¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

17°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Asistir al personal que atraviesa dificultades

El equipo desarrolla una destacada labor asistiendo y apoyando a los efectivos psicológica y físicamente
Lunes, 13 de septiembre de 2021 01:04

Más allá de la labor profesional que desarrollan, los integrantes del Servicio Penitenciario de Jujuy no están exentos de tener dificultades menores como inconvenientes administrativos a otros de características mayores como los problemas familiares en los que muchas veces se ven involucrados, tanto hombres como mujeres quienes deben ser contenidos por los profesionales de la Dirección de Bienestar.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

Más allá de la labor profesional que desarrollan, los integrantes del Servicio Penitenciario de Jujuy no están exentos de tener dificultades menores como inconvenientes administrativos a otros de características mayores como los problemas familiares en los que muchas veces se ven involucrados, tanto hombres como mujeres quienes deben ser contenidos por los profesionales de la Dirección de Bienestar.

Este séptimo aniversario se constituyó en todo un acontecimiento dado los resultados obtenidos a partir de la creación del mismo y que cuenta con el aval y apoyo de la Coordinación de Bienestar dependiente del Ministerio de Seguridad a cargo de Nancy Guzmán.

La dirección está a cargo del alcaide Felix Armando Guevara e integrado por la psicóloga María Valeria Llosco; la trabajadora social Claudia Romero; el profesor de Educación Física Sebastián Rolando Rodríguez, el ayudante Ariel Torres y la secretaria Rebeca Delgado quienes se encargan de atender los requerimientos de los efectivos que conforman la dotación del Servicio Penitenciario de Jujuy.

Claudia Romero al referirse a la función específica que desarrolla la Dirección aclaró que es la de asistir al personal penitenciario ante diferentes problemáticas personales, familiares y laborales.

 

Intervienen en casos de violencia de género, violencia intrafamiliar, violencia institucional, consumo problemático, inconvenientes en cuestiones laborales, relacionadas con las licencias, suspensiones, sanciones, faltas disciplinarias, teniendo la posibilidad de acudir a la Dirección en procura de asesoramiento para orientación.

Desde la dirección se brinda apoyo, ayuda y contención ante situaciones familiares, como el caso de parientes enfermos o que padezcan algún tipo de enfermedad, especialmente cuando se encuentran internados son asistido y se les brinda todo tipo de contención.

Diferentes actividades

Dentro del marco de contención y ayuda tendiente a que tengan un momento de relax, de distensión, se les brinda actividades recreativas, de capacitación y de concientización ante diferentes problemáticas que son observadas y que requieren que se trabaje en forma personal con el agente afectado especialmente en la parte emocional en lo referente a la parte familiar y personal por lo cual buscan dirigir las actividades en ese sentido.

En relación a los festejos programados con motivo de cumplirse un nuevo aniversario de la creación de la Dirección los mismos se compartieron con el personal a través de un concurso que consistió en el envío de una foto del equipo de trabajo y de esa manera poder participar de un concurso que otorgaron premios grupales e individuales.

La celebración contó con la participación del personal penitenciario quienes se sumaron al festejo aportando sus cualidades y condiciones artísticas quienes ofrecieron canciones y bailes como una clara muestra de integración que les permite socializar entre ellos.

La licenciada María Valentina Llosco hizo referencia a la creación de la Dirección de Política de Género un servicio que se encarga de realizar el abordaje y la asistencia del personal masculino y femenino que integra la fuerza y que atraviesan algún tipo de violencia, con la cual se trabaja en conjunto ya que la Dirección de Bienestar son los encargado de la detección del problema y el primer abordaje a quien se le brinda asesoramiento.

Destacó asimismo que en el caso del personal femenino que sufre algún tipo de violencia de género se la acompaña a un Centro de Asistencia sea municipal o provincial, especialmente al Consejo Provincial de la Mujer y se realiza un seguimiento aun cuando son asistidos en algunos de esos centros quienes le brindan la asistencia correspondiente.

Las profesionales manifestaron que hay muchos casos de violencia de género a quienes les brindan el apoyo y el seguimiento, recordando que hace muy poco se otorgaron las primeras licencias por violencia de género dando cumplimiento a una ley provincial que contempla este tipo de situaciones para el personal dependiente de la administración pública.

El procedimiento se completa una vez detectado el caso con la elaboración de un informe y la solicitud de la licencia a la jefatura a los efectos de que las mismas sean autorizadas y a partir de ahí se hace un seguimiento tendiente a que ese personal se pueda reintegrar a sus actividades previó a los controles psicológicos relacionados a su estado emocional, si cumplió con el tratamiento, si hizo terapia y si realizó la correspondiente denuncia.

De manera permanente y constante desde la Dirección de Bienestar Penitenciario se realizan jornadas y actividades para orientar, apoyar con la finalidad que el personal que cumple servicio en la institución esté en óptimas condiciones tanto metal como físicas siendo fundamental el trabajo de asistencia y prevención.

En algunos casos el personal se presenta de manera espontánea solicitando asistencia y en otros son derivados por los directores o sus jefes inmediatos, quienes requieren de la asistencia de determinado personal que se encuentra atravesando una situación que lo puede poner en riesgo personal y laboralmente.

La Dirección atiende alrededor de unos novecientos efectivos en actividad quienes se acercan voluntariamente a los profesionales que la conforman para ser asistidos, ya que tomaron conciencia de que la mejor manera de solucionar un problema es con ayuda profesional, estando previsto en el curso de esta semana una charla destinada a jefes y oficiales sobre diferentes problemas que sufre el personal especialmente en lo relacionado a violencia contando con todo el apoyo de las autoridades del Servicio Penitenciario de Jujuy.

Actividades artísticas

En el marco de los festejos especialmente preparados para conmemorar el séptimo aniversario de la Dirección de Bienestar Penitenciario se contó con el aporte de artistas dependientes de la Dirección de Políticas Socio Cultural de la Municipalidad de San Salvador de Jujuy. Del evento participaron el saxofonista Martín Camacho y varios integrantes del Ballet Folk Dance Juy a cargo de la profesora Marisel Heredia, junto a Zoe Aparicio, Anahi Cruz, Daniela Mamaní, Alicia Chavez y Martín Gareca.