¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

20°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Absolvieron a 6 efectivos de la Policía Federal

Llegaron acusados de un supuesto contrabando de mercadería durante la pandemia, pero nada de esto se pudo probar.

Domingo, 08 de agosto de 2021 01:03

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia absolvió a 6 efectivos de la Policía Federal que fueron llevados a juicio por un procedimiento ocurrido el año pasado en un paraje de La Quiaca y dispuso el cese inmediato de las medidas cautelares dispuestas en el marco de la causa.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de la provincia absolvió a 6 efectivos de la Policía Federal que fueron llevados a juicio por un procedimiento ocurrido el año pasado en un paraje de La Quiaca y dispuso el cese inmediato de las medidas cautelares dispuestas en el marco de la causa.

Los hechos por el que fueron traídos hasta estas instancias judiciales, ocurrieron el 22 de abril del año pasado, durante la vigencia del Decreto de Necesidad y Urgencia ante un contexto de la emergencia sanitaria, donde el Poder Ejecutivo Nacional estableció el Aislamiento Social Preventivo y Obligatorio y el cierre de fronteras como consecuencia de la pandemia por Covid19.

En esas circunstancias el personal del Escuadrón 21 "La Quiaca" de Gendarmería Nacional que realizaba controles en el paraje "El Chorro" de la ciudad de La Quiaca, advirtieron que a metros del límite fronterizo internacional con la República de Bolivia, un camión marca Mercedes Benz, que se dirigía por el camino del paraje Ojo de Agua, que conduce a distintos pasos fronterizos no habilitados, con destino hacia el citado límite, con las luces apagadas y delante de éste a unos 10 o 15 metros, un móvil oficial de la Policía Federal Argentina.

Durante el debate oral, la defensa técnica de los imputados representada por Marco Espinassi ha logrado probar que el operativo de los agentes federales y el camión fue utilizado de señuelo, era para dar con un contrabandista que iba a comprar el cargamento valuado en casi un millón de pesos, para ser trasladado al vecino país. En el mismo debate quedó constancia con la recepción de las pruebas testimoniales, que los efectivos de Gendarmería Nacional, conocían de este procedimiento, pero de todas formas intervinieron y luego denunciaron el hecho.

Ante esta situación tanto el personal de Gendarmería Nacional como el personal de la Policía Federal tomaron contacto con la Unidad Fiscal Federal de turno en la provincia, los que requirieron al Juzgado de Garantía proceder a la requisa y el traslado del procedimiento hasta el Escuadrón 21 de Gendarmería Nacional.

En tanto el operativo que podría haber derivado en la detención de una banda que se dedicaba en plena pandemia a realizar estos tipos de maniobras, que disuelto y por consecuencia estas personas continúan operando desde la clandestinidad.

Por otra parte nuestro diario que durante las audiencias se ventilaron situaciones irregulares por parte de la Fuerza Nacional que el fiscal de Cámara solicitó las declaraciones testimoniales, para determinar si se puede avanzar con la investigación.

Los efectivos llegaron acusados del supuesto contrabando de exportación en grado de tentativa doblemente agravado, en concurso ideal, pero nada de esto se pudo probar y fueron absueltos.