El Garden Club celebra su centenario

El Garden Club celebra sus 100 años de vida en Argentina. Debido a la pandemia se suspendieron todas las actividades presenciales, pero continúan trabajando en forma virtual y se preparan para el festejo del centenario con una Exposición Internacional Virtual que se llamará "Ni el tiempo ni la marea se detienen", al que convocan a participar a entidades afines y colegios aunque no sean asociados.

El Garden Club Argentino trabaja con 500 socias distribuidas en 46 grupos desde Jujuy a Bariloche, promoviendo la jardinería como terapia y formando a sus asociadas en cultivos diseños florales, cuidado del medio ambiente y terapia educacional.

La institución fue formada por un grupo de amigas norteamericanas y británicas que se juntaban a charlar en Buenos Aires de plantas y sus cultivos, fue tan gratificante la experiencia que decidieron en 1921 formalizar esta unión que dio origen a esta entidad.

La misma se organizó con la idea de formar otros grupos y así fue creciendo. Actualmente apoya a los grupos en todas sus actividades como exposiciones, congresos y otras, brindando siempre un beneficio a entidades de bien público.

Presencia en Jujuy

En San Salvador de Jujuy cuenta con un grupo y otro en Ledesma. El de capital se formó en 1977 cuando Juana Rosa Noceti y un grupo de amigas se reunieron para formar un grupo de jardinería en Jujuy, ya que funcionaba ya uno en Salta, y se concretó al año siguiente. Fue gracias a la gestión que hiciera Noceti en Buenos Aires al contactar con Lydia Martín, presidenta del Buenos Aires Garden Club, quien le dio las pautas y condiciones para asociar al grupo que se había creado en Jujuy.

De ese modo, a mediados de 1979 se asociaron y comenzaron esta larga trayectoria de aprendizaje y formación de las socias. Tuvieron tan buena respuesta a la convocatoria que en 1980 hubo necesidad de dividir el grupo en dos para poder trabajar eficientemente, donde el primero apadrinó al segundo. Desde entonces realizaron en forma independiente sus reuniones, pero actuaron en forma conjunta para exposiciones, disertaciones, congresos y otras actividades.

En la asamblea de 1985 se decidió que el grupo dos se independice totalmente del primero, formando cada uno sus propias comisiones directivas y programas de trabajo. Actualmente coexisten el "Grupo Centro" y "Perales Garden", afiliados al Garden Club Argentino y al National Garden Club.

En tanto, el Grupo Ledesma Garden Club surgió tras el interés de un grupo de mujeres que buscaban desarrollar sus conocimientos en horticultura y la realización de diseños florales, e invitaron a miembros del Garden Club de Jujuy para que las asistieran.

Ese grupo nació el 15 de septiembre de 1988 siendo la primera titular Mercedes Costal.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...