¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

30°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Comenzó el agosto cultural en la "Capital de la Puna"

Con la ceremonia a la Pachamama comenzaron las actividades en el marco del 138 aniversario de Abra Pampa, habrá desfile y serenata a la ciudad este año.  

Viernes, 06 de agosto de 2021 10:39

El 31 de agosto de 1.883 los 50 pobladores del departamento Cochinoca  toman conocimiento de la reciente proclama de una ley la que se refiere a la fundación de un nuevo pueblo denominado Abra Pampa.  

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El 31 de agosto de 1.883 los 50 pobladores del departamento Cochinoca  toman conocimiento de la reciente proclama de una ley la que se refiere a la fundación de un nuevo pueblo denominado Abra Pampa.  

“Siberia Argentina” así bautizada por su estampa desolada y abierta, quien fuera su fundador el por entonces gobernador Eugenio Tello, quien llegó hasta el lugar a lomo de mula.   

Los festejos por el 138 aniversario dieron inicio el primer día de agosto, con la ceremonia a la Pachamama, en el monolito de la plaza central, estuvo encabezada por el jefe comunal Ariel Machaca y demás autoridades locales.  

Por otra parte, hay un extenso programa de actividades virtuales y presenciales, respetando los protocolos establecidos.  

En ese marco, el Director de Cultura Daniel Zerdá adelanto a El Tribuno de Jujuy, “en el anfiteatro realizaremos la tradicional serenata a la ciudad, dará inicio por la tarde hasta las 20. Y para el día central el 31, planificamos del desfile escolar y cívico, con delegaciones reducidas para evitar aglomeramientos”, indicó el funcionario.  

Las actividades hasta la primera quincena de agosto  

Viernes 6, a las 17, concurso para niños “Coplas canto a mi pueblo”, en el centro cultural Guillermo Llampa.  

Sábado 7, 9.30 Misa en honor a San Cayetano en la Iglesia “Nuestra Señora del Rosario”, posterior procesión por las calles de la ciudad.  

Domingo 8, desde las 15 inicio del ciclo “Tren de la alegría” a cargo de la Secretaria de Acción Social, también ese mismo día “Campeonato de Enduro”, organizado por la Dirección de Deportes.  

Martes 10, a las 11, lanzamiento del concurso “La mejor foto antigua de Abra Pampa”.  

Miércoles 11, continuidad de los “Miércoles culturales”, a cargo de la Escuela 245.  

Jueves 12, taller de “Plantas medicinales” en el centro cultural Guillermo Llampa desde las 15  

Viernes 13, Primer encuentro de “La cueca y el bailecito”, a las 17 en el centro cultural Guillermo Llampa.  

Sábado 14, Encuentro de adultos mayores y centro de Discapacidad en el anfiteatro municipal organizado por Secretaria de Acción Social.  

Domingo 15, Festividad en conmemoración a la Virgen de la Asunción, este año según los organizadores están tratando de que la actividad pueda contar con un máximo de 100 personas, resta la confirmación del Gobierno de Jujuy.  

Hay otras acciones a desarrollarse hasta el 31 del corriente mes, que luego comunicaremos por el diario de la gente bien informada.