¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

25°
29 de Febrero,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

La mirada de los jóvenes de Jujuy más allá de la pandemia

Fueron seleccionados seis ensayos sobre uso y abuso de las TIC, la búsqueda de la vocación, el valor de emprender y la salud.
Martes, 31 de agosto de 2021 01:01

Tienen tanto para decir y debatir que da gusto escucharlos, incluso online y con los nervios del vivo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Tienen tanto para decir y debatir que da gusto escucharlos, incluso online y con los nervios del vivo.

Seis ensayos, de distintas localidades, fueron seleccionados para el XXXVII Congreso Provincial de la Juventud, bajo el lema "Unidos somos más fuertes". Desde la organización se resaltó que fueron un total de 300 chicos los que participaron de la convocatoria.

La instancia nacional del Congreso será la clausura, el 29 de septiembre, de la Fiesta Nacional de los Estudiantes en su 70º aniversario.

Por ser una cuestión transversal a la vida misma, con o sin pandemia, las TIC acapararon dos trabajos del eje Nº 1 Innovación y Creatividad.

Los estudiantes de la Escuela Técnica Nº 1 "Maestro Samuel Luna" de Perico, Nicol Cruz, Rolando Gallardo y Florencia Fuentes, presentaron el ensayo "Uso y abuso de las TIC". Tuvieron como docente asesor a José María Benítez.

Hicieron una encuesta por Instagram entre periqueños de 15 a 20 años, de donde surgió que dedican de 7 a 9 horas diarias al uso de la pantalla ("una cantidad excesiva").

Señalaron que "puede generar a la larga consecuencias graves: físicas como forzar la vista, mala postura, sedentarismo y afectar la calidad del sueño. En tanto que a nivel psicológico: ansiedad y depresión".

Instaron a lograr un equilibrio en su utilización, proponiendo como posibles soluciones la concientización masiva y talleres sobre el uso y abuso de las tecnologías de la comunicación. Formar buenos hábitos como tomar agua, hacer ejercicio, disfrutar momentos gratos con los afectos y vivir el presente.

Desde la Escuela Normal "Sargento Cabral" de Abra Pampa las alumnas Agustina Quispe y Nicol Guitián elaboraron el trabajo "Parecía Cool" con el asesoramiento de la docente Geraldina Victoria Quispe.

Pusieron énfasis en que los jóvenes "nos dejamos influenciar". Aunque diferenciaron la situación de la ciudad y las zonas aledañas donde se suele cortar internet o no hay señal. También hablaron de la nomofobia, el miedo a estar sin celular y plantearon que es clave "autoevaluarnos" y tener una posición crítica respecto a las TIC.

Del eje Nº 2 Nuevos Desafíos. En busca de mi vocación, el Colegio Modelo de Palpalá elaboró "Cuando seamos grandes". Facundo García Cisnero, Nicolás Ortiz y Facundo Llanes Severich contaron con el acompañamiento de Judith Noelia Ramírez.

Reflexionaron en torno a cómo la alegría infantil de soñar con el futuro muchas veces se transforma en angustia o desesperación cuando llega el momento de hacer la opción de vida. Exhortaron a los jóvenes de los últimos años del Secundario a "decidir por lo que realmente te gusta", "cortar ciclos, no cumplir solamente las expectativas de los demás", a animarse a la prueba y el error, a planificar y "confiar en nosotros mismos".

En tanto que Álvaro Lazcano tomó la palabra por la Escuela de Comercio Nº 2 "Malvinas Argentinas" para abordar el tema "La importancia del emprendimiento en la educación". Trabajó con Juan Espinoza, Víctor Sánchez y la docente Gisela González. Hizo un llamado a las instituciones para que brinden herramientas de emprendedurismo.

El saludo de Karen

La doctora en Física, investigadora del Instituto Balseiro y Reina Nacional de los Estudiantes 1980, Karen Hallberg, dejó un saludo muy especial. “Desde Bariloche pienso en la Fiesta Nacional de los Estudiantes y el Congreso es complementario, se discuten ideas, argumentan y proyectan qué pueden aportar. Acuérdense que estudiante se es toda la vida”, dijo a los participantes.

También hubo palabras de bienvenida por parte de Lucía Adaro, en nombre de la Comisión Estudiantil 2021, quien resaltó la rápida capacidad de adaptación que tuvo la FNE ante la pandemia. E instó a los chicos a jamás rendirse.

Mientra que el presidente del Ente, Martín Meyer, los felicitó.

La importancia de la salud mental

DESDE YAVI / ESTUDIANTES DE LA ESCUELA PROVINCIAL AGROTÉCNICA Nº 15.

El profundo dolor de una madre y la partida inesperada de su hijo, adicto a las drogas, caló hondo durante la exposición de Estela Flores y Erica Subelza de la Escuela Provincial Agrotécnica Nº 15 de Yavi.

Su trabajo “Las consecuencias que trae el consumo de sustancias” se encolumnó en el eje Nº 3 sobre Salud Integral. Tuvieron como profesora asesora a Graciela Solano.

A través de un powerpoint detallaron lo que causan el alcoholismo y la drogadicción. “Es una salida rápida a los problemas”, señalaron. Y exhortaron a los jóvenes a “reflexionar que así no están viviendo bien”.

Mientras que la Escuela Normal Superior “Juan Ignacio Gorriti” de la capital no esquivó el complejo tema de la salud mental. Defendieron el ensayo “Un punto de vista de los jóvenes respecto a su cuerpo”, María del Carmen Sánchez y Diana Alicia Morales. El equipo se completó con Sergio Mariscal y la docente Claudia Alvarado. Se refirieron a los factores de riesgo y la importancia de que puedan protegerse.

Temas de la nota