¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

26°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Daniel Toro excede todos los estereotipos de lo que es el folclorista"

Se encuentra disponible en la plataforma Cine.Ar el documental titulado "El nombrador" que pone en valor la obra y la trayectoria del cantante y compositor salteño Daniel Toro de 80 años. El Tribuno de Jujuy habló con la directora del filme que realiza un repaso por la vida del gran músico, autor de "Zamba para olvidarte", uno de los grandes clásicos del repertorio del folklore argentino.
Jueves, 05 de agosto de 2021 01:04

"El nombrador" se adentra en la figura del genial compositor e intérprete de Salta Daniel Toro durante una travesía musical tutelada por su hija Daniela. Ella con simpatía y carisma va repasando la trayectoria de su padre hablando con sus hermanos y con figuras nacionales de primera línea como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos, Diego Torres, Los Carabajal, entre otros, quienes en sus emocionados testimonios remarcan la jerarquía del impecable cancionero de Toro en el que supieron convivir lo romántico y lo testimonial.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

"El nombrador" se adentra en la figura del genial compositor e intérprete de Salta Daniel Toro durante una travesía musical tutelada por su hija Daniela. Ella con simpatía y carisma va repasando la trayectoria de su padre hablando con sus hermanos y con figuras nacionales de primera línea como Teresa Parodi, Víctor Heredia, Abel Pintos, Diego Torres, Los Carabajal, entre otros, quienes en sus emocionados testimonios remarcan la jerarquía del impecable cancionero de Toro en el que supieron convivir lo romántico y lo testimonial.

Además, el filme cuenta con especiales versiones de grandes temas del salteño, una leyenda viva del folklore, a cargo de artistas relacionados con otros géneros musicales como Miguel Abuelo y Ricardo Mollo. Así el documental más que una semblanza del protagonista es un merecido tributo a su sobresaliente labor musical y también a su calidad como ser humano.

¿Qué evaluación puede hacer de la recepción del filme hasta el momento?

Todo lo que está pasando me sorprende, me parece que es algo similar a lo que siente un músico cuando estrena un disco y espera los comentarios. Y la recepción hasta ahora es muy buena. Tengo que decir que le tenía un poco de miedo a la gente del Norte porque saben más de folklore y pensé que me podrían llegar a juzgar porque yo soy una patagónica que vive en Córdoba haciendo una película de un salteño, pero aparecieron las críticas y la verdad que me encantaron.

¿Por qué decidió hacer un filme sobre Daniel Toro?

Porque Daniel Toro excede todos los estereotipos de lo que es el folclorista, fue un innovador desde que decidió subir de traje al escenario con su rostro amerindio y sin embargo, no dejó de ser él, ni cantando canciones románticas dejó de ser un cantor del pueblo. Además, Daniel Toro no solamente es un artista que representa al Norte sino que representa a toda Latinoamérica, eso es lo que siento. Y dicho por especialistas tiene una voz única en el mundo, es comparada con las grandes voces internacionales.

¿Por qué decidió que sea Daniela Toro la que dirigiera la narración?

El folclore es un género muy masculino y me parecía bien ver una figura femenina tejiendo, trazando y entrevistado y también me parecía bueno ese encuentro de ella con su padre, me parecía que Daniela tenía que acercarse a lo que fue su papá en su gran época de esplendor porque ella no lo vivió, no vivió esa etapa dorada del folklore de los años 60 y no se enteró de lo que su papá sufrió con el tema del cáncer en las cuerdas vocales, por ejemplo, o cuando fue criticado por hacer temas sociales.

SILVIA MAJUL HABLÓ CON EL TRIBUNO

Entonces me parecía que Daniela se iba a encontrar con este bagaje de opiniones de su papá. Y vale ver como los artistas entrevistados por medio de ella le hablan a Daniel. La tenían a ella tan cerca que se emocionaban, le pasó a Teresa Parodi, a Víctor Heredia, a Abel Pintos, a Diego Torres...

¿Siente que faltaron testimonios en el filme?

Me hubiera gustado que participe más gente del Norte. Cuando viajamos a Salta para el filme estuvimos muy pendientes de Daniel que es una persona muy mayor y aproveché también para que aparezcan todos los hijos y mostrar eso que a los que no son del Norte les llama mucho la atención: que casi todos los hijos de Daniel sean músicos y eso es muy característico de nuestro Norte. Y también me hubiera gustado mostrar los carnavales, queríamos llegar a Jujuy y también a Cachi, pero bueno, no se puede contar todo lo que uno quisiera.

