¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Jujuy es muy rica en cultura y arte, y es una fuente de inspiración muy grande para mí"

La joven diseñadora jujeña, dueña de la marca Wayna, participa del Argentina Fashion Week, que se desarrolla de manera virtual. Su intervención se transmitirá por las redes del evento esta noche a las 20.Su propuesta es la moda sostenible, con interesantes fundamentos en favor del medio ambiente. Participan veinticinco diseñadores de todo el país. Ella presenta la colección "Huellas".
Viernes, 10 de septiembre de 2021 01:03

¿Cómo te llega la invitación?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

¿Cómo te llega la invitación?

La invitación me llega por parte de Alejandra Gougy, que es la presidenta de la Asociación de Moda Sostenible (Amsoar). Nos conocimos en el Festival Jujuy Corazón Andino edición 2018, donde convocaron a marcas sostenibles de todo el país.

¿Cuántos diseñadores participan?

Por Amsoar, somos seis diseñadores de todo el país. Wayna, Cosecha Vintage, ADN Jewelry, De la Vera Cruz, Manos Artesanas de Corrientes y Maria Lana & Graciela Misini. En la totalidad del evento somos veinticinco diseñadores.

¿Cuál es la importancia de este evento?

El Argentina Fashion Week (Arfw) es la semana de la moda más importante del país, donde los diseñadores inician su temporada, y formar parte te suma a la difusión en las redes oficiales del evento y en medios gráficos. Todas las ediciones se realizan en distintos espacios de la Ciudad de Buenos Aires. En esta oportunidad, nos tocó el piso 24 del hotel Sheraton, con vista panorámica de toda la ciudad.

¿Quién organiza?

Esta es la 55º edición y a la cabeza siempre está el diseñador Hector Vidal Rivas junto a los productores de moda Mariana Navarro e Ignacio García.

¿Qué presentás en este marco?

En esta oportunidad, presenté parte de la colección "Huella", primavera- verano de mi marca Wayna. Esta colección propone un nuevo concepto de consumo urbano consciente y busca generar una relación menos invasiva con el medio ambiente. Presento prendas de lino, fibras nobles, cómodas, elegantes y biodegradables, que pretendan dejar una "Huella" amigable y ecológica sobre el futuro del medio ambiente.

¿Cuáles son las tendencias en este momento a la que se suma tu estilo?

La tendencia "ecofashion" (moda ecológica) es muy fuerte en este momento, la sostenibilidad en la moda viene creciendo mucho, desde lo macro, como marcas mundiales que incorporan la tecnología para crear fibras Seaqual, fabricada a partir de plásticos recuperados del océano; y desde lo micro, con diseñadores emergentes que optan por tendencias Zero Weste, que consiste en el 0% de desperdicio y la recuperación de materiales desechados para producir un producto nuevo. O la Moda Circular, donde Wayna busca optimizar los procesos productivos y creativos, para reducir el impacto y desperdicio de energías y materiales.

La vida útil de las prendas es muy importante, propongo diseñar productos que duren y tengan más de un uso, evitando así la compra compulsiva bajo la lógica del sistema lineal (producir - consumir - desechar).

¿Cuál es el sello de Antonela Herrera y su marca?

Siempre me gustó mucho el rubro de la Sastrería y la construcción de prendas de manera manual, el bordado y como sello de marca, los botones realizados con resina y semillas del norte, como la quinoa blanca, roja, lino, etc. La selección de los materiales y el calce también distinguen mi marca. "Huella" es una colección enteramente diseñada en lino biodegradable de tonos tierra y naturales.

¿Qué te proponés con tus diseños?

Con mis prendas pretendo ofrecer un sentimiento de bienestar social y larga vida útil. Que las mujeres que usan prendas de Wayna se sientan actuales, modernas y elegantes.

¿Has estado en otros eventos de proyección nacional?

Sí, el 28 de agosto se realizó el Jujuy Eco-fashion, organizado por Amsoar, donde participamos diseñadores interesados en la sostenibilidad en la moda.

¿Cuántos años tenés de experiencia?

Me recibí de la UBA de diseñadora de indumentaria en 2017, y fue Wayna mi tesis, con la cual me recibí. Desde entonces diseñé colecciones de invierno y primavera, fusionando rubros artesanales e industriales, jeanería con fieltro y tejidos en telar, sastrería con bordado artesanal, para crear prendas únicas con referencias locales.

¿Siempre trabajaste desde Jujuy?

Sí, me recibí y volví a trabajar desde acá. Jujuy es muy rica en cultura y arte y es una fuente de inspiración muy grande para mí.

¿Cómo se prepara una participación virtual?

Por la pandemia, casi todos los eventos que antes tenían mucha concurrencia de personas, ahora son eventos reducidos y virtuales. Arfw se está transmitiendo por streaming desde el martes pasado hasta hoy. Invito a todos a conectarse por las redes oficiales de Arfw (@arfashionweek) hoy a las 20 para disfrutar del desfile de Amsoar donde yo participo.

.

ANTONELA HERRERA | JOVEN CREATIVA JUJEÑA, CON UN CONCEPTO ECOLÓGICO DEL DISEÑO.

 

Temas de la nota