¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

24°
28 de Marzo,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

"Nosotros fuimos partícipes necesarios"

La presidenta de la Comisión Central de la Fiesta Nacional de los Estudiantes de 1976 habló de los logros conseguidos.
Martes, 14 de septiembre de 2021 00:00

En este 70º aniversario nada mejor que dialogar con quien fuera una de las más importantes protagonistas de este evento estudiantil que logró luego de varios años alcanzar trascendencia nacional primero e internacional posteriormente.

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

En este 70º aniversario nada mejor que dialogar con quien fuera una de las más importantes protagonistas de este evento estudiantil que logró luego de varios años alcanzar trascendencia nacional primero e internacional posteriormente.

Patricia Mengual en 1976 fue elegida durante un cónclave del que participaron más de 80 alumnos representantes de los colegios de toda la provincia como la presidenta de la Comisión Central de la Fiesta Nacional de los Estudiantes.

Mengual, por aquel entonces alumna del Colegio Nuestra Señora del Huerto, con la osadía y desfachatez que la caracteriza logró ascender al más alto de los peldaños en ese entonces cuando la provincia era gobernaba por el general Fernando Vicente Urdapilleta quien desconocía totalmente de qué se trataba esta fiesta que celebraba su quinto año a nivel nacional.

PRIMEROS TIEMPOS DE LA FIESTA/ REINA ESTUIDIANTILES DE ANTAÑO.

La hoy periodista, escritora y empresaria recibió a El Tribuno de Jujuy en su coqueto departamento donde relató, verborrágica y con marcada emoción, una experiencia que la acompañó toda su vida, ya que se constituyó en la primera persona que llegó a Buenos Aires para realizar la difusión de la fiesta sin contar con demasiado apoyo pero logrando instalarse en la mesa de la mítica Mirtha Legrand, pasando por el programa del recordado Juan Alberto Badía.

"Jamás olvidaré el encuentro que se realizó en la Escuela de Minas que se prolongó por espacio de cuatro horas donde expusimos e intercambiamos ideas y proyectos para la nueva edición, donde fue elegida por amplia mayoría y ahí quedé como presidenta de la Comisión Central", contó.

LA MISIONERA MIRTHA GISELA SMITH/ REINA NACIONAL DE 1977

Al recordar las dificultades que debió enfrentar junto a los chicos, Patricia Mengual afirmó que "realmente fue muy difícil el trabajo porque las autoridades de esa época lo tomaban como una ‘estudiantina’ y su mirada era como recuperar todos los organismos de la provincia, gracias a Dios en ese equipo había personajes jujeños como el doctor Horacio Guzmán, que era el intendente a través de quien logramos alguna cercanía", agregando que como periodista posteriormente pudo escribir sobre esa situación.

Pese a todos los escollos, recordó que "siento que de a poco me fui ganando mi espacio y el lugar porque yo les hablaba de igual a igual ya que siempre fui muy audaz, nunca tuve miedo y con respeto uno podía llegar a todos lados, logré hacerles entender que estaban en un terreno que no conocían y aquí la Fiesta Nacional de los Estudiantes era un hecho trascendental para la vida de la provincia".

La gira por Buenos Aires

LA JUJEÑA LUCÍA MALLAGRAY REINA DE 1976

La gira por la Capital Federal se inició con el encuentro que tuvieron con un joven locutor que estaba en Radio Del Plata donde se encontraron con Juan Alberto Badía y el director de la Casa de Jujuy en Buenos Aires de apellido Osán quien les brindó un gran apoyo, ya que incluso convocó a una conferencia de prensa donde todos los periodistas reflejaron lo que se hacía en Jujuy, incluso quedándose sin tiempo para cumplir con todos los compromisos.

Aclaró que en todos los casos estos cinco chiquilines llegaban a los medios haciendo bromas, riéndose y totalmente distendidos hasta que llegó el momento del regreso, luego de permanecer diez días en esa ciudad.

PAMPITA/ ANA CAROLINA ARDOHAIN FUE REINA NACIONAL EN 1994

El regreso tenía como gran logro la invitación cursada a Badía quien vino a Jujuy con la beatlemania realizando la apertura en los salones de la Sociedad Española.

A su regreso y luego de haber pasado unos días es convocada desde Casa de Gobierno y pensó qué "macana habría hecho" ya que debía presentarse en el despacho del ministro de Gobierno, coronel Ricardo Aldao, quien la recibió con felicitaciones y con el anuncio de que estaba invitada para almorzar con Mirtha Legrand. Viajó el 14 de septiembre cuatro días antes de que se iniciara la fiesta, para ella no era relevante, ya que priorizaba la fiesta.

