¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

21°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

El Frente de Todos busca ganar espacio en la Ciudad Autónoma

Leandro Santoro es el precandidato opositor, mientras que el oficialismo dirime una interna.

Domingo, 12 de septiembre de 2021 01:04

Los porteños concurrirán mañana a las urnas para elegir entre 17 listas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), en comicios en los cuales sólo Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda compiten en internas, y el Frente de Todos apuesta a ganar terreno en un distrito esquivo al peronismo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Los porteños concurrirán mañana a las urnas para elegir entre 17 listas que competirán en las primarias abiertas, simultáneas y obligatorias (Paso), en comicios en los cuales sólo Juntos por el Cambio y el Frente de Izquierda compiten en internas, y el Frente de Todos apuesta a ganar terreno en un distrito esquivo al peronismo.

Según los datos del padrón, unos 2.552.058 porteños están habilitados para votar en 7.337 mesas, distribuidas en toda la ciudad de Buenos Aires, en el marco de unos comicios inéditos por las medidas de seguridad adoptadas por la pandemia de coronavirus.

En estos comicios, la Ciudad de Buenos Aires debe elegir los candidatos que competirán en las generales del 14 de noviembre por las 13 bancas de la Cámara de Diputados que se renuevan este año y 30 escaños en la Legislatura porteña.

Por el Frente de Todos, se presenta la lista Celeste y Blanca K, que impulsa como precandidatos a diputados nacionales a Leandro Santoro y Gisela Marziotta, quienes buscan ganar terreno en un distrito complicado electoralmente para el peronismo, tras encarar una campaña con severos cuestionamientos a la gestión de Horacio Rodríguez Larreta.

Con eje en la necesidad de un Estado presente, que impulse medidas para las pymes, e invierta en educación y salud pública, así como también revalorice el espacio público y el patrimonio urbano, los postulantes del FdT buscaron mostrarse como la contracara de la gestión del alcalde porteño, con el objetivo de ampliar la base de sustentación que tiene el peronismo en la Ciudad.

MARÍA EUGENIA VIDAL

En tanto, Juntos por el Cambio presenta tres listas: la 501 A que propone para diputados nacionales por la Ciudad a la exgobernadora bonaerense María Eugenia Vidal y el economista Martín Tetaz; la que postula al exministro Ricardo López Murphy y la investigadora Sandra Pita Álvarez y la lista 501 C que presenta al exministro de Salud macrista, Adolfo Rubinstein junto a Mónica Marquina.

Tras las Paso, y según los porcentajes de votos recibidos, Vidal, López Muprhy y Rubinstein deben conformar una lista de unidad para las legislativas de noviembre, según un reglamento previo que firmaron.

Casi al filo del vencimiento de presentación de las precandidaturas, Vidal sorprendió incluso a sus propios allegados, al anunciar que cambiaría de distrito y se presentaría a disputar una banca a diputada nacional en el ámbito porteño, en una jugada política que algunos de sus allegados califican de "arriesgada". La exgobernadora bonaerense decidió volver a disputar un cargo en la Ciudad de Buenos Aires, en el distrito donde comenzó su carrera política junto a Rodríguez Larreta, y donde ya fue legisladora porteña, ministra y vicejefa de Gobierno.

Vidal deja de esta forma la provincia de Buenos Aires, donde fue gobernadora en el período 2015-2019 y en el cual se presentó a su reelección en 2019, pero fue derrotada por más de 13 puntos de diferencia por el actual gobernador del Frente de Todos, Axel Kicillof.

Otra de las fuerzas que deberá dirimir en estas elecciones sus candidatos es el Frente de Izquierda y de Trabajadores (FIT) que, por un lado, postula como precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad a Cele Fierro y Pablo Vasco, en tanto que la otra lista propone como precandidatos a Myriam Bregman y Fernando Ramal.

En estos comicios, también se presenta Libertad Avanza, que impulsa como precandidatos a diputados nacionales por la Ciudad de Buenos Aires, al economista de derecha Javier Milei acompañado por Victoria Villarruel. Durante la campaña, el economista desembarcó con un discurso polémico, aspirando a convencer a un sector del electorado porteño que simpatiza con las ideas políticas liberales, y espera ser la "sorpresa" de la elección.

En actos con nutrida participación de jóvenes, Milei decidió aprovechar su experiencia como panelista en los medios y anunció su desembarco en política hace un tiempo.

En las últimas semanas, endureció su discurso y disparó contra la clase política, buscando diferenciarse de los dirigentes tradicionales.

