¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

“El Terry es un museo regional abierto a toda la comunidad”

El director de la institución tilcareña que funciona en calle Rivadavia 352 habló con El Tribuno de Jujuy. En la oportunidad se refirió a la actualidad del espacio cultural y destacó la figura de José Antonio Terry.
Domingo, 12 de septiembre de 2021 01:04

El Tribuno de Jujuy habló con Juan Muñoz, el director del Museo Nacional “José Antonio Terry” de Tilcara quien se refirió a la trayectoria de este espacio cultural tras su nombramiento en marzo de 2020.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El Tribuno de Jujuy habló con Juan Muñoz, el director del Museo Nacional “José Antonio Terry” de Tilcara quien se refirió a la trayectoria de este espacio cultural tras su nombramiento en marzo de 2020.

De esta manera en primer término contó que asumió su cargo cuando se declaró la pandemia, “el mismo día que me presentaron a las autoridades y al equipo de museo se cerraron las puertas por las medidas de aislamiento. Así que entré con el museo cerrado, pero de alguna manera a nosotros la pandemia nos ayudó, nos hizo bien para reformular nuestra tarea. Nos dimos cuenta en este año y medio (en realidad mucho antes) que la cultura estaba cambiando, cambiaba la forma de vida, de relacionarnos, de trabajar, de aprender.

Ese cambio cultural era tan grande que el museo como una institución especializada en la cultura también tenía que trasnformarse”, expresó. Y destacó las cuestiones en las que trataron de poner más empeño, “empezamos a trabajar y a desarrollar programas y proyecto contextualizados, situados en este momento histórico que estamos viviendo y en lo que entendimos que eran algunas de las necesidades que surgían en nuestra comunidad y aquellos grupos a los que teníamos que comenzar a acercarnos”, contó.

Abierto a la comunidad

Después recalcó el trabajo mancomunado con la comunidad, “yo observo que se van formando capas de sentido en las cosas que hacemos. Así, a partir de la colección del museo hacemos por ejemplo actividades donde proponemos a los niños que hagan interpretaciones o que recreen las piezas con otras técnicas, luego esas obras se llevan a alguna escuela rural y hacemos otra muestra con eso y así seguimos y es un desafío porque normalmente a los museos les cuesta escuchar, les cuesta dar la palabra, son espacios que se caracterizan por enunciar, hacen exhibiciones y muestras, dan una idea del arte y de la cultura.

Pero con estas prácticas que desarrollamos buscamos que ideas vinculadas a lo que es el arte y la cultura o a cuáles son nuestras identidades, se construyen de forma colectiva con las voces de la comunidad. El Terry es un museo regional abierto a la comunidad”, indicó.

Asimismo se refirió a las estrategias digitales que utilizaron para acercarse a la comunidad, “esta condición que impuso la pandemia de volcarse a la virtualidad, nosotros la aprovechamos al máximo para acercarnos a otros públicos. Porque más allá que pudimos volver el año pasado en octubre a nuestras actividades presenciales y no volvimos a cerrar, seguimos utilizando las herramientas que nos dan las redes sociales e internet para complementar la presencialidad. Así, proponemos muchas actividades que dialogan entre lo virtual y lo presencial”, contó.

Pintor y líder sordo

Seguidamente destacó la importancia del espacio que encabeza enclavado en la Quebrada de Humahuaca y la relevancia en la historia regional y artística del artista plástico José Antonio Terry. “El museo fue la casa de la familia de José Antonio Terry y de su esposa Amalia Amoedo que vinieron a Tilcara en 1911 y compraron esa propiedad en 1922, la casa tiene gran parte del mobiliario de esta familia y parte de la obra de Terry que tuvo varias etapas en su trayectoria y las mismas están reflejadas en la colección.

Así están las obras de su etapa más gauchesca que fueron pintadas en la provincia de Buenos Aires y después hay otras piezas de una etapa más religiosa por influencia de su formación en España e Italia donde estudió pintura. Y la obra para nosotros más importante es la que produjo en Tilcara donde representó a las personas, a los habitantes del pueblo y algunas de sus costumbres.

Así están los campesinos, las chicheras, las vendedoras ambulantes, él pintó escenas sociales como la Semana Santa. Es una colección muy interesante porque propone una mirada de la cultura quebradeña de comienzo el siglo XX”, detalló.

Cabe mencionar que Terry nació sordo y fue un referente para la comunidad sorda argentina fundando la primera asociación de personas Sordas de Argentina (Asam) en 1912 (Asociación de Sordomudos de Ayuda Mutua) y Muñoz contó que comenzando a saldar una deuda pendiente, el Museo Terry inició una nueva etapa con el objetivo de incluir a las personas sordas en las actividades del centro cultural y así generar la accesibilidad necesaria a esta comunidad como nuevo público destinatario.

Y al respecto explicó, “cuando yo empecé a empaparme de la historia de este museo y esta familia, visualicé una deuda muy importante que esta institución pública tenía con la comunidad sorda porque éste no era un museo accesible. Terry no solamente tenía la condición de ser sordo de nacimiento, al igual que sus dos hermanas, sino que además su padre José Antonio Terry (padre) fue el impulsor de la primera Ley de Educación Pública para Personas Sordas y después el pintor José Antonio Terry funda la Asam.

Casi todas las personas sordas conocen a Terry porque es un referente para la comunidad sorda y para nosotros fue un acto de justicia poder contratar una trabajadora sorda y una intérprete. Con ellas dos estamos llevando adelante varias líneas de tareas, además todo el personal del museo se está capacitando al respecto y después estamos haciendo visitas guiadas y desarrollando contenidos en lenguaje de señas. Y ahora estamos terminando de producir talleres virtuales y además estamos empezando articular con la comuna un relevamiento de cuantas personas sordas hay en Tilcara para que puedan conocer el museo y acceder a un lugar que está preparado para recibirlos”, relató.

El futuro

Ya en los tramos finales de la charla consultado sobre el futuro de los museos expresó, “es una pregunta difícil por ahora nos cuesta a todos imaginarnos el futuro y de hecho creo que una de las enseñanzas que esto que estamos pasando nos deja es la de centrarnos en el presente, en el día a día y los museos son lugares donde se piensa más en el futuro porque estamos guardando, preservando el patrimonio para que lo puedan disfrutar las generaciones futuras y muchas veces perdemos de vista lo que pasa en el presente con ese patrimonio y de qué manera nuestras comunidades se relacionan y dialogan con él.

Entonces prefiero hablar del presente, escojo decir que es lo que estamos haciendo hoy porque en estos días en el que el futuro está borroso y fuera de control por los riesgos de la pandemia entonces vale hacer foco en lo que hace falta hoy, en las urgencias, las necesidades. Estamos pensando mucho más en el presente que el futuro”, aseveró para concluir.

 

Temas de la nota