Fría ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos

La ceremonia de cierre de los Juegos Olímpicos se celebró ayer en el Estadio Nacional de Tokio sin la presencia de público y con Pedro Ibarra, el capitán de la Selección masculina de hóckey, Los Leones, como abanderado de la delegación argentina.

 

Miles de franceses vieron la ceremonia en la Torre Eiffel, ya palpitando los próximos Juegos Olímpicos de París 2024.

 

El evento se realizó en el mencionado estadio ubicado en la región de Kasumigaoka, Shinjuku, dentro de la capital nipona y, como ocurrió en la apertura, no cuenta con público en las tribunas.

En esta oportunidad, el abanderado fue un solo deportista, a diferencia de la Apertura cuando Santiago Lange y Cecilia Carranza tuvieron los honores y el elegido por Argentina fue Ibarra, quien anunció su retiro de la actividad profesional tras culminar la participación del elenco argentino en los Juegos Olímpicos.

Tras un video en el cual se proyectaron imágenes de las diferentes competencias, se ingresó la bandera de Japón al estadio, mientras que luego sonó el Himno nacional del país asiático.

Después fue el turno de los abanderados de los países que participaron de los Juegos Olímpicos, entre los que se encontraba Ibarra, y se ubicaron en círculo en el centro del campo de juego rodeando un escenario armado para la ocasión.

Más tarde entraron al recinto las delegaciones y por Argentina lo hicieron los integrantes de la de vóley, equipo que se quedó con la medalla de bronce al vencer a Brasil, tras lo cual con un espectacular juego de luces se formó el logo de los anillos olímpicos en color dorado sobre un estadio iluminado en azul.

En tanto, el evento contó luego con un espectáculo cultural con artistas locales que realizaron sus performances de actuación y baile con música en vivo de la banda Tokyo Ska Paradise Orchestra.

Luego una cantante abrió la segunda parte del show, mientras que otros artistas realizaron malabares con música de la Canción de la Alegría y después se llevó a cabo la premiación de las pruebas de maratón.

Desde 1896 la premiación del maratón masculino se realiza en la Ceremonia de Cierre y el galardón fue para el keniata Eliud Kipchoge, quien recibió su medalla de oro mientras que por primera vez se premió a las ganadoras de la disciplina que fueron la keniata Peres Jepchirchir, su compatriota Brigid Kosgei y la estadounidense Molly Seidel.

Además, como parte de la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, se realizó un tributo japonés tradicional para honrar la memoria de las personas fallecidas.

Luego llevó a cabo la interpretación de "La Marsellesa", el himno nacional de Francia, debido a que los próximos Juegos Olímpicos se realizarán en ese país dentro de tres años con la ciudad de París como anfitriona. Desde la mencionada ciudad francesa, miles de aficionados disfrutaron del show de cierre que se realizó en Tokio a través de una pantalla gigante colocada unos metros por delante de la Torre Eiffel.

El balance de Argentina

La vigencia de Las Leonas, la gloria del vóley y el rugby; las despedidas de Paula Pareto, Luis Scola y Pedro Ibarra; la revelación de Lucas Guzmán y las frustraciones del seleccionado de fútbol, Santiago Lange, Cecilia Carranza o Delfina Pignatiello constituyen, entre otros, los hechos más destacados. El hóckey sobre césped argentino volvió a subirse a un podio como sucedió en Sydney 2000. Esta vez fueron nuevamente las chicas las que consiguieron una medalla de plata, la tercera en todo el ciclo, después de quedar relegadas en Río 2016, donde se consagraron los varones con una sorpresivo oro.

VÓLEY ARGENTINO / EL SELECCIONADO APORTÓ UNA MEDALLA DE BRONCE

Sin demasiado crédito en el exterior, el seleccionado de vóley protagonizó el hecho deportivo más relevante desde Seúl ’88: la conquista del bronce olímpico. El equipo de Marcelo Méndez, con el liderazgo de Facundo Conte, repitió aquella gesta. En estos Juegos Olímpicos, el rugby -en su versión seven- se transformó en el 19 deporte en aportar una medalla para Argentina en la historia.

