¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

23°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Variante Mu: confirmaron el primer caso de la cepa en Salta

Se trata de una mujer que había completado su esquema de vacunación y reside en el departamento de San Martín. Ya se notificaron casos en diferentes países de América y del mundo.

Lunes, 13 de septiembre de 2021 12:59

El primer caso de la variante Mu de coronavirus fue confirmado ayer en Salta en una mujer de 33 años que reside en el departamento San Martín, del norte salteño, y que contaba con las dos dosis de la vacuna. La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, confirmó ayer que hubo 27 nuevos casos notificados, entre los que se detectó uno de la variante Mu.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

El primer caso de la variante Mu de coronavirus fue confirmado ayer en Salta en una mujer de 33 años que reside en el departamento San Martín, del norte salteño, y que contaba con las dos dosis de la vacuna. La jefa del programa de Infecciones Asociadas al Cuidado de la Salud de Salta, Paula Herrera, confirmó ayer que hubo 27 nuevos casos notificados, entre los que se detectó uno de la variante Mu.

El Ministerio de Salud Pública recibió este viernes los nuevos resultados de secuenciación genómica del instituto Malbrán, en base a estudios de vigilancia epidemiológica que se realizan para detectar variantes del virus SARS-CoV-2.

La funcionaria manifestó que la variante Mu fue identificada en una paciente de 33 años, que reside en el departamento San Martín, tiene las dos dosis de la vacuna, presentó síntomas leves y no requirió internación. La variante Mu es considerada de interés por la Organización Mundial de la Salud (OMS) porque presenta menor neutralización en el virus por los anticuerpos generados contra una infección anterior o la vacunación.

“Mu se encuentra en vigilancia de la OMS para definir sus implicancias. Aún no ha demostrado impacto en términos de gravedad o letalidad de coronavirus. Por lo pronto se sabe que es efectiva a las vacunas disponibles”, dijo Herrera.

Asimismo, explicó que ya se notificaron casos en varias provincias de la Argentina y en diferentes países de América y del mundo.

“Tiene mayor predominancia en Colombia y Ecuador. A la fecha no tuvo grandes implicancias respecto a la gravedad”, señaló la funcionaria.

Con los resultados enviados desde Buenos Aires, se identificaron seis variantes en 20 departamentos de Salta.

Herrera dijo que las variantes de preocupación detectadas en la provincia son Delta, Gamma y Alpha; mientras que las de interés son Zeta, Mu y Lambda.

Además, detalló que 145 pacientes contrajeron alguna de estas variantes, de los cuales “13 corresponden a Alpha, 68 a Gamma, uno a Delta; 61 a Lambda; uno a Mu y uno a Zeta”.

El Ministerio de Salud de la Nación informó hoy que, en las últimas 24 horas, se registraron 74 muertes y 1.490 nuevos contagios de coronavirus. De esta manera, el país acumula un total de 5.223.604 casos positivos desde el comienzo de la pandemia, mientras que los fallecimientos son 113.356.

Al igual que ayer, este sábado no hubo actualizaciones sobre la cantidad de testeos diarios y pruebas diagnósticas para esta enfermedad desde el inicio del brote. A la fecha, se registran 38.455 casos positivos activos en todo el país y 5.071.793 recuperados.

De las muertes reportadas hoy, 45 son hombres (10 de la provincia de Buenos Aires, 1 de Chubut, 2 de Mendoza, 5 de Neuquén y 27 de Salta) y 29 son mujeres (11 de la provincia de Buenos Aires, 3 de Córdoba, 3 de Mendoza, 7 de Salta, 1 de San Juan y 1 de Santa Fe).

De acuerdo al parte epidemiológico, de momento en Argentina hay 2.142 personas con coronavirus internadas en terapia intensiva. El porcentaje de ocupación de camas a nivel nacional es del 41,8% y en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) del 43,2%.

De los 1.490 nuevos contagios notificados esta tarde, 480 son de la provincia de Buenos Aires, 177 de la ciudad de Buenos Aires, 29 de Catamarca, 22 de Chaco, 17 de Chubut, 71 de Corrientes, 183 de Córdoba, 27 de Entre Ríos, 40 de Formosa, 19 de Jujuy, 8 de La Pampa, 25 de La Rioja, 58 de Mendoza, 39 de Misiones, 20 de Neuquén, 25 de Río Negro, 33 de Salta, 32 de San Juan, 21 de San Luis, 6 de Santa Cruz, 58 de Santa Fe, 27 de Santiago del Estero, 3 de Tierra del Fuego y 70 de Tucumán.

 

FUENTE: INFOBAE