¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

13°
19 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Síntomas y características de la variante Mu de Covid que apareció en Argentina

Se detectó el primer caso de la variante Mu en Argentina, en la provincia de Salta. La EMA la clasificó como "potencialmente preocupante". Dónde surgió, qué diferencias tiene con otras variantes del Covid y cómo la afectan las vacunas

Sabado, 11 de septiembre de 2021 19:57
La Argentina detectó en Salta el primer caso de variante Mu, reconocida como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud y como "potencialmente preocupante" por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). ¿Qué es, cuáles son sus características y qué síntomas tiene?

¿Qué es la variante Mu?

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla
La Argentina detectó en Salta el primer caso de variante Mu, reconocida como variante de interés por la Organización Mundial de la Salud y como "potencialmente preocupante" por la Agencia Europea del Medicamento (EMA). ¿Qué es, cuáles son sus características y qué síntomas tiene?

¿Qué es la variante Mu?

La variante Mu fue detectada por primera vez en Colombia, en enero de 2021. Es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, explicó la jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera.

La variante Mu “tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador", y "a la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad”, señaló la funcionaria.

En los últimos días, la OMS advirtió que dicha variante se estaba volviendo cada vez más prevalente en Colombia y Ecuador, y mostraba signos de posible resistencia a las vacunas, aunque esto aún no se confirmó.

Salta: primer caso de variante Mu en Argentina

Este jueves, el gobierno salteño informó que hay 27 nuevos casos notificados, entre los que se detectó uno de la variante Mu. Se notificaron 11 nuevos casos de la variante Gamma, 1 de Alpha y 14 de Lambda.

El primer caso de la variante Mu de coronavirus fue confirmado este jueves en Salta en una mujer de 33 años que reside en el departamento San Martín, del norte salteño.

La funcionaria Paula Herrera reveló que la paciente de 33 años cuenta con las dos dosis de la vacuna contra el coronavirus, y que presentó síntomas leves y no requirió internación.

En Salta, 145 pacientes contrajeron alguna de estas variantes, de los cuales “13 corresponden a Alpha, 68 a Gamma, uno a Delta; 61 a Lambda; uno a Mu y uno a Zeta”.

Herrera repasó que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta, Gamma y Alpha; mientras que las de interés son Zeta, Mu y Lambda.

Síntomas de la variante Mu

Por ahora, se considera que los síntomas de la variante Mu no difieren de los de otras variantes. Es decir, son los mismos síntomas que puede tener cualquier persona con Covid: fiebre, doleres musculares, tos, dificultad respiratoria, entre otros. Con la aparición de nuevas variantes, como la Delta, también se comenzaron a percibir síntomas más parecidos a los de un resfriado, como congestión nasal y estornudos.

Variante "potencialmente preocupante"

Luego de esperar varios meses para observar el comportamiento de la variante Mu del coronavirus, la Agencia Europea de Medicamento (EMA en inglés) concluyó este jueves que puede ser “potencialmente preocupante”.

Colombia y Ecuador son los países con más casos de contagio de Covid por la variante Mu, pero esta semana se supo que está presente en 49 de los 50 estados de Estados Unidos: California es el distrito donde más positivos se registraron. Aún así, la variante Mu es la responsable de menos del 1% de casos confirmados de coronavirus en ese país, según medios estadounidenses.

Lo que despierta mayor alerta sobre la variante Mu es que podría ser más transmisible y resistente a las vacunas. Según el portal de la ONU, “Mu es la quinta variante de interés monitoreada por la OMS desde marzo. Tiene una serie de mutaciones que sugieren que podría ser más resistente a las vacunas (…) Y los datos preliminares muestran una eficacia reducida de las vacunas similar a la observada para la variante Beta”.

Temas de la nota