"Todavía no es ideal prohibir ciertas actividades basadas en la vacunación"

En las últimas 48 horas, se reportaron 405 muertes por Covid y 14.850 contagios. El Tribuno de Jujuy dialogó con el prestigioso neurólogo Conrado Estol, sobre los casos de mortalidad, quien hizo hincapié en que en el país es más alta la tasa de mortalidad de las personas que ingresan a un servicio de terapia intensiva y que eso no va de la mano de la cantidad de casos que se reportan a diario. Dijo que puede lograrse mayor inmunidad si se combinan vacunas. En una entrevista ofrecida anteriormente a este diario, el especialista se refirió a la posibilidad de que se incluya un tercer refuerzo en el esquema de vacunación, apuntando que "eventualmente todas las vacunas van a necesitarla".

El Gobierno nacional anunció la combinación de vacunas. ¿Es efectivo darse una vacuna de Sputnik y otra de AstraZeneca?

-Sabemos que funcionan. Ya se han hecho cientos de miles de casos en el mundo de personas que han combinado por error, con intención y en estudios. Los dos más remarcados, por publicarse en las revistas más prestigiosas, fueron el que combinó Pfizer con AstraZeneca y Moderna con AstraZeneca, ambos mostrando que la combinación daba resultados de inmunidad superiores a usar la misma vacuna AstraZeneca dos veces. Esto da la base teórica de que la combinación es positiva y lo mismo debería ocurrir con Sputnik. No sorprende que combinar con AstraZeneca la primera dosis de Sputnik, llegue a tener la misma capacidad de generar inmunidad, o mayor que dos de Sputnik, como estaba planeado originalmente. Una segunda alternativa que se está probando y tendrá resultados pronto, es combinar la primera dosis de Sputnik con una segunda de Moderna, lo cual también mostraría mayor inmunidad.

¿Por qué es tan elevada la tasa de mortalidad por Covid en el país?

-Que la mortalidad se mantenga alta sorprende desde el punto de vista epidemiológico, porque si bien la mortalidad se retrasa con respecto a la baja de infectados diarios, esto ocurre porque alguien que se infecta se interna, entra a terapia intensiva y puede estar dos, cuatro semanas o dos meses en terapia, hasta que muere. Por eso pueden bajar la cantidad de infectados diarios y la mortalidad mantenerse. Sin embargo, en este momento en Argentina, la mortalidad se está manteniendo alta, más allá del tiempo que uno esperaría por la baja de los infectados. Y esto puede ser por datos que se han publicado en un estudio en La Plata que mostró que la mortalidad de terapia intensiva para Covid en nuestro país era cercana al 60%. Es muy alta para estándares mundiales y que sí podría explicar entonces que personas que se sigan enfermando -aunque los infectados disminuyan el número total- la mortalidad siga siendo alta, aún con el sistema de salud no saturado.

Hay muchas dudas sobre el tiempo que debe esperar una persona que tuvo Covid para vacunarse...

-Las personas que se infectan de Covid no deben recibir la vacuna, pero una vez que todos los síntomas de Covid han desaparecido y la persona es dada de alta, podría vacunarse a partir de la semana de haberse recuperado. No parece necesario, porque tendría que tener la inmunidad de la infección. Sin embargo, en este momento, con la amenaza de Delta, podría pasar que alguien que se haya infectado con otra variante sea expuesto a Delta y se infectara nuevamente. Por eso, en una persona que ha sufrido una infección y que no puede saber con qué variante la tuvo, es recomendable que se vacune y deje pasar, por lo menos, una a dos semanas desde la infección.

¿Qué opina de las restricciones impuestas por el Gobierno de Jujuy a quienes no se vacunan?

-¿Es razonable?, por ejemplo, desde esta semana en la ciudad de Nueva York se va a exigir la muestra de doble vacunación para poder entrar a comer a un restaurante. En Dinamarca existía el llamado "Coronapase", que se habilitaba con una sola dosis, pero a partir de la variante Delta, ha cambiado y se requiere la prueba de dos dosis. Es razonable en esos países en que la vacunación está disponible ampliamente y no se vacuna el que no quiere. Pero en nuestro país, la vacunación es limitada, con un 16% de toda la población total con dos dosis y no parece que todavía sea el momento ideal para prohibir ciertas actividades basadas en la vacunación, porque es muy poca la población que ha tenido acceso a esa doble vacunación. Hay que enfatizar las medidas de cuidado que hemos usado durante el año 2020 para disminuir el riesgo de contagio en el transporte y en otras situaciones en que se juntan muchas personas que no son de la misma burbuja.

Un máximo referente

A inicio de la pandemia, el neurólogo Conrado Estol fue el primer médico en insistir en el uso del barbijo y se hizo viral explicando cómo fabricarlos. Es director y fundador de la Unidad de ACV del Sanatorio Güemes, una de las pocas en Latinoamérica. Estudió medicina en la Universidad de Buenos Aires en 1982. Completó su formación médica como residente de Clínica Médica en Nueva York (Hospitales afiliados al Mount Sinai) y de Neurología en la Universidad de Pittsburgh (Pennsylvania), y realizó la especialización en ACV-stroke, en Boston. Recibió el premio a la “Excelencia Médica” en la Argentina y al investigador joven de la American Academy of Neurology, entre otras distinciones.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...