¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Hicimos un llamado de la inmediata suspensión de las patentes de vacunas"

La Cruz Roja donó 100 respiradores al país, uno de ellos para el hospital "San Roque". Hubo 20 mil acciones desde el 2020 en lo sanitario y componente social. Aumento de voluntarios récord. Explicó que la entidad pidió la inmediata suspensión de patentes y transferencia de tecnologías a los países que tengan la capacidad de aumentar la producción de vacunas contra el coronavirus.
Jueves, 05 de agosto de 2021 21:00

-Están asistiendo al país con donación de respiradores, que también llega a Jujuy, ¿Cómo vienen trabajando con la pandemia?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

-Están asistiendo al país con donación de respiradores, que también llega a Jujuy, ¿Cómo vienen trabajando con la pandemia?

-Cuando el año pasado empezamos a ver la magnitud de lo que era esta pandemia, trazamos un plan de acción que articulamos con empresas, con los gobiernos nacional, las 24 jurisdicciones y municipios; en un primer momento lo estrictamente sanitario, para apoyar el aumento de la capacidad de las camas de terapia intensiva de todo el país. Esto contemplaba no solo respiradores sino toda la tecnología de alta complejidad que va asociada a una terapia intensiva: camas de terapia, bombas de infusión volumétrica, desfibriladores, etc. Empezamos un plan que trajo casi 30 aviones al país con estos materiales, más los equipos de protección para todo el personal del país, 17 mil termómetros para apoyar el plan Detectar en todo el territorio. Fue un esfuerzo enorme gracias al acompañamiento de empresarios argentinos, una inversión que superó los mil millones de pesos. Este plan contó con la donación de 100 respiradores para centros de salud públicos de todo el país. Era poner a disposición toda nuestra logística, sistema de trasparencia, auditoría para la adquisición de los insumos y que estos llegaran a donde se los estaba esperando, en éste plan que ya lleva ejecutado más de 20 mil acciones desde el año pasado. Este plan empezó como algo estrictamente sanitario, pero luego le fuimos agregando componentes sociales también, que tiene que ver con la capacidad productiva por los temas de salud de la familia, por los de escolaridad, por la escucha de las personas que sufren angustia.

-Trabajaron con el plan "Argentina recupera" y eso de fijarse en la alimentación, el acceso, las necesidades, ¿cómo lo plantearon?

-El Plan de Acción contó con dos etapas, una "Argentina nos necesita" que era la ampliación de todo el sistema de salud, una asistencia extra también en comedores, y nosotros ayudamos en ese refuerzo ante una demanda más fuerte que tenían. Una segunda etapa, "Argentina se recupera" busca acelerar un poco los procesos de inclusión que genera una pandemia. Así como ayudamos a los comedores buscamos una estrategia de inclusión de las personas en el círculo laboral, de revincularlos con empresas, buscar ayudarles a generar un emprendimiento. Era enseñarles un oficio detectando las habilidades de cada persona.

-¿Este programa llegó al NOA, se trabajó en Jujuy?

-Sí, estamos trabajando en todas las provincias, en más de 45 ciudades y 80 comunidades en estos procesos de inclusión, desarrollo, medios de vida, y Jujuy es una de ellas.

-¿Cuál es el balance a un año y medio de pandemia?

-Fueron distintas etapas. Una primera tuvo que ver con la preparación, generar todos estos centros extrahospitalarios para la contención, también poder ampliar las terapias. A nivel de equipamiento y protección del personal había un déficit, porque no estábamos preparados. Acceder a esos productos era absolutamente difícil, hoy se ha normalizado bastante. Estamos en un proceso de salida de esta pandemia que requiere un compromiso todavía más fuerte de liderazgo global. Hemos visto como déficit es que no ha habido una conducción global de la respuesta, porque una pandemia es por definición algo transfronterizo. No sirve de nada que un país vacune a la totalidad si los otros países no pueden tener la misma estrategia, lo que va a pasar es que se sigan generando nuevas cepas y dejen expuestos a poblaciones. Por eso desde la organización hemos hecho un llamado a nivel global, una declaración conjunta del movimiento de 193 países, pidiendo en el ejido de la OMC la inmediata suspensión de las patentes y transferencia de tecnologías a todos los países que tengan la capacidad de aumentar la producción. Al día de hoy el mundo ha producido 30 de cada 100 necesarias, y de éstas el 80% ha ido a los 10 países más poderosos. Entonces vacunar de manera igualitaria todas las poblaciones en riesgo no es sólo una cuestión humanitaria sino que es la única estrategia sanitaria correcta para acelerar la salida de la pandemia. En 8 o 9 meses de vacunación que lleva este proceso de vacunación en el mundo hoy se está entre un 20 a 30% de población vacunada con dos dosis, a este ritmo se necesitan dos años y medio de vacunación, con la incertidumbre de cuánto dura la protección. Con lo cual esta discusión que se ve en Argentina que necesitamos más vacunas de todos los laboratorios, de éste si o de otro, es cierta y también falsa porque en realidad necesitamos la liberación de las patentes. La discusión la vemos en otros 180 países. Por lo que debemos abogar es por la suspensión de las patentes y la transferencia de la tecnología, sabemos que es difícil. Es la única forma de evitar las variantes, que sigan complejizando, alargando este proceso de pandemia con todo lo que genera, destrucción de vidas humanas.

-¿Hay invitación a voluntarios, creció o bajó en pandemia?

-Estamos en un momento de aceleración y configuración de todos los procesos de formación y de incorporación de los voluntarios, porque estamos teniendo como nunca en la historia una demanda increíble Tenemos casi la misma cantidad de voluntarios activos que personas en lista de espera para sumarse, más de 2 mil solicitudes mensuales desde que comenzó la pandemia. Eso nos llena de satisfacción porque es entender que cada uno de nosotros como parte de una sociedad no debemos pedirle todo el Estado sino trabajar, nos tiene que doler el dolor ajeno. Las donaciones individuales y de empresas aumentaron. En www. cruzroja.org.ar/dona pueden hacer su aporte por única vez o permanente para el sostenimiento. Los proyectos Argentina nos necesita y Argentina se recupera han sido las campañas más grandes, superó los mil millones en donaciones, y éste año no ha bajado y aumenta.

-¿Cómo es la presencia de Cruz Roja en Argentina?

-La Cruz Roja es la organización humanitaria más antigua del país, tiene 141 años, entre colaboradores, alumnos y voluntarios llega a más de 150 mil en Argentina, 66 filiales y 35 institutos superiores. Tenemos 65 mil alumnos entre educación formal y no formal, el 40% de los enfermeros de la Argentina salen de nuestras aulas. Trabajamos en desarrollo, inclusión, prevención en salud. Muy cerca de Jujuy tenemos un campamento humanitario en la triple frontera de Salta, Paraguay y Bolivia donde ya llevamos más de 10 millones de litros de agua para las comunidades de pueblos originarios. Han pasado más de 400 voluntarios por nuestro campamento en Santa Victoria, pero también llevamos agua potable a grandes ejidos urbanos.