Por subas en insumos, podría aumentar el precio del pan

Especulan que si siguen las subas en los precios de los insumos, irremediablemente el precio del pan va a sufrir un incremento. El sector viene atravesando una situación muy complicada con una caída en las ventas de entre un 30 y 50%, según señaló a este diario el empresario Julián Oller, del Centro de Industriales Panaderos de Jujuy (Cipj). En un relevamiento concretado ayer por El Tribuno de Jujuy, en las diferentes panaderías de la capital, varios vendedores como propietarios coincidieron en que hay días buenos y malos de venta. También señalaron que el consumo del cliente es cada vez menor y otros presentan ventas estables. En ese marco, algunos comerciantes apelan a promociones especiales para atraer a los clientes.

Uno de los factores negativos que afecta sobremanera al sector tiene que ver con el impacto de las tarifas de luz, gas e insumos que cada vez les resulta más difícil sostener.

Cabe resaltar que a inicio de mayo del corriente año, se produjo un aumento de entre un 10 y 15% en el precio del pan, pasando a costar el pan mignón y pan felipe o flauta $180 por kilogramos, pan francés $70 pesos y los bizcochos comunes $280 el kilo. No obstante, en aquel momento, varias panaderías decidieron no adherir al incremento, incluso algunas bajaron su precio para poder seguir manteniendo la clientela.

"El sector viene complicado desde el inicio de la pandemia, inclusive un poco antes. Tratamos de ofrecer alguna alternativa a la gente", sostuvo el empresario Oller, al momento que agregó que en los últimos meses se viene dando un promedio de 3,5% de inflación mensual y "todos los productos nos llegan constantemente con subas".

A la larga o la corta, "subirá"

El sector también se ve perjudicado con la presencia de panaderías clandestinas o ilegales, por la misma razón de que no cumplen con las obligaciones tributarias e impuestos. Oller apuntó que, al margen de esto, las constantes subas en los alimentos y la inflación lleva a que la gente consuma menos pan. "Es complicado llegar con la rentabilidad, tratamos de sobrellevar la situación buscando alguna alternativa, disminuir los costos, viendo qué se puede hacer, buscando nuevos productos para mitigar la baja en la venta. Seguramente en los próximos días habrá un aumento en el precio del pan, aunque todavía no lo estamos analizando. Estamos viendo la situación de subas constante en los últimos meses, aunque venimos demorando con la suba en el pan, a la larga o la corta se dará, no queda otra", remarcó.

“Nosotros decidimos no aplicar el precio sugerido”

PAOLA FARFÁN, COMERCIANTE

Sobre avenida Presidente Perón, donde está ubicada la panadería que atiendo hace cuatro meses, es una zona muy transitada y eso nos favorece. Las primeras semanas fueron duras, con bajas ventas, pero después se empezó a normalizar. Tras la última suba del precio del pan, decidimos no aplicar el precio sugerido, incluso lo bajamos. El bizcocho estaba para un valor de $280 y nosotros lo vendemos a $180, el mignón estaba a $200 y lo ofrecemos a $130. El cliente compra a valor de $20 o $50, otros más.

“No es como tiempos anteriores”

RENATO ANDRÉS BIANCO, 
COMERCIANTE

En la panadería que atiendo en avenida Almirante Brown, por lo menos se mantiene un poco la venta, no es como en los tiempos anteriores. Se movió un poco más con el tema de las sandwicherías, la venta de pizzas, panchos y hamburguesas. Cuando se hizo el incremento del pan, hace tres meses, nosotros ni siquiera lo pudimos trasladar al mostrador, porque estamos con los precios de la anterior suba. No lo podemos llevar nunca al precio sugerido. Notamos que el cliente, en general, sigue gastando el mismo precio pero lleva menos pan.

Días buenos o malos

ALDANA ESCALERA, COMERCIANTE

El movimiento en la panadería que atiendo, llamada “Gorriti”, es dispar, hay días que se vende muy bien y otros en los que no sale mucho. Al aumentar todos los insumos, aumenta el pan. Tuvimos que disminuir la elaboración de productos panificados, por la pérdida de ventas. Por ejemplo, si antes hacíamos entre 30 o 50 kilogramos de mignones, tuvimos que restar por lo menos 10 kilos. A veces realizábamos más porque siempre llegaba alguien que compraba por mayor.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...