DANIELA CARDONE/ LA REIONEGRINA FUE ELECTA REINA NACIONAL EN 1979.

Patricia Mengual para asistir a la fiesta fue asistida por las "chicas" de la Casa de Jujuy quienes le brindaron las joyas de oro y un tapado de visón largo logrando de esa manera participar de la memorable mesa. Lamentablemente no cuenta con los archivos de ese momento y tampoco con fotografías.

Un crecimiento sostenido

En relación a la fiesta actual reconoció que lo bueno es que se fue creciendo, incluso recordó charlas con funcionarios y referentes de otras fiestas y del Ente, incluso en una publicación de Google hace mención a la Comisión Central de los Estudiantes de la promoción 1976, fue la más interesante en virtud de haber sido capaces de darle una difusión nacional que hasta ese momento no había tenido y pudiendo desembarcar en Buenos Aires solo había seis canales de televisión, no existían las FM ni los canales de cable.

En relación a ese tema, aclaró que fue una decisión de los cinco compañeros de la mesa directiva que se aventuraron a viajar a la Capital Federal, lo que hizo que la fiesta cobrara una dimensión enorme constituyéndose en un efecto bumerán señalando que la provincia se llenó de turistas que incluso no tenían donde alojarse.

NACIONALES/ VICTORIA TELECHER Y SU SÉQUITO.

Todo ello con los años cambió porque hubo un crecimiento sostenido y se fueron tomando como referencia las experiencias vividas a lo largo de los años.

Patricia Mengual hizo referencia al hecho de que la comisión estaba conformada por cinco estudiantes sumamente brillantes con quienes pudieron conformar un grupo humano donde no hubo diferencias ni peleas en virtud de que ninguno se la creyó y todos juntos conformaron un equipo que logró sacar adelante una fiesta que no contaba con la participación de adultos, salvo la presencia del contador "Pequi Linares que nos ayudó a ordenar las cuentas y presentar un balance de la fiesta del que nos enorgullecemos ya que el mismo se publicó en un medio local de esa época, el que además tuvo superávit y se pudo distribuir una buena suma de dinero entre los colegios participantes".

Uno de los grandes logros de esta comisión fue la contratación de tribunas que se instalaron a lo largo de la avenida Córdoba con la finalidad de brindarle comodidad a la comunidad de Jujuy.

Recuerdos y anécdotas

Patricia Mengual comentó que de la fiesta participaron 19 representantes de provincias y que el escenario era en la Federación Jujeña de Básquet, donde se había realizado la elección de la representante de capital.

Con alegría y orgullo mencionó que la reina nacional fue Lucía Mallagray quien además era la representante del Colegio del Huerto.

Al hablar de su experiencia como carrocera, aclaró que todos los alumnos deberían participar de la carroza porque no solamente los nutre de cientos de anécdotas sino reafirma la amistad y más en épocas como estas donde seguramente afianzarán el compañerismo y a cumplir con los objetivos, especialmente en la búsqueda de los elementos y materiales necesarios para poder darle forma al proyecto, más ahora que por la pandemia no pudieron disfrutar en todo su esplendor de lo que representa la gran Fiesta de los Estudiantes.

EMBLEMÁTICA/ LA CARROZA DE "LAS ARDILLITAS" DE LA TÉCNICA ZEGADA DE 1977.

"Tenemos que volver a la época del carrocero, porque en nuestra provincia es lo más importante", remarcó.

Para Patricia Mengual la fiesta no debe ser del Estado y son los chicos quienes deben sacarla adelante, teniendo como referencia a esa comisión que ella tuvo la suerte de integrar, es necesario que asuman la responsabilidad y el compromiso, "nosotros fuimos estudiantes partícipes necesarios y así debería volver a ser. Los jóvenes son los hacedores de esta maravilla".

Dos anécdotas para rescatar, mencionó el día que llegaba la hora de que se inicie el desfile y el gobernador no llegaba, solicitando la autorización a Horacio Guzmán que se encontraba en el palco en su condición de intendente de la capital quien dio la autorización correspondiente y cuando llegó el gobernador y su comitiva el desfile ya se había iniciado.

La otra está relacionada con la alegría de Ricardo Aldao al informarle sobre la invitación realizada por la "Diva de los almuerzos" porque el funcionario estaba enamorado de la actriz y conductora Mirtha Legrand.