¿Quieres recibir notificaciones de alertas?

19°
25 de Abril,  Jujuy, Argentina
PUBLICIDAD

Creció 12% la proporción de mujeres en las Técnicas

Hace 10 años era menor al 1% y el último registro del 2018 indica que es de 12,2%. Trabajan para promover que se sumen.
Martes, 14 de septiembre de 2021 01:04

Alcanzaste el límite de notas gratuitas
inicia sesión o regístrate.
Alcanzaste el límite de notas gratuitas
Nota exclusiva debe suscribirse para poder verla

La participación de las jóvenes en las escuelas técnicas fue creciendo y en 10 años, pasó de menos del 1% a 12,2 % según el último registro del 2018, y desde la Dirección de Educación Técnico Profesional trabajan para fomentarlo. Según el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) en la matrícula general las mujeres representan el 33%.

"En primer año estadísticamente la incidencia de la mujer estaba por debajo del 1% no solo en la provincia sino a nivel federal. El último dato que tenemos sistematizado a nivel federal es de 2018, según el cual el 24,2% de los ingresantes son varones y el 12,2% son mujeres, cifra que va en aumento porque hace diez años era del orden del 1% o por debajo", explicó la directora de Educación técnico profesional, Marta Amarilla.

Consultada por El Tribuno de Jujuy, planteó que los datos de la participación de las mujeres en la Educación Técnica Profesional (ETP) se centran en la secundaria al ser obligatoria, pero que se pueden extrapolar a la formación profesional y de oficios vinculados no solo a áreas tradicionales asociados a ellas. "Quedó claro que no hay oficios de varones o de mujeres", afirmó la directora e ingeniera Amarilla.

Sin embargo, en el transcurso de la cursada también hay variantes en torno al éxito escolar de las mujeres a pesar de ser minoría al ingresar. Es que egresa el 69,7% de los varones que ingresaron, mientras de las mujeres, lo hace el 75,2%.

Explicó que el desgranamiento se da más en el segundo ciclo, cuando deben elegir la especialidad. "El varón elige más carreras como mecánica, electrónica y mayor parte, agropecuaria", afirmó. Pero si se toman porcentajes generales, ellas eligen más el área de administración e informática, por ejemplo.

La especialidad de construcción la elige el 71,7% de varones y el 28,3% las mujeres. En química es más parejo ya que el 44,8% que la elige son varones, y el 55,2 % mujeres; y en administración la mayoría de quienes lo eligen son ellas, el 62,4%, y el 37,6 % los varones. En la especialidad agropecuaria optan el 65,5% de varones y 44,5 % de mujeres.

"Se están venciendo estas barreras sociales, no eran educativas. Lo digo porque soy ingeniera en electrónica y he recorrido la carrera donde era yo la única mujer en un grupo de 40 varones en una comisión. Y hoy en día la cantidad de mujeres que eligen la carrera técnica de grado y profesión cada vez somos más", dijo

Explicó que cuentan con el Sistema de información de datos escolares (Sinide), se ve todo el trayecto escolar pero faltaría ver qué sucedió con el egresado, si continuó con educación técnica, si trabajó en su área o no, pero aún no hay datos.

Destacó que el Instituto Nacional de Educación Técnica (Inet) creó una comisión de género, y esta gestión continuó esa línea; y ponderó que Jujuy tiene experiencia en trabajar en líneas de inclusión de la mujer con perspectiva de equidad de género.

De hecho, en 2019 una experiencia de Inet trascendió en la Escuela Técnica de Palpalá que se hizo por la segunda competencia "108 programadoras". "Fue una experiencia interesante porque puso de relieve el protagonismo de la mujer en la educación técnica, y que en la comunidad se vencieran estas barreras culturales que las técnicas son para hombre, como orientaciones propias de hombres", precisó Amarilla.