Córdoba, una provincia clave

Varios de los precandidatos que competirán en las primarias del domingo en Córdoba ya ocupan bancas en el Congreso y aspiran a la reelección o en otros casos cumplen un mandato en la Cámara de Diputados y este año se presentarán como precandidatos para disputar una banca en el Senado.

En ese marco, el senador nacional Carlos Caserio, quien busca su reelección por el Frente de Todos, es un exdocente que antes de dedicarse a la política trabajaba como educador en la localidad bonaerense de Martín Coronado. En 1978 se radicó en Córdoba y tuvo su primera experiencia en la función pública en 1990, durante la gestión de Carlos Menem en la Administración Nacional de Seguros de Salud. Caserio fue luego senador provincial, en 1998 fue subsecretario de Mercado y Alimentos de la cartera de Agricultura, Ganadería y Pesca nacional.

En 1999, con el triunfo electoral de José Manuel de la Sota como gobernador, Caserio asumió como ministro de Obras Públicas y desde 2003 fue diputado nacional por dos períodos. En 2015 fue electo senador nacional por Unión por Córdoba, además de presidir el PJ cordobés hasta 2019, cuando decidió renunciar para pasarse a las filas del Frente de Todos.

El secretario de Obras Públicas de la Nación, Martín Gill, de 50 años, encabeza la lista de precandidatos a diputados nacionales por el FdT. Es un abogado nacido en Villa María, donde es intendente reelecto, aunque en uso de licencia, por el espacio del kirchnerismo. Gill fue diputado nacional, titular del Consejo Interuniversitario Nacional, rector de la Universidad Nacional de Villa María y secretario de Políticas Universitarias de la Nación.

La coalición Hacemos por Córdoba, que tiene como principal socio político al PJ cordobés y cuyo referente indiscutido es el gobernador Juan Schiaretti, postula como primera precandidata al Senado a la diputada nacional Alejandra Vigo, licenciada en Relaciones Internacionales, de 64 años, quien milita políticamente desde su juventud, integró el sindicato de Amas de Casa (Sacra) entre 1995 y 2008, y es esposa del mandatario provincial. Nacida en San Juan, Vigo fue legisladora provincial entre 2001 y 2007 por la alianza denominada Unión por Córdoba que tras el fallecimiento de De la Sota en 2018 se reconvirtió por impulso de Schiaretti en Hacemos por Córdoba.

Para diputados, postularon a Natalia de la Sota, hija del cuatro veces gobernador de Córdoba. Es docente de música, incursionó en el escenario político en 2015 como concejal en la capital de Córdoba y en 2019 fue electa como legisladora provincial. En la coalición Juntos por el Cambio (JxC) el jefe del interbloque de diputados nacionales de JxC, Mario Negri, de 67 años, un dirigente radical y abogado de origen entrerriano, busca acceder a una banca en el Senado.

Negri obtuvo el título de abogado en la Universidad Nacional de Córdoba, militó en Franja Morada y luego en la estructura de la UCR tras presidir la Juventud Radical de Córdoba. Para diputado nacional esa lista promueve a Gustavo Santos, licenciado en letras y formado también en Gestión Pública de Turismo, de origen partidario en UCR y luego aliado a De la Sota y Schiaretti, su última función pública fue al frente del Ministerio de Turismo, con la gestión presidencial de Mauricio Macri. “Cambiando Juntos”, en tanto, promueve como primer precandidato al Senado a Luis Juez, de 58 años, diputado nacional (Frente Cívico).

Gestión Fernández

El gobierno de Alberto Fernández recibirá esta noche un diagnóstico de la marcha de gestión en época de pandemia. En Casa Rosada focalizaron el discurso en la apertura económica, la baja de casos de contagio y muertes por Covid-19 y un plan de vacunación que lleva cubierto a más del 60% de toda la población con la primera dosis.

Cámara Electoral

La Cámara Nacional Electoral elaboró un protocolo sanitario para buscar evitar la aglomeración de personas y reducir el aforo en los recintos electorales: se habilitaron nuevos centros de votación por lo que uno de cada cuatro electores votará en un lugar distinto, por eso se recomienda consultar el padrón antes.

La participación

Las elecciones celebradas en distintas provincias durante la pandemia de Covid-19, tanto a nivel regional como provincial, reflejaron una reducción de la tasa de participación electoral, que podría repetirse en las elecciones de este domingo. Otra de las cuestiones que se observaron en las elecciones provinciales fue el triunfo de los oficialismos.