¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una profesión al servicio de la comunidad

"Modificamos nuestra forma de atención al público, sin perder el contacto con nuestros paciente".

Viernes, 06 de agosto de 2021 01:01

Hoy se celebra el día del Veterinario en la Argentina por tal motivo dialogamos con el Secretario del Círculo Médico Veterinario de Jujuy Enzo Carignano para conocer como se viene trabajando desde la institución sobre todo teniendo en cuenta la vivencia y experiencia que se ha tenido y sigue teniendo en esta época de pandemia.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hoy se celebra el día del Veterinario en la Argentina por tal motivo dialogamos con el Secretario del Círculo Médico Veterinario de Jujuy Enzo Carignano para conocer como se viene trabajando desde la institución sobre todo teniendo en cuenta la vivencia y experiencia que se ha tenido y sigue teniendo en esta época de pandemia.

‘Nuestro rol, como viene siendo desde siempre, es acompañar a la sociedad, velando por la salud pública, trabajando en la producción, atendiendo y no bajando los brazos en el control de enfermedades zoonóticas y resguardando la salud de nuestras mascotas, que sin lugar a dudas son parte de la familia.

MED.VET. ENZO CARIGNANO

Dada la pandemia, tuvimos que modificar nuestra forma de atención al público, sin perder el contacto con lo más preciado que tenemos que son nuestros pacientes, concientizando desde nuestro lugar y en la medida de lo posible a los tutores respecto del cuidado de las mascotas, atendiendo emergencias en la ciudad y en zona rural. Todo en un formato diferente pero siempre tratando de dar lo mejor de nosotros para responder a la responsabilidad asumida como ‘Agentes de Salud Pública‘.

En la pandemia y ahora en esta nueva normalidad que vivimos, hemos podido trabajar con horarios restringidos, agenda de turnos, protocolos, todo tendiente a asegurar a los tutores y nuestros colegas un ambiente seguro y controlado dentro de las veterinarias para que puedan atender a las necesidades de sus animales, prestando servicio a la población tanto en la parte privada como en la pública‘.

 

Por otra parte se le consultó sobre importantes recomendaciones para tener en cuenta a la hora de visitar al veterinario, ‘primero y principal al visitar al veterinario debemos llevar a las mascotas con correa y collar, para evitar que se escapen por algún susto o que les pueda pasar algo al cruzar la calle.

En el caso de los gatos se debe llevarlos en una transportadora o caja con los orificios de ventilación pertinentes.

Además, se ha establecido un protocolo para la atención en veterinarias, que consta de: Obtener cita previa: sacar turnos por teléfono. Haciendo la salvedad en el caso de una urgencia. Alcohol en gel: se dispone de alcohol en gel u otro desinfectante y pediluvio en los ingresos de las veterinarias. Obligación de barbijo: el tutor deberá asistir con tapaboca correctamente colocado y mantenerlo en toda la consulta. Sala de espera: evitar aglomeraciones. En la medida de lo posible presentarse en la hora indicada. Solo UNA persona puede ingresar con la mascota. Hospitalizaciones: visitas de los tutores previamente pactadas y en horarios restringidos. Propietarios con síntomas: en caso de presentar síntomas (tos, fiebre, etc) o de ser contacto estrecho, evitar acudir a las citas en veterinarias. No salir de sus domicilios y contactarse con el COE. Asimismo, cuando se pide por atención en los domicilios instamos a la población a utilizar cubrebocas y no llamar en caso de tener síntomas o algún contacto estrecho para salvaguardar la salud de nuestros matriculados y evitar la propagación del virus.

 

Capacitación

Enzo Carignano también comentó a cerca de las capacitaciones llevas a cabo por el Círculo Médico Veterinario de Jujuy "en 2019 se realizaron capacitaciones y las que teníamos pactadas para 2020 fueron suspendidas por la pandemia. Igualmente, los veterinarios nos amoldamos a capacitarnos de manera virtual, incluso grandes conferencias se tuvieron que brindar en esa modalidad. Si bien hubo algunas charlas gratuitas también lo hubo aranceladas. Desde la institución se consiguieron algunas becas para aquellos matriculados que estuvieran interesados siempre y cuando tuviesen la matrícula al día. Ahora por el Día del Veterinario, el Círculo brindará una charla sobre los últimos avances en el tratamiento de la parvovirosis canina a cargo del Dr. Javier Mouly, un disertante de talla internacional, en modalidad virtual, por lo cual invitamos a nuestros matriculados a unirse el 6 de agosto a las 20.30hs.

 

Temas de la nota