención.

No solo le brinda contención a la comunidad de la provincia de Jujuy sino que se atiende a pacientes que llegan de la provincia de Salta, “caso de quienes vienen de la zona de Iruya que por una cuestión de urgencia como son nuestros casos directamente se le brinda la atención correspondiente en nuestro servicio”.

Modernos equipos

El jefe de servicio Mario Torrejón afirmó que cuentan con modernos equipos de avanzada que les posibilitan realizar intervenciones quirúrgicas sumamente complejas. Estos equipos mejoran mucho los tiempos quirúrgicos y disminuyen mucho los riesgos de lesiones, ya que cuentan con un aspirador ultrasónico que les permite operar un tumor cerebral que aspira selectivamente tejido tumoral respetando el tejido sano vivo, la parte vascular y eso disminuye la posibilidad de secuelas.

Cuentan con un craneotomo que reemplazó a la vieja cirugía donde había que serruchar el hueso del cráneo y hoy con este aparato que funciona a sesenta mil revoluciones por minuto se puede realizar una ventana en hueso rápidamente por donde se realiza la cirugía. Agradeció que se pueda contar con esa tecnología en la parte pública aún cuando faltarían otros elementos que son propios del primer mundo, pero destacando el nivel de los profesionales que realizan este tipo de intervenciones ya que es un equipo que está de manera permanente a disposición de los pacientes.