¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
23 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Primer día de vacunación a adolescentes con baja demanda

Desde el Hoscam hicieron hincapié en la importancia de concurrir con el certificado médico para acceder a la dosis.
Miércoles, 04 de agosto de 2021 01:04

El primer día de vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades transcurrió con baja concurrencia en los únicos dos puntos habilitados.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer día de vacunación a los adolescentes de 12 a 17 años de edad con comorbilidades transcurrió con baja concurrencia en los únicos dos puntos habilitados.

Pese a que en ambos vacunatorios, Hoscam y el Centro Provincial de Adultos Mayores (Cepam), se pudo observar mucha cantidad de gente haciendo fila para la inmunización, lo cierto es que la concurrencia de los chicos priorizados fue mucho menor de lo que se esperaba.

En el Hoscam informaron que la demanda de primeras dosis tanto de AstraZeneca como de Sinopharm sigue en aumento, fuertemente impulsada por el anuncio de obligatoriedad para los trabajadores estatales y para el acceso al transporte público de pasajeros. Pero que sin embargo la situación no fue la misma para la vacuna Moderna.

"Para este primer día de vacunación con Moderna esperábamos hacer por lo menos unas 300 inmunizaciones por la mañana y otras 300 por la tarde, pero no fue así. En todo el día aplicamos 150 dosis", indicó Lorena Díaz, encargada del Hoscam.

CEPAM / LA DEMANDA DE 1º DOSIS DE ASTRAZENECA Y SINOPHARM SIGUE EN AUMENTO.

Con la misma suerte corrió el Cepam que en el transcurso de toda la jornada "concurrieron a vacunarse con Moderna poco más de 100 chicos", cuando esperaban a "por lo menos 200", dijo Cristian Suarez, encargado del área registros.

Tienen que llevar certificado

Ante esta situación, desde el Hoscam destacaron que la baja cantidad de dosis aplicadas de Moderna no sólo se debió a la poca concurrencia sino que también a la confusión que se generó ya que muchos desconocían que esta etapa convoca sólo a adolescentes entre 12 y 17 años con condiciones priorizadas y que dentro de este grupo tienen prioridad las personas con Certificado Único de Discapacidad (CUD) y Certificado de Pensión no Contributiva.

"Es importante que sepan que esta vacunación todavía no es a libre demanda sino sólo para los chicos con comorbilidades. Y que para acceder a la vacunación tienen que traer el certificado médico que acredite su condición", aclaró Lorena Díaz.

Cebe destacar que por el momento en los únicos lugares en los que se está aplicando la vacuna Moderna para personas de 12 a 17 años con comorbilidades es en el Cepam ubicado en calle Alvear 1152, de lunes a viernes, y en el Hoscam de la Ciudad Cultural de lunes a lunes. En ambos la atención es en el horario de 8 a 12 y de 13 a 15.

¿Quiénes se pueden vacunar?

Los habilitados para recibir la vacuna Moderna son las personas de 12 a 17 años de edad con: Certificado Único de Discapacidad (CUD) vigente, pensión no contributiva, diabetes tipo I y II, obesidad grado II y III, enfermedad cardiovascular crónica, enfermedad renal crónica, enfermedad respiratoria crónica y enfermedad hepática.

También las personas con VIH, en lista de espera para trasplante, pacientes oncológicos y oncohematológicos, personas con tuberculosis activa, con síndrome de Down, con enfermedades autoinmunes y personas gestantes de 12 a 17, en cualquier trimestre del embarazo previa evaluación de riesgo/beneficio individual. Los chicos deben concurrir acompañados de un tutor/a, con el certificado médico que acredite la comorbilidad que presente y, en el caso de adolescentes de 12 y 13 años, se le solicitará al tutor/a firmar un consentimiento.