Lanzan taller de manejo integrado de cultivo de chilto

El próximo 9 de agosto a las 10 se realizará a través de la plataforma digital zoom el primer taller de manejo integrado de cultivo del Chilto con el objetivo de fomentar el cultivo sustentable del producto en las yungas del país. Será de manera gratuita.
En este contexto, cabe aclarar que el “tomate de árbol” o Chilto (Solanum betaceum Cav.) es una especie nativa, que en el país se encuentra en estado silvestre dentro de la ecorregión de las Yungas (Jujuy, Salta, Tucumán y Catamarca). Si bien localmente su uso está difundido, su incorporación como especie agrícola no ha prosperado más allá de pequeñas experiencias aisladas.

Sin embargo, en otros países de la región (Ecuador, Perú, Brasil y Colombia) su cultivo ocupa importantes extensiones territoriales. En consecuencia, en estos países el desarrollo del conocimiento agronómico y comercial es creciente, con perspectivas que van desde el desarrollo local, mejoramiento agrícola, insumo en la industria alimenticia y exportación, entre otros.

Es por esto que, desde el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible del país, a través del proyecto de Uso Sustentable de la Biodiversidad (Usubi) realizarán experiencias locales de manejo y cultivo sustentable del chilto dentro del área de distribución, en este caso de la provincia de Jujuy.

A fin de mejorar aspectos productivos y comerciales, las entidades remarcan que “es necesario acompañar estas experiencias con recursos financieros, asistencia técnica e iniciativas institucionales que profundicen el conocimiento sobre la agronomía de la especie”.

Desde Usubi se promueve, en conjunto con el Banco de Germoplasma de Especies Nativas de la Universidad Nacional de Salta (BGEN) y el Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias de Ecuador (INIAP), la difusión del conocimiento desarrollado en torno al manejo agrícola de esta especie.

En la propuesta los participantes del evento podrán fortalecer las capacidades y destrezas técnicas de los actores involucrados en la cadena productiva del tomate de árbol. Además, podrán conocer el manejo agronómico del cultivo, la nutrición del cultivo el uso de portainjertos, la viabilidad de polen y cruzamientos y podrán identificar los principales problemas fitosanitarios del cultivo.

Por último, los interesados podrán inscribirse dirigiéndose a la página de la Universidad Nacional de salta, Sede Regional Orán donde deberán llenar un formulario. A su vez, el ID de la reunión será 854 6248 5663 y el código de acceso es Shk2xk.

O bien al correo usubi.jujuy@gmail.com.

 

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Informacion General

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...