¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

29°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Cosmética natural y artesanías ingeniosas, en nuevas miradas

Dos emprendedores de barrios capitalinos que colaboran con el medio ambiente. Sus creaciones en redes sociales y ferias.
Domingo, 08 de agosto de 2021 01:03

Hay un momento en la vida de muchos jujeños en que se hace un "click" y la mirada se transforma. Julieta Orgaz, psicopedagoga, unos 4 años atrás decidió realizar algo para ayudar al cuidado de uno mismo y el medio ambiente. La cosmética natural y la herboristería la atraparon y le señalaron el nuevo camino.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Hay un momento en la vida de muchos jujeños en que se hace un "click" y la mirada se transforma. Julieta Orgaz, psicopedagoga, unos 4 años atrás decidió realizar algo para ayudar al cuidado de uno mismo y el medio ambiente. La cosmética natural y la herboristería la atraparon y le señalaron el nuevo camino.

Mientras que a Leonardo Condorí y su familia le ocurrió el año pasado, ante la imposibilidad de seguir trabajando en una panadería. Y lo que era un hobby se transformó en su sustento, creando artesanías ingeniosas con lo que otros desechan.

JULIETA ORGAZ

Apenas dos ejemplos de nuevas miradas que en la tarde de ayer podían apreciarse en el Patio de Emprendedores Sostenible realizado en el Parque San Martín y que hoy dirán presente en la feria "Las manos hacen" del barrio Ciudad de Nieva.

Alquimia con las plantas

CREMA CON ACEITES Y MANTECAS

"Verde limón. Susurros de mi tierra" son productos naturales a base de plantas, mantecas, arcillas y ceras. Julieta Orgaz, que vive en Alto Comedero, llegó al rubro "más que nada por las cosas que uno ve que les ponen a los cosméticos y el testeo que hacen con los animales. Eso me llevó a plantearme que yo podía hacer algo para generar un cambio", comentó a El Tribuno de Jujuy.

PASTA DE DIENTES NATURAL

Aprendió con especialistas de Jujuy y de Córdoba la alquimia de las plantas y cómo realizar preparaciones naturales. Y se lanzó con cremas, bálsamos, productos para el acné, para alguna dolencia física, mascarillas faciales, para el cabello y jabones, entre otros.

"A las plantas las produzco yo o las recolecto, voy mirando. Tengo todo el cuidado de que estén en lugares vírgenes, que no haya animales ni contaminación, generalmente en el campo", resaltó sobre los insumos y añadió que lo restante suele solicitarlo de Buenos Aires dado que en Jujuy existen pocos proveedores.

PATIO DE EMPRENDEDORES / SE REALIZÓ EN EL PARQUE SAN MARTÍN EN LA TARDE DE AYER.

Afortunadamente logró una interesante simbiosis con su labor como psicopedagoga. "Hay muchos adolescentes interesados en el cuidado de sí mismos, me preguntan cómo se preparan los productos y yo les enseño. Hay mucha curiosidad en chicos de 12 a 18 años y después en la gente grande que ya sabe de los yuyos", indicó.

Elabora su stock 48 horas antes de cada feria, pero después se pueden usar en un lapso de entre seis meses a un año por contener vitamina E.

Artesanías ingeniosas

DIVERTIDOS / LOS LAPICEROS Y PORTACELULARES CREADOS POR THE CONDORI.

El humor está presente en los diseños de The Condori, pero también encierran un mensaje ambientalista.

Cuando el coronavirus cerró puertas, Leonardo Condorí junto a su pareja y su hermano abrieron otra. "Empezamos haciendo reciclaje de madera, usando materiales que encontramos en la calle: televisores, electrodomésticos, ropa y telas. De alguna manera le damos una nueva oportunidad a las cosas", señaló.

LEONARDO CONDORÍ

Le buscan la vuelta para obtener algo ingenioso. "Arrancamos primero con ideas nuestras y después fuimos poniendo personajes conocidos", indicó Leonardo. Y tras la buena repercusión en las redes sociales (están en Facebook e Instagram) se animaron con las ferias.

Las lámparas tienen circuitos de televisor, cables de teléfono, caños de luz, latas y la madera son recortes que recuperan de carpinterías.

LAMPARINES PARA LOS MILLENNIALS

LAMPARINES PARA LOS MILLENNIALS

En el caso de los muñecos trapito son de retazos textiles o indumentaria. También ofrecen portalápices y portacelulares, incluso trabajan con pedidos personalizados.

"Cada pieza te genera una idea, vas por la calle ves algo y decís ‘puedo hacer esto’". He aquí la clave.