¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

18°
24 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Colectivos para ir a votar

Una joven que estudia en Salta y sueña con volver a su pueblo Tres Cruces. Y una joven mamá recién graduada va a La Quiaca.
Domingo, 12 de septiembre de 2021 01:04

La previa de las Paso 2021 no se notó mucho en la víspera, el movimiento comercial fue el habitual de los sábados y los jujeños pagaban sus obligaciones, entre otras cosas.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La previa de las Paso 2021 no se notó mucho en la víspera, el movimiento comercial fue el habitual de los sábados y los jujeños pagaban sus obligaciones, entre otras cosas.

Sin embargo, la playa de estacionamiento de la avenida Martiarena y Bustamante fue el primer pulso de que hoy se concurre a las urnas. Cuando el ocaso se acentuaba, gran cantidad de personas empezó a subir a los colectivos gratuitos hacia la Quebrada y Puna.

Sentada en la defensa del río Xibi Xibi, Agustina (26) esperaba el momento de partir a Tres Cruces.

Estudia la Licenciatura en Administración en la Universidad de Salta. "Quise aprovechar mi derecho a votar, a elegir, porque más allá que esté estudiando en otra provincia me estoy capacitando para venir y poder mejorar las cosas de mi pueblo y mejorar la situación en la provincia", dijo a El Tribuno de Jujuy.

No está en sus planes cambiar el domicilio porque "mi idea es recibirme y volver a Tres Cruces, volcar todo lo que aprendí en mi pueblo y que se vuelva más conocido. Quiero volver!", expresó.

Tiene una sola hermana pero por parte de su mamá son diez tíos así que su familia polariza el padrón.

Por la pandemia, Agustina estuvo un año sin volver de Salta y si bien ya pudo retornar, las Paso serán otra oportunidad de reunión. El feriado por el Milagro abre la posibilidad de que extienda su permanencia.

En el caso de Carina, con su hijo Eric y la mascota Miu, aguardaba el coche hacia La Quiaca. Vino a la capital para estudiar y este año se recibió de técnica en Odontología y está trabajando. Su domicilio sigue allá, donde residen su mamá y sus hermanos. "Hace bastante tiempo que no los veo", admitió. Luego de votar y compartir unas horas con ellos esta tarde emprenderá el regreso.

Cuál es la modalidad

Los inspectores del Ministerio de Transporte de la Provincia, según la cantidad de personas para cada destino, asignan una unidad interjurisdiccional. En la tarde de ayer los primeros en partir desde avenida Martiarena fueron los colectivos a Humahuaca, Abra Pampa y La Quiaca. Los electores suben con DNI en mano, según el orden en que hicieron la fila. Se estimaba que la frecuencia iba a mermar en la madrugada. Hoy, desde las 6, arrancaban hacia las localidades del Ramal. El regreso será con la misma modalidad. Desde La Quiaca y Abra Pampa los últimos colectivos saldrían a las 24 o la 1.