¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Intérprete de señas en oficinas municipales

El concejal Hugo Sosa impulsa la obligatoriedad de contar con este servicio. También la capacitación del personal.
Jueves, 05 de agosto de 2021 01:04

El concejal Hugo Sosa propicia la obligatoriedad de la prestación del servicio de intérprete de lenguaje de señas en las oficinas de atención al público en la Municipalidad de Palpalá.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El concejal Hugo Sosa propicia la obligatoriedad de la prestación del servicio de intérprete de lenguaje de señas en las oficinas de atención al público en la Municipalidad de Palpalá.

En ese marco propuso la creación del Programa municipal de capacitación en lenguaje de señas destinado a agentes municipales que voluntariamente estén dispuestos a recibir la formación pertinente para prestar dicho servicio.

El edil promovió en su proyecto, que la Secretaría de Desarrollo Humano y Bienestar Social sea el órgano de aplicación de la ordenanza, debiendo elaborar un registro de los agentes municipales que se ofrezcan a recibir la capacitación. "La Secretaría enviará la nómina de agentes al Departamento de Recursos Humanos, coordinando con la Dirección de Personal la implementación de la capacitación", dijo.

Asimismo, solicitó la colocación de cartelería visible en las áreas municipales que contarán con personal capacitado en lengua de señas con la frase que exprese "Este espacio cuenta con un hablante idóneo en lenguaje de señas", anticipó a El Tribuno de Jujuy.

Objetivos de la iniciativa

El proyecto de ordenanza tiene por objeto implementar el servicio de intérprete de lenguaje de señas en las oficinas públicas de la Municipalidad de Palpalá y crear un programa de capacitación para funcionarios y empleados municipales.

La presente iniciativa busca crear en el ámbito de la Municipalidad de Palpalá un espacio de interpretación y de aprendizaje de la "lengua de señas", mejorando así la atención al público en general.

"Es nuestra firme creencia que para lograr una sociedad correctamente integrada es necesario romper las barreras que impiden que todos los ciudadanos tengan, en la práctica, los mismos derechos y oportunidades en sus diversos ámbitos", dijo.

Sosa agregó que "es sabido que las personas sordas conforman una comunidad lingüística minoritaria y que adquieren la lengua de señas en su entorno, su familia y en la escuela. Por lo tanto, ese lenguaje constituye su modo de aproximación al mundo, el medio de construcción de su identidad y el mecanismo para significar y decir".

En tal sentido, al ser la lengua de señas una lengua viso-gestual, se transforma en la herramienta fundamental para la que la persona sorda esté plenamente habilitada ejercer por sí todos los actos de la vida civil, a la vez que constituye un puente entre dos mundos, une a sordos y oyentes y crea comunicación entre ellos.

La sociedad está organizada para las personas que puedan oír o hablar, negándoles a las personas sordas la posibilidad de informarse y participar activamente de la vida de la comunidad; por ello resulta necesario que el Estado y la sociedad toda velen, no solo por el acceso a la educación de los no oyentes, sino por todo aquello que hace al desenvolvimiento en su vida cotidiana, haciendo posible su derecho a la información, a la realización de cualquier trámite en dependencias oficiales y en su vida cotidiana, sabiendo que su condición auditiva no será un impedimento para ello.

Las personas hipoacúsicas y sordas solicitan, en primera instancia, para ir suprimiendo barreras comunicacionales, la incorporación de personal capacitado en las oficinas públicas como municipios, hospitales y Policía, para que puedan comprender y hacerse entender y servir de guía a miembros de esa comunidad.

Resulta indispensable promover la capacitación laboral a funcionarios y empleados públicos en el lenguaje de señas.

En definitiva, consideró necesario que las personas sordas cuenten en el ámbito municipal, con individuos capacitados en lengua de señas para la atención pública, unificando los derechos, deberes y oportunidades de todos los ciudadanos.

La ordenanza solicitó que se incorpore la presencia de un intérprete en todos los actos oficiales de la Municipalidad de Palpalá.

Temas de la nota