¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El paro continúa hoy y mañana en el exBanco de Desarrollo de Jujuy

La Bancaria reclama de esta manera por la decisión de disolver y liquidar el exBAS, que aprobó la Legislatura.

Lunes, 30 de agosto de 2021 01:01

Conforme a lo resuelto la semana pasada por La Bancaria Seccional Jujuy, hoy y mañana continuará el paro total de actividades en el exBanco de Desarrollo de Jujuy.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Conforme a lo resuelto la semana pasada por La Bancaria Seccional Jujuy, hoy y mañana continuará el paro total de actividades en el exBanco de Desarrollo de Jujuy.

 

Oscar Gustavo Álvarez y Sergio Garzón Torres son los interventores de la Seccional Jujuy de La Bancaria desde comienzos del 2019.

 

Así fue informado a todo el personal y también a los afiliados bancarios en general, aunque la medida se circunscribe exclusivamente al exBAS. Es por eso que la actividad en el resto de las entidades bancarias de la provincia será normal.

Desde el gremio bancario, seccional Jujuy, consideraron que la disolución y liquidación del exBAS perjudica los derechos de los trabajadores y el pueblo, motivo por el cual iniciaron una medida de fuerza el viernes.

Vale recordar que la entidad financiera fue disuelta y liquidada por la Legislatura jujeña con la aprobación de la Ley 6.233.

La Gerencia de Comunicación Estratégica del Banco Central (Bcra) informó el viernes último en un comunicado que en su momento señaló al Banco de Desarrollo de Jujuy S.E., que debía abstenerse de utilizar la denominación de banco por no cumplir las regulaciones.

Puntualmente la Gerencia de Fiscalización de Actividades No Autorizadas del Bcra, en 2016, determinó que el banco de la provincia no estaba encuadrado en la Ley de Entidades Financieras, por lo que advirtió que no podía utilizar la denominación de "banco" y, en otras intimaciones -la última el 23 de junio de este año- insistió sobre "el incumplimiento del compromiso asumido de modificar la denominación" del Banco de Desarrollo.

El exBAS notificó que su directorio resolvió el 21 de julio modificar la denominación social por la de Agencia de Desarrollo de Jujuy Sociedad del Estado, con "lo que cumplió el requerimiento de la entidad monetaria nacional", indicó el Bcra, que señaló además que "no adoptó ninguna decisión sobre la continuidad de la entidad y tampoco difundió observaciones sobre las actividades de ese ente provincial"

Los dirigentes bancarios jujeños Oscar Álvarez y Sergio Garzón Torres condenaron en un documento la decisión de la Legislatura jujeña de disolver y liquidar la entidad financiera con 49 años de historia.

El gremio aseguró que luego de muchos años de irregularidades, el Gobierno jujeño decidió la liquidación, lo que afectó puestos laborales, derechos y servicios financieros que, sobre "la base de los recursos del juego, deben ser prestados a las familias y los sectores productivos".

Los bancarios se movilizaron de forma masiva el jueves por las calles de la capital jujeña y hacia la Legislatura provincial en rechazo de la decisión del Ejecutivo local.

La Bancaria en cuanto a los cierres registrados en el país dijo que "los bancos adoptan esas decisiones en una situación de emergencia sanitaria, lo que agravó las condiciones de la crisis económico-social que impusieron con un Gobierno que les respondía".