¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
29 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Temperatura oscilante y posibles lloviznas

Para mañana se espera un fuerte descenso que se irá recuperando desde el miércoles y hasta el próximo fin de semana.
Lunes, 13 de septiembre de 2021 01:04

El pronóstico de la semana en líneas generales estima que hoy todavía se mantendrá cálido y seco, que irá modificándose a partir de mañana martes con un marcado descenso de la temperatura que no duraría mucho, ya que después del miércoles volverían a ascender las temperaturas que se mantendrán hasta el próximo domingo.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El pronóstico de la semana en líneas generales estima que hoy todavía se mantendrá cálido y seco, que irá modificándose a partir de mañana martes con un marcado descenso de la temperatura que no duraría mucho, ya que después del miércoles volverían a ascender las temperaturas que se mantendrán hasta el próximo domingo.

El buen tiempo que se pudo observar hasta ayer se podría mantener hasta hoy, estimándose una temperatura máxima que podría alcanzar los 29ºC a 31ºC, pero mañana martes ya se estima un marcado descenso de la temperatura y la marca podría descender hasta los 15ºC a 17ºC. Asimismo, se ubicaría un poquito por arriba el miércoles 15, que estaría entre 19ºC a 20ºC; otro tanto sucedería el día jueves, que se estima entre 22 ºC a 24 ºC; luego para el viernes entre 24ºC y 25ºC, mientras que el sábado y domingo las marcas se ubicarían alrededor de los 27ºC a 28ºC. En esos niveles estaría también el sábado y domingo del próximo fin de semana, ya que desde el lunes 20 se volvería a producir una nueva baja de las temperaturas.

En cuanto a los registros de las marcas mínimas, el meteorólogo Ignacio Nieva apuntó que "como producto de que ayer subió bastante y otro tanto lo haría hoy, la temperatura quedará alta ubicándose entre los 9ºC a 11ºC; pero para mañana martes se espera que se ubique entre 5 ºC a 6 ºC. El miércoles continuaría bajando y estaría entre 4ºC a 6ºC, por cuanto entre la noche del martes y madrugada del miércoles el cielo estará totalmente despejado, y se mantendría hasta el jueves. Asimismo, el viernes podría estar entre 4ºC a 7ºC; para subir nuevamente entre el sábado o domingo venideros, estaría alrededor de los 9ºC a 10ºC".

"Como se observa que estas mínimas se van ubicando por debajo de lo normal para lo que se registra en el mes, pero seguiría muy baja la humedad relativa para los próximos días, registrándose entre el 20% a 25%. Cabe observar también que cuando esté llegando el cambio de tiempo entre la noche del lunes y madrugada del martes, hay probabilidades de precipitación, que no se repetiría el resto de la semana".

En referencia a por qué se están dando estas altas temperaturas, el meteorólogo detalló que por ejemplo, "ayer en la mañana la jornada se inició en el cielo con nubes del tipo cirrus que se ubican arriba de los 4 o 5 mil metros, que se observan como jirones o algodones de poco volumen, y están constituidas debido a la altura en la que están ubicadas, por cristales de hielo, a diferencia de las nubes más bajas, esponjosas y a veces oscuras llamadas cúmulus que están formadas por gotitas de agua.

En ese marco de nubosidad, se esperaba una máxima de entre 32ºC a 34ºC, con una humedad relativa muy baja, acompañado de una intensa circulación de viento Norte. Esto estaría ocurriendo por cuanto en esta franja del Valle de Jujuy y de Lerma en Salta, confluyen ambas corrientes y uno distingue si es exclusivamente de viento Norte o viento del oeste".

Sin la tormenta de Santa Rosa

En referencia a lo que se conoce coloquialmente como la tormenta de Santa Rosa, Ignacio Nieva explicó que se debe observar cómo está la atmósfera en cuanto a temperatura y presión atmosférica. En cuando a las lluvias que “se producen generalmente a fines o primeros días de septiembre, es que sobre el Uruguay había una zona de baja presión, entonces, en esos sistemas el aire se mueve en círculos en el sentido de las agujas del reloj. Esto hace ingresar aire húmedo, precedidos por vientos muy fuertes, porque en las áreas de muy baja presión, el viento es fuerte.

Entonces, eso hizo ingresar aire muy húmedo desde el océano Atlántico, por ejemplo por la zona de Mar del Plata mar adentro, y ese aire se movía desde el sudoeste al noreste, y no hacía entrar para acá, el aire húmedo para nosotros porque solo afectó el centro oeste de la provincia de Buenos Aires, el sudeste de Santa Fe, Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Pero como el viento tenía otra dirección, ese aire no venía para acá, sino se dirigía para el lado de Brasil, ese aire húmedo no llegó a esta zona.

A nosotros nos llegó como aire del sudoeste y ese viento siempre seco no origina lluvia en nuestra región. Entonces, sí hubo descenso de temperatura, pero no hace aporte de humedad por lo que no da lugar a que ocurran precipitaciones. Ahora, cuando el viento es del sudeste, ahí si nos trae precipitaciones, y por componente orográfico y como se ubican nuestras serranías porque las cadenas montañosas corren de norte a sur, no de este a oeste.

De tal manera que en el caso del viento del sudoeste es medio tangente. Ahora, cuando es del sudeste le pega un poco de frente y si es del este, con mayor razón, entonces viene, choca contra las serranías, se forma la nubosidad y da lugar a la precipitación. Pero en el caso del sudoeste no, por eso es que no llegan a esas condiciones del tiempo. Además, en el centro sur tienen otro régimen de precipitaciones diferente al nuestro, por lo que la tormenta de Santa Rosa solamente es en la llanura pampeana.

Acá, para nosotros llega únicamente como cambio de tiempo algunas veces, con fuerte descenso de la temperatura, o un poco más suave, depende de los años. Allá ocasiona tormentas porque ellos tienen humedad, acá nosotros tenemos clima seco y aquí llegan nada más que como cambio de tiempo o descenso de las temperaturas”.

Ignacio Nieva acotó que “si nosotros quisiéramos ponerle un nombre, podríamos ponerle el cordonazo de San Ramón porque la fiesta de este santo es el 31 de agosto y hay otro enfriamiento fuerte que es conocido en el ambiente climatológico que es el cordonazo de San Francisco, un enfriamiento fuerte, quizás el último más fuerte de la temporada que es alrededor del 4 de octubre, donde algunos años cae mucho la temperatura, y en otros no tanto, y en el conocimiento popular es conocido como el cordonazo de San Francisco”.

En referencia al ponerles nombre de los santos a los cambios climatológicos, el meteorólogo ilustró que “todos estos cambios de tiempo que se producen alrededor de una determinada época es sacado por los españoles del Santoral. En España, como por ejemplo San Miguel es el 29; Santa Rosa para ellos no porque es una santa americana, pero esas denominaciones están asociadas a ciertas situaciones meteorológicas que se producen todos los años y están asociados al Santoral”.