¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"La vacuna obligatoria no es inconstitucional"

Así lo señaló el abogado Segundo Soria, quien advirtió que es viable ya que busca "garantizar la salud pública".
Jueves, 05 de agosto de 2021 01:04

Muchas voces se han levantado para manifestar su negativa a la inoculación con la vacuna contra el Covid-19 en la provincia, ante el anuncio del Gobierno provincial de la obligatoriedad de su aplicación so pena de no permitir la circulación en el transporte público, el impedimento de cumplir con sus tareas laborales e incluso el descuento diario por cada día de inasistencia hasta tanto se vacune.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Muchas voces se han levantado para manifestar su negativa a la inoculación con la vacuna contra el Covid-19 en la provincia, ante el anuncio del Gobierno provincial de la obligatoriedad de su aplicación so pena de no permitir la circulación en el transporte público, el impedimento de cumplir con sus tareas laborales e incluso el descuento diario por cada día de inasistencia hasta tanto se vacune.

Ante estos mandatos, El Tribuno de Jujuy consultó con Héctor Segundo Soria, abogado del medio, quien manifestó que la medida no es inconstitucional por cuanto la Constitución establece la obligatoriedad del Estado de garantizar la salud pública. "Entonces, los únicos medios que tenemos nosotros para garantizar esto es a través de la vacuna, que en realidad es lo único que más o menos, en este caso concreto del Covid-19, puede atenderlo.

Ahora, pasa que hay de por medio una serie de cuestionamientos de sí o no, pero más que nada está en que tenemos unas próximas elecciones, y buscan por todos los medios, de coartar. Y si yo voy a hacer un trámite en una oficina de la Administración pública, el Estado tiene la obligación de garantizarme la salud, y para ello me dice que lo único que tenemos ahora son las vacunas. Y para que no haya contagios, los obligamos a que se vacunen los empleados públicos", dijo.

En este sentido, consideró que "en un lugar donde no hay agua corriente y se obliga a que hay que hacer hervir el agua para beber, dónde dice la ley que está prohibido hervir el agua o dónde dice que no se debe hervir, vamos a tener que declararlo inconstitucional. Dónde dice la Constitución que es obligatoria la vacunación contra la Poliomielitis o contra la Viruela o demás. Por eso, a las personas que no se quieren vacunar por razones religiosas, miedos o lo que sea, los pueden obligar en defensa de la salud pública. Por qué una persona que no quiere ponerse lo mínimo que hay, va a perjudicar a toda una serie de ciudadanos que están luchando por mantener limpio el país".

En cuanto a la posición de las personas de hacer uso de su libertad de elegir qué ponerse en su cuerpo, el letrado indicó que "no es que no pueda elegir qué hacer y qué no hacer con su cuerpo; aquí lo que tenemos que hacer nosotros es hacer respetar los derechos de toda la ciudadanía, porque la Constitución es para todos los ciudadanos. Tenemos que hacer una tentativa con lo único que tenemos en este momento para evitar que aumente el virus de mortalidad del Covid-19. Aquí la norma constitucional establece obligatoriedad del Estado en defensa de la salud pública con lo único que tenemos en estos momentos".

Se prevén sanciones

En cuanto a las sanciones que pueden aplicarse a las personas que no se vacunan indicó que "el Código Penal establece penas de prisión y multas. La salud pública se dice desde los antiguos romanos "suprema ley et" y aquí lo que está en juego es la salud pública; la Constitución no dice que soy libre de elegir, la Constitución es una norma fundamental que debemos respetar".

Respecto al descuento de los haberes y plus por asistencia perfecta, a quienes no se vacunen, consideró que sí es coartarle su derecho a trabajar. Sin embargo, el abogado Soria advirtió que el "Estado tiene la obligatoriedad de hacer respetar la ley y si la ley dice que el Estado debe defender la salud pública, el individuo tiene que respetar el conglomerado social".

Proteger el transporte

En cuanto a la prohibición del uso del transporte público si no se exhibe el certificado de vacuna, el doctor Soria reiteró la validez de la media, en tanto tiene como base preservar la salud de los pasajeros, que hacen un uso público de este servicio.

“El transporte público debe ser protegido como elemento de la salud pública. Allí, el que no reúne un mínimo de requisito de seguridad, no puede circular. Entonces, en ese caso, el que tiene tantos grados de alcohol sobre sangre no debe circular” dijo y reflexionó: “La provincia habilitó una fábrica de cannabis. Y entonces la resolución que marca el contralor respecto al uso de elementos narcóticos, qué pasa con eso.

Hay que entender que la ley es genérica, y estamos tratando de proteger la salud pública”. Cabe mencionar que todavía esta medida no se ha implementado, aunque ya hay numerosos usuarios que expresaron su rechazo a la iniciativa por cuanto atenta contra su libertad de decidir sobre el uso o no de la vacuna contra el Covid-19.