¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Una de tres jujeñas muere por problemas cardíacos

La Federación Argentina de Cardiología realiza una campaña de coincientización sobre la necesidad de chequeos.
Viernes, 10 de septiembre de 2021 01:03

Jujuy no escapa a la estadística que indica que 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedades cardiovasculares en el país. Lo informó la Federación Argentina de Cardiología, cuyo referente en la provincia señaló que la situación se agudizó como en otras patologías con la pandemia. Una campaña de la Federación busca informar y avanza una ley para crear conciencia y prevenir con control médico.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Jujuy no escapa a la estadística que indica que 1 de cada 3 mujeres muere por enfermedades cardiovasculares en el país. Lo informó la Federación Argentina de Cardiología, cuyo referente en la provincia señaló que la situación se agudizó como en otras patologías con la pandemia. Una campaña de la Federación busca informar y avanza una ley para crear conciencia y prevenir con control médico.

"Siempre se ha tenido la idea de que la enfermedad cardiovascular es patrimonio del hombre, y la salud de la mujer se ha conceptualizado en la salud del bikini, en referencia a la patología mamaria y del aparato reproductor. Pero en nuestro país una de cada tres mujeres fallece de enfermedades cardiovasculares, y ocho de cada diez mujeres padecen de ellas y no lo saben", explicó Luis Carlos Freijo, médico de la Sociedad Jujeña de Cardiología y de la Federación Argentina de Cardiología.

Apuntó que en Jujuy el contexto es similar al panorama nacional "ya que no salimos de la media. Hay mucha enfermedad cardiovascular que está subdiagnosticada y subvaluada. Por lo tanto, más en tiempo de pandemia, vamos a tener picos en los próximos años de enfermedad cardiovascular, pero a consecuencia de estos últimos dos años", precisó el cardiólogo jujeño Freijo.

Indicó que los más comunes son el infarto agudo de miocardio, una patología isquémica, y los accidentes cerebrovasculares o ACV.

Precisó que el actual contexto vinculado a la falta de control, de diagnóstico y tratamiento por demora y temor a buscarlo, fue propicio para todo tipo de patologías.

"Hemos visto mayor incidencia en infartos y enfermedad coronaria en estos últimos dos años, no por causa del Covid. Por Covid hemos visto otras cosas", afirmó Freijo. "Todo fue un combo: menos consulta, menos tratamiento, y al final se vio mayor incidencia de infarto y eso lo vimos en Jujuy, pero también se ha visto en otros países de Europa, como Italia", agregó el especialista.

Desde la Federación Argentina de Cardiología trabajan en la Concientización de las Enfermedades Cardiovasculares (ECV) de la Mujer desde hace 16 años y lanzaron el pasado 26 de agosto la campaña "Mujeres en rojo". Apuntan a hablar de esta enfermedad con el fin de que se vuelva parte de la agenda de salud nacional. Lo hacen con material para diversas plataformas, especialmente audio, planteando consejos para prevenir las ECV y mejorar la calidad de vida de quienes la poseen.

También hay un proyecto con media sanción para que el 26 de agosto sea declarado el "Día de la alerta de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres", fecha por el natalicio de la Madre Teresa.

Así lo explicó el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Eduardo Perna, y ratificó que la idea es que las mujeres estén alertas a la enfermedad cardiovascular, que asume no se presta tanta atención.

"Esto hace que se retrase la consulta o cuando son vistas creen que es poco probable que sea un infarto, y cuando se hace el diagnóstico están subtratadas", dijo el cardiólogo.

Precisó que además a las mujeres les afecta mucho el estrés por las múltiples actividades que hacen. Uno de ellos es el "síndrome de corazón roto", que es una miocardiopatía causada por una situación de estrés, una mala o buena noticia.

Dijo Freijo que impactan más en mujeres que en los hombres, no sólo por las características en cuanto a tamaño corporal, distribución de la grasa y factores hormonales, sino también porque se presentan con síntomas diferentes a los típicos del infarto del dolor de pecho.