De hecho, planteó que desde su Dirección promueven acciones para que cada vez que se formulen proyectos de educación técnica en las escuelas con perspectiva de género. "Eso es como línea transversal que nos atraviesa a todos los entornos formativos, y ya está naturalizado en la institución técnica", explicó. Dijo que trabajan cada año sobre lo cotidiano, la relación varones y chicas, compartir, que cada género tiene sus características y valores. También trabajaron en no caratularlas como ofertas femeninas y otras masculinas. Por ello aseguró que la perspectiva de género se ha desarrollado en forma natural en las técnicas.

En la matrícula general las mujeres representan el 33%

En Inet explican que las especialidades que eligen es según la región. En electrónica o mecánica las mujeres llegan al 11%. “Mujeres por Ingeniería” participará de charlas del Inet para fomentar las carreras Stem entre los estudiantes de 16 a 18 años.

En Jujuy el grupo de profesionales “Mujeres por Ingeniería” trabaja desde hace tres años con la misión de visibilizar “mujeres stem” (Stem es el acrónimo de los términos en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), y brindarles las herramientas para que puedan potenciar sus habilidades en el ámbito donde se desempeñan.

 Así lo explicó Anahí Chávez, integrante de “Mujeres por Ingeniería”, quien detalló que fueron convocadas por Inet para participar de las charlas organizadas para fomentar las carreras Stem entre los estudiantes de segundo ciclo, de 16 a 18 años, de escuelas técnicas de todo el país, a través de formación de las estudiantes con análisis de referentes del mundo de la tecnología y de la ciencia, sobre la continuidad de los estudios secundarios de la carrera relacionada con las ciencias y la tecnología. La charla denominada Digigirlz se dará en el marco de la alianza entre Microsoft.net, Secretaría de Innovación y Arsat para realizar acciones que apunten a disminuir la brecha de género en el sector de la tecnología.

Hay una brecha enorme

Por su parte, la coordinadora de la Comisión de equidad de género del Instituto Nacional de Educación Técnica, Ana Rapoport, explicó que trabajan para promover la continuidad de estudios en carreras de Stem. “Sabemos, lo dicen las estadísticas, hay una brecha enorme en las carreras Stem y los puestos de trabajo que después se vinculan con esas carreras. Hay una vacancia muy grande de mujeres y la idea es empezar a trabajar desde antes estos temas, y que las chicas desde la primaria tengan la opción de pensarse tecnólogas, científicas, ingenieras”, explicó la socióloga.

Explicó que muchas, desde muy chicas, creen que no hay lugares para ellas, que no hay posibilidades y se van yendo hacia otras carreras, y por ello se busca hacer puentes hacia las Stem. “Si tenemos en cuenta la población, la matrícula general de toda la educación técnica del nivel secundario, las mujeres representan el 33%”, explicó Rapoport. Se encuentra que hay especialidades donde la brecha no es tanta, y en algunas como electrónica o mecánica las mujeres llegan al 11 a 12%; mientras que en las de química y agro la situación es más pareja y hay mayor matrícula, pero también varía según las regiones.

Explicó que el desgranamiento es bastante parejo entre varones y mujeres. “Lo que vemos es que las mujeres que egresan después no van a estudiar carreras universitarias técnicas, no todas, las que continúan estudiando y es ahí donde queremos trabajar”, explicó. Sostuvo que para ello tienen diversas acciones, con las provincias en una mesa federal en donde plantean acciones en común y cada una de ellas también, y los instan a poner sobre la mesa el tema y promocionarla en escuelas. También promueven acciones directamente con las estudiantes, “porque queremos promover un cambio cultural para que sean accesibles, más agradables y habitables”, afirmó además de trabajar con docentes y empresas.

De igual manera estimó que cada uno desde su lugar puede derribar algún estereotipo, cambiar la forma de vida y ofrecer a sus hijos todas las opciones sin importar su género. Planteó que cuando las chicas ingresan en las escuelas, les gusta, pero el problema es que muchas veces ni siquiera es una opción.