¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Pronostican variabilidad del clima

Las máximas pasarán los 31ºC para caer luego unos 7ºC. La humedad relativa y probabilidad de lluvias serán bajas.
Lunes, 30 de agosto de 2021 01:01

El meteorólogo Ignacio Nieva adelantó a El Tribuno de Jujuy que el pronóstico del clima para los próximos días prevé la continuación de una gran variabilidad de las marcas tanto máximas como mínimas con importantes ascensos y bruscos descensos hacia el fin de la semana entrante. Así las temperaturas máximas alcanzarán los 31ºC y mínimas de 5ºC a 13ºC, para luego caer unos 6ºC a 7ºC en ambos casos.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El meteorólogo Ignacio Nieva adelantó a El Tribuno de Jujuy que el pronóstico del clima para los próximos días prevé la continuación de una gran variabilidad de las marcas tanto máximas como mínimas con importantes ascensos y bruscos descensos hacia el fin de la semana entrante. Así las temperaturas máximas alcanzarán los 31ºC y mínimas de 5ºC a 13ºC, para luego caer unos 6ºC a 7ºC en ambos casos.

En ese sentido, indicó que "desde hace un par de días comenzó el ascenso de las temperaturas mínimas de niveles fríos y están por debajo de lo normal porque San Salvador de Jujuy tiene una mínima media para el mes de agosto de 6ºC, por lo que si estaba en 2ºC estaba muy baja y el promedio siempre va a expresar a lo largo del mes". Agregó que ‘de todas maneras, es un valor muy por debajo de lo normal, comparado con la media mensual, y lo será al menos para el último tercio del mes, pero eso, por ejemplo el día de ayer todavía la temperatura mínima estuvo cerca de los 2ºC. Esto se viene observando en los últimos enfriamientos que entraron a la región. El impacto o las caídas respecto de los valores normales se sienten mucho más en las mínimas que en las máximas".

En cuanto a las marcas tanto máximas como mínimas, el meteorólogo indicó que ya están aumentando. Ayer hubo un ascenso mayor que se producirá hasta el día miércoles donde encontrarían su pico. "Pero a partir de la noche del miércoles y madrugada del jueves habrá un ingreso de aire de menor temperatura donde lógicamente descenderán primero las máximas, y luego descenderán un poco las mínimas".

En ese sentido, el meteorólogo estimó que ese descenso sería de muy corta duración, no más allá de dos o tres días, llegando hasta el viernes, mientras que las mínimas tampoco descenderían mucho. Ya se van acomodando a los nuevos tiempos, y se mantendrían algo elevadas para estos últimos días de agosto e inicio de septiembre.

Más adelante explicó que "desde el descenso de este jueves y viernes no duraría demasiado, y después del 6 de septiembre, habría otro ascenso que sería más pronunciado. Lo que quiero señalar es que el 6 de septiembre con el techo de temperatura y luego con un brusco descenso; esto se llama anomalías significativas porque alrededor del 6 de septiembre, las estadísticas muestran que entra aire frío nuevamente y hace descender la temperatura. Esto se repite todos los años y este año lo haría nuevamente".

Asimismo, Nieva dijo que "es para destacar que ese descenso suele producirse entre el 29 al 30 de agosto con mucha frecuencia a través de los años, pero este año se observa que se corrió para el día primero, pero no será muy fuerte, si bien se estima que la temperatura pueda descender unos 7ºC a 8ºC, estaría descendiendo la máxima, no duraría mucho".

Las marcas

En cuanto a las máximas, para hoy pronosticó 24ºC a 27ºC; mañana, entre 27ºC a 29ºC, para llegar al miércoles donde se espera que se ubique entre 30ºC a 31ºC, "donde estaría encontrando su techo para descender el día jueves en el que se registraría entre 21ºC a 24ºC, esto es, unos 7 a 9 grados menor a la temperatura del miércoles".

El meteorólogo advirtió que "esta situación tampoco durará mucho porque hacia el día viernes, donde volvería a ascender en busca del 5 de septiembre aproximadamente, llegando la marca entre 24ºC a 26ºC".

En cuanto a los registros de las temperaturas mínimas, Ignacio Nieva apuntó que estas también comenzarán a ascender. Para hoy "podrían llegar alrededor de los 6ºC a 7ºC, ya para martes podría estar en el orden de los 9ºC a 11ºC, y así se mantendría en esos valores de 10ºC a 12ºC el miércoles; de 12ºC a 13ºC el día jueves, y de 10ºC a 11ºC se estaría manteniendo el viernes próximo". Por otra parte, observó que la humedad relativa "seguirá siendo baja para los próximos días".