Sostuvo que, en encuestas nacionales, sólo el 20% de las mujeres estaba al tanto de las enfermedades cardiovasculares como principal causa de muerte, y se creía que lo es el cáncer y femicidios. Aclaró que no es que disminuye la relevancia de esas últimas sino que se olvida la importancia de la enfermedad cardiovascular, por lo que estimó que hay que prevenir, y la manera es crear conciencia para que las mujeres se realicen los chequeos médicos.

LUIS CARLOS FREIJO, CARDIÓLOGO JUJEÑO

En mujeres el infarto no surge igual

En el caso del infarto de miocardio, esta patología isquémica en la mujer se presenta de diferentes maneras a los hombres. "Se manifiesta con síntomas atípicos como cansancio, como si tuviera un cuadro gripal el infarto agudo de miocardio. Consultan más tarde, hasta 54 horas más tarde en promedio, el hombre consulta 15 horas más temprano", explicó el cardiólogo Freijo.

Dijo que es clave aclarar que estas enfermedades cardiovasculares en la mujer no empiezan en la etapa de la menopausia, y por ello la prevención debe iniciarse desde el nacimiento, ya que hay un gran porcentaje de obesidad infantil; y en edad fértil hay patologías propias del embarazo como la diabetes gestacional, hipertensión en el embarazo, o preclamsia. Estos son factores de riesgo propios de las mujeres que influyen en el desarrollo de la enfermedad.

Para el diagnóstico el chequeo debe incluir un examen físico, otro de laboratorio, evaluar factores de riesgo clásico como dislipemia, obesidad, diabetes e hipertensión, y un electrocardiograma de doce derivaciones. Sostuvo que es clave controlar hipertensión, colesterol y tabaquismo, y es preciso que lo hagan las jóvenes, sobre todo si son fumadoras, hipertensas o diabéticas, casos en los que la consulta debe ser frecuente.

"Cuando tiene un ACV, que es la principal causa de discapacidad a nivel mundial, hemos llegado tarde. Hay tratamientos que tienen que ser implementados en las cuatro primeras horas, y la mayoría de los pacientes no consulta en ese lapso", aseguró Freijó. Es que el ACV a veces se puede confundir con una crisis convulsiva y con la hipoglucemia en pacientes diabéticos, que son los diagnósticos diferenciales que debe realizar en la guardia, el médico a cargo de ese paciente. Dijo que hay capacitación y tratamiento en el ámbito público como privado, de modo que detecten a pacientes que llegan en "período ventana" para hacerles drogas que van a mejorar la calidad y el pronóstico del paciente.

Por otro lado, planteó que la actividad física es un pilar esencial para las enfermedades vasculares, así como la dieta y dejar el tabaquismo. Recordó que hay muchos niños sedentarios por lo que se debe activar la actividad física y cree que la virtualidad tendrá consecuencias en algunos años, ratificando la prevención.

EDUARDO PERNA

Campaña "Corazones en altavoz"

"En la primera etapa de la pandemia se vio que aumentaron los infartos, que llegaban más tarde, que tenían más riesgo, que había más muertes súbita. Eso en ambos sexos afecta por igual, pero a la mujer el estrés quizás le afecta más que a los hombres", ratificó el presidente de la Federación Argentina de Cardiología, Eduardo Perna. Dijo que la promoción de la ley que busca que el 26 de agosto sea declarado el "Día de alerta de las enfermedades cardiovasculares en las mujeres", promovería las consultas precoces.

Explicó que existía un preconcepto que la hipertensión sólo era un problema en el embarazo, pero en realidad esto ya identifica a mujeres que tienen mayor riesgo de desarrollar infarto y accidente cerebrovascular. Por ello consideró que luego del embarazo las mujeres deberían ser controladas con mayor intensidad a fin de tratar de prevenir esos eventos.

Estimó que a la par de la evaluación ginecológica deberían acompañar con el control de hipertensión arterial, azúcar o colesterol alto. Sostuvo que actualmente, aun en estado de pandemia, todos los centros están preparados para cumplir un protocolo que proteja a quien vaya a consultar e instó hacerlo ante los síntomas.

La campaña "Corazones en altavoz" incluye un podcast de varios episodios y se informa sobre cuidado del corazón, con podcasts en Spotify y en Youtube.