¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Registro Civil no va a abrir hoy ni mañana

Destacaron que en el primer semestre del 2021 ya se habían realizado más de 55 mil trámites, superando otros años.
Sabado, 11 de septiembre de 2021 01:03

El director del Registro Civil de la Provincia, Octavio Rivas, confirmó que no abrirán sus puertas hoy ni mañana. Dijo que si bien la pandemia retrasó la solicitud de diversos trámites durante el 2020, el récord de 30 operativos realizados en poblaciones del interior que superaron más de 55 mil trámites en el primer semestre del año, la tarea de entrega de documentos para estas elecciones está terminada.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El director del Registro Civil de la Provincia, Octavio Rivas, confirmó que no abrirán sus puertas hoy ni mañana. Dijo que si bien la pandemia retrasó la solicitud de diversos trámites durante el 2020, el récord de 30 operativos realizados en poblaciones del interior que superaron más de 55 mil trámites en el primer semestre del año, la tarea de entrega de documentos para estas elecciones está terminada.

Rivas señaló que "realizamos muchos trámites como todos los años, cuando tenemos una apretada agenda electoral. Aparte hay que sumar que durante el 2020 mucha gente dejó postergados sus trámites de cambio de domicilio o actualización, lo que dejó muchísimos trámites acumulados".

En ese contexto, el titular del Registro Civil de las Personas acotó que al mes de junio, es decir al primer semestre del año ya se habían realizado "más de 55 mil trámites, superando ampliamente lo realizado años anteriores. Incluyen una muy variada demanda, como cambio de domicilio, por extravío, muchas actualizaciones de 5 y de 14 años; también los DNI 0 años de los recién nacidos que son gratuitos".

El funcionario resaltó que "creo que este año hicimos una cantidad importantísima y sin miedo a equivocarme, digo que fue récord en la cantidad de operativos para poner al día todas las localidades del interior para que todo jujeño tenga su DNI, su derecho a la identidad y la igualdad, a efectos de que el valor del trámite sea $ 300, lo mismo que sale en San Salvador y el interior".

En estos días y ya en la recta final de la jornada electoral se concentraron particularmente en la entrega del DNI. También consideró importante explicar a la gente que "muchos de ellos hacen el trámite y llegan al Registro Civil para retirarlo, pero tienen que saber que hay un contrato firmado tanto con el Correo Argentino como con OCA, en virtud del cual los documentos se hacen entrega por el servicio puerta a puerta. Llegado el caso que el correo vaya y no encuentre la dirección, o no encuentre al interesado para entregarle su documento, son los remanentes que vuelven al Registro Civil central, desde donde las distribuyen a todas las oficinas. Toda esa distribución es la parte más importante de hacer frente a una jornada electoral que ya está todo hecho y los DNI distribuidos".

Agregó que "esta tarea se realizó a principios de semana que fue el último relevamiento donde contamos 1.530 documentos distribuidos 400 para entregar en Alto Comedero, 300 en el organismo central, mientras que en el interior bajó muchísimo el número porque había muy pocos DNI para entregar".

Con qué documentos se puede votar

Rivas destacó que “es muy importante hacer la consulta en la página web del padrón para determinar en qué escuela votará, considerando que se amplió la cantidad de escuelas y puede ser que no vote en la misma en que venía sufragando, y, en segundo lugar determinar con qué documento votó. Lo importante para uno emitir el sufragio es que tiene que votar con el ejemplar que figura en el padrón o uno posterior”.

Y ejemplificó: “Es decir que si figuro con un ejemplar A, puedo votar con ese o con uno posterior es decir, uno más actualizado, o con un ejemplar B o uno C pero no puedo votar con uno anterior. Si figura con un ejemplar A, no podría presentarse con la libretita celeste ni mucho menos con la libretita verde. Para que se entienda con el tema de las letras, es lo que antes se conocía como duplicado o triplicado, siempre se debe votar con el más actualizado, nada más que ahora se utilizan letras. Y para tener en cuenta también es que no se puede votar con un documento digital, sólo con documento físico”.

El directivo destacó que “el padrón cerró en mayo por lo cual, los documentos gestionados con posterioridad o el cambio de domicilio de junio en adelante, no impactan porque todavía tiene el documento con el domicilio viejo en el padrón y va a votar en función del DNI que ya tenía”.

Temas de la nota