¿En todo este proceso qué fue lo que más le sorprendió?

Me asombró mucho la cabeza abierta que tenía la gente antes más que ahora, es como si hubiésemos dado diez pasos hacia atrás en algunas cosas a nivel cultural. Por ejemplo, el público no se planteaba si Daniel Toro cantaba sobre cuestiones sociales o si cantaba música romántica. Y hoy en día a algunos artistas se los critica cuando cambian de género o por cómo se visten. Las etiquetas, las grietas se notan mucho más ahora. También me sorprendió que todo pasó en un tiempo récord porque Daniel Toro sólo estuvo en los escenarios durante diez años y dejó mil canciones y después se retira.

Yo no sé si hay otros casos en el mundo similares, fue un maremoto de canciones y esas cosas son las que me terminaron de convencer de que los artistas y los poetas son elegidos, son los profetas de esta tierra. Y también me sorprendió su humildad, su grandeza, su perfil bajo que es muy característico de la gente que tiene en su sangre a nuestros pueblos originarios, que cuando hacen una obra no los embarga la ambición que tal vez tiene la gente más urbana, una cualidad que no solo tiene la gente grande sino los jóvenes del mal llamado interior del país que tiene esa cosmovisión mucho menos violenta, son parte de otro país que vive con otra calma, con otro ritmo.

¿De todo el material que incluye el documental qué destacaría?

Conseguimos un material del año 1968 del Festival de Cosquín, agradezco a Luis Nogués quien nos entregó la cinta y a la comisión del Festival de Cosquin y eso fue hermoso, verlo ahí a Daniel Toro cantando jovencito con 20 años y después lo que me encantó a nivel personal fue el hecho de contar con Miguel Abuelo cantando temas de Toro en sus comienzos cuando recorría el Norte con su hermana Norma Peralta y le encantaban las bagualas (después se empezó a meter con el rock) y la versión exclusiva para la película de la canción "Cuando tenga la tierra" a cargo de Ricardo Mollo, le pedí que participe y por suerte aceptó. Así en el comienzo aparece Miguel Abuelo y al final Mollo y mi idea era mostrar una horizontalidad, como que todos están en el mismo escalón, para de alguna manera terminar de discriminar porque nadie tiene derecho a decir que esto o aquello es un género mayor o menor.

¿Qué recorrido tuvo la película?

Con el tema de la pandemia nosotros no pensábamos que íbamos a llegar a la pantalla grande. Pero esta película nació con mucha suerte y se la merece sobre todo Daniel. Apenas salió a la luz se estrenó en Canal 7 y en el Ficic (Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín). También se estrenó en un festival en Rusia que  homenajea al tango y al folclore argentino donde estuvo Bruno Arias hace unos años y la tradujeron al ruso. Y por las restricciones en muchas salas del país lo que hice fue pedirle a distintos canales de televisión de diferentes lugares que me abrieran las puertas para que el filme se vea en otras provincias y así fue. Y después como la película  cuenta con el apoyo del Incaa (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) nos llamaron del cine Gaumont en Buenos Aires y de Cine.Ar  donde se podrá ver a lo largo de las próximas semanas.  

¿Cuál es su opinión sobre las plataformas de contenidos?

A mí me gustan las plataformas por su llegada a todo el país, mientras se tenga una mirada federal pero sigo votando por los canales de televisión locales, porque no todos tienen internet. Las plataformas son un medio más.

¿Cómo seguirá el camino de la película?

Aunque no puedo adelantar demasiado, puedo decir que vamos a estar en otros festivales, en festivales del Norte. Y sí puedo contar que estaremos en el Festival Internacional de Cine de Mar del Plata. Queremos que llegue a la mayor cantidad de personas que se pueda y que siga viajando.

¿Nos puede adelantar algo de sus próximos proyectos?

Estoy trabajando en varios proyectos, estoy en uno sobre el grupo vocal Los Andariegos, con la cineasta mendocina Laura Piastrellini. Y mi sueño es hacer algo con Jujuy porque me parece que es una tierra de poetas. Y en algún momento me gustaría ir allá para trabajar. Y quiero destacar que para esta película, "El nombrador", la familia de Jaime Torres colaboró con algunas locaciones, con varias cosas más así que quiero mencionarlo porque me ayudaron mucho con algunas cuestiones de producción.