¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Denuncian desalojo a una familia sin orden judicial

El Movimiento Nacional Campesino Indígena dijo que 6 móviles policiales irrumpieron en el lugar y realizaron la medida.

Miércoles, 01 de septiembre de 2021 01:01

Organizaciones campesinas denunciaron el desalojo "sin orden de ningún tipo" de una familia campesina de la localidad de El Fuerte.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Organizaciones campesinas denunciaron el desalojo "sin orden de ningún tipo" de una familia campesina de la localidad de El Fuerte.

El hecho se registró en la jornada de ayer y las imágenes recorrieron las redes sociales, dando cuenta de la intervención policial, acusada de hacerlo sin un pedido emanado por el Juzgado de Control.

"Esta mañana (por ayer) seis patrulleros llegaron a la localidad de El Fuerte, para desalojar a la familia campesina Peralta en la ruta provincial Nº 6, en el paraje La Lechería, sin orden de ningún tipo", dijo en un comunicado el Movimiento Nacional Campesino Indígena (MNCI) en Jujuy, junto a otras agrupaciones.

"Asistimos a un intento de avanzada en nuestros territorios campesinos e indígenas. Todas tierras habitadas por familias campesinas que viven allí generaciones tras generaciones", agregaron.

Los voceros del movimiento manifestaron además que "se pretende avanzar con un proyecto para un Ecoparque en esa localidad".

Las organizaciones cuestionaron además que con ese objetivo "se sancionó una ley inconstitucional que permite desalojos administrativos en tierras fiscales sin intervención judicial".

Desde la familia Peralta indicaron que hace más de 20 años habitan el lugar y cuentan con los "planos presentados aprobados por la Dirección provincial de Inmueble".

Denunciaron el "completo estado de vulnerabilidad y avasallamiento" en que se encuentran y agregaron que "la Justicia no envió ningún oficio para que los efectivos policiales irrumpieran en el lugar".

Respecto a las tierras en conflicto, los voceros expusieron que se pretende ocupar enmarcadas en un proyecto de gestión de residuos (Girsu) que se impulsa desde el Ministerio de Ambiente local.

Allí se produjo un violento enfrentamiento, donde los efectivos desalojaron a una familia, quienes solicitaban a los efectivos que exhibieran una orden judicial.