¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

14°
18 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Septiembre es clave para los comicios en nuevas comisiones

Hasta el 14 se deben registrar las alianzas en el Tribunal Electoral de la Provincia y hasta el 29 la lista de los candidatos.
Lunes, 30 de agosto de 2021 01:01

Cuatro vocales titulares y dos suplentes para cada una de las flamantes comisiones municipales creadas en la región de la Quebrada, serán elegidos por los pobladores de Palca de Aparzo, El Moreno y Uquía el 14 de noviembre.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Cuatro vocales titulares y dos suplentes para cada una de las flamantes comisiones municipales creadas en la región de la Quebrada, serán elegidos por los pobladores de Palca de Aparzo, El Moreno y Uquía el 14 de noviembre.

El decreto de convocatoria Nº 3.893 del Gobierno Provincial coincidirá con los comicios legislativos generales a nivel nacional.

Con tal motivo el Tribunal Electoral de Jujuy dictó el cronograma respectivo que empieza con el plazo para registrar alianzas electorales hasta el 14 de septiembre.

Los partidos políticos que tengan intenciones de participar deberán obtener el reconocimiento definitivo hasta el 25 del próximo mes.

Mientras que las listas de candidatos tendrán que ser presentadas para su control y fiscalización hasta el 29 de septiembre, inclusive.

La información especialmente será puesta a consideración de los Poderes Ejecutivo y Legislativo, al Juzgado Federal con competencia electoral en la provincia, a los partidos

políticos reconocidos y a los que están en formación.

Las jurisdicciones

La Ley 6.227 recientemente sancionada por la Legislatura provincial especifica la jurisdicción de las comisiones municipales creadas.

La Comisión Municipal de Palca de Aparzo incluye a las localidades de Aparzo, Varas, Cianzo, Chorcán, Hornocal y Palca de Aparzo. La de El Moreno las localidades de Tres Morros, Cerro Bayo, El Angosto, San José de El Chañi, San José de Garbanzo, Lipán, Moreno Chico, San Miguel de los Colorados y Pozo Colorado. Mientras que la Comisión Municipal de Uquía comprende a Uquía y Chucalezna.

A partir de la normativa el Departamento Tumbaya queda conformado por la Comisión Municipal de Tumbaya: circuito 76; la Comisión de Volcán: circuitos 77, 78 y 93, la Comisión de Purmamarca: circuitos 79 y 80 y la Comisión de El Moreno: circuitos 81 y 82

En tanto que el Departamento Humahuaca tiene la municipalidad homónima con los circuitos 90-A, 90-B, 90-C, 91-A, 91-B, 91-C, 92-B, 92-C y 93; la Comisión Municipal de Hipólito Yrigoyen los circuitos 94, 96-A y 96-B; la Comisión de Tres Cruces el 95; la Municipalidad de El Aguilar -Veta el circuito 97, la Comisión de Palca de Aparzo con el circuito 98 y la Comisión de Uquía con el circuito 92-A.

PALCA DE APARZO / CONFORMA EL CIRCUITO 98. (FOTO: FACEBOOK/D.CRUZ)

En esta primera composición se elegirán dos miembros, cuyo mandato se extenderá por 4 años, y los dos restantes de 2 años. Será definido por el resultado de las urnas aplicando el sistema D'Hont, los más votados serán vocales por 4 años.

Asumirán sus funciones el 10 de diciembre junto a quienes fueron electos el 27 de junio pasado.

El 14 de noviembre estas comisiones tendrán un cuerpo agregado en las boletas legislativas nacionales con los candidatos a diputados.

Toda la información está disponible en http://www.tribelectoraljujuy.gov.ar.

Desde el 1 pagan a autoridades de mesa

A dos meses de las elecciones legislativas provinciales del 27 de junio, este miércoles comenzará el pago a los jujeños que cumplieron las tareas de autoridades de mesa y delegados escolares. El Tribunal Electoral de la Provincia, a través de la Secretaría Electoral General, recordó que “las autoridades de mesa que ‘efectivamente cumplieron sus funciones’ percibirán una suma de $ 5.500 y los delegados escolares $ 8.000”. Según la terminación del DNI deberán concurrir a las sucursales del Correo Argentino. En 0 el miércoles 1, en 1 el jueves, en 2 el viernes, en 3 el 6 de septiembre, en 4 el día 7, en 5 el 8, en 6 el 9, en 7 el 10, en 8 el 13 y en 9 el 14. Deberán llevar el DNI.