Sucedió en su segunda participación después del debut de la disciplina en Río 2016 y tres años del oro logrado en los Juegos de la Juventud en Buenos Aires. Con una base de ambos equipos, el entrenador Santiago Gómez Cora conformó gran un conjunto que sólo perdió ante Nueva Zelanda y Fiji. El bronce quedó asegurado con la victoria sobre Gran Bretaña.

Despedida de un jugador histórico de Los Leones

El capitán del seleccionado argentino masculino de hóckey sobre césped, Pedro Ibarra, portó ayer la Bandera argentina en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. El histórico jugador de Los Leones, que anunció su retiro del seleccionado luego de competir en Tokio, encabezó la comitiva nacional que también contó con la presencia del equipo masculino de vóleibol, ganador de la medalla de bronce.

El Comité Olímpico Argentino (COA) retrató el encuentro entre Ibarra, medalla de oro en Río 2016, y Facundo Conte, una de las figuras del segundo bronce para el vóley nacional. Un año después de la fecha original pero con el espíritu de siempre, la ceremonia realizada en el estadio Nacional de Tokio dio comienzo a la cuenta regresiva para los próximos Juegos Olímpicos que se realizarán en París en 2024.

PEDRO IBARRA

Por primera vez en la historia, las ceremonias de premiación de hombres y mujeres se realizaron al mismo tiempo durante los Juegos Olímpicos y así fue como Kenia fue el centro de atracción con los oros de Eliud Kipchoge, con su segundo consecutivo, y Peres Jepchirchir, quien con su increíble recta final se quedó con el oro femenino.

“Los eventos deportivos de los últimos 17 días nos han inspirado, nos han dado coraje y nos han mostrado esperanza para el futuro”, expresó Seiko Hashimoto, presidente del Comité Organizador en uno de los discursos oficiales que se realizaron en la víspera. A su turno, el alemán, Thomas Bach, presidente del COI, envió un mensaje de agradecimiento y aseguró que los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 “le dieron a nuestro frágil mundo la fe en el futuro”. Se apagó la llama olímpica pero el deporte seguirá presente en Tokio ya que desde el próximo 24 hasta el 5 de septiembre se realizarán los Juegos Paralímpicos. Con París 2024 como próximo objetivo, Argentina finalizó en el puesto 72 del medallero con las preseas de Las Leonas (plata) y de los seleccionados de vóley y rugby 7 (bronce).

Ganó Estados Unidos

Estados Unidos, con un total de 113 preseas (39 de oro), mantuvo el dominio del medallero olímpico ante China en los Juegos de Tokio 2020, mientras que el anfitrión Japón y Brasil batieron sus récords históricos. Estados Unidos finalizó en el primer lugar del medallero del Comité Olímpico Internacional (COI) con 39 oros y un total de 113 medallas (41 de plata y 33 de bronce), por 38 oros y 88 medallas (32-18) de su rival asiático.

FESTEJO ESTADOUNIDENSE / LOS NORTEAMERICANOS GANARON EL ORO EN BÁSQUET MASCULINO

La victoria del equipo de vóley femenino de Estados Unidos frente a Brasil rompió el empate con China en el número de metales dorados. Sin el impulso de algunas de sus figuras más emblemáticas, la delegación norteamericana perdió fuerza en Japón respecto a los 46 oros que sumó tanto en Río 2016 (121 medallas en total) como en Beijing 2008 (104). En sus primeros Juegos sin el legendario Michael Phelps en el último cuarto de siglo, los oros de la natación estadounidense cayeron de los 16 de Río de Janeiro a los 11 de Tokio mientras los de atletismo bajaron de 13 a 7.

Últimas Noticias

Últimas Noticias de Deportes

Últimas Noticias de Edicion Impresa

Sección Editorial

Comentá esta noticia

Importante ahora

